COMUNICADO

Admitida a trámite por la Audiencia Nacional la impugnación de ASPROT sobre la «ilícita reducción del 25% que fue aplicada a todos los profesionales taurinos» en 2021


lunes 25 julio, 2022

Este es el comunicado en el que ASPROT lo ha anunciado.

Detalle
Detalle de un capote de paseo. © Pablo Ramos

El sindicato de profesionales taurinos ASPROT ha enviado un comunicado a esta redacción en la mañana de este lunes, 25 de julio, en el que expone que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional la impugnación de ASPROT sobre la «ilícita reducción del 25% que fue aplicada a todos los profesionales taurinos» en 2021.

El comunicado en el que ASPROT expone la admisión a trámite

Detalle
Detalle de un subalterno. © Pablo Ramos

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite esta nueva impugnación de ASPROT, la cual, ya había declarado como hecho probado la reducción ilegal del 25% que ANOET ha sustraído de sus salarios a todos los toreros y cuadrillas durante toda la temporada taurina 2021, apoyados por el Sr. Íñigo Fraile y el Sr. Antonio José Martínez que mintieron -negándolo como bellacos- en juicio.

Los hermanos Fúndi, presidentes de UNPBE y UT respectivamente, apoyaron también a ANOET para sustraer dichos descuentos del 25% a todos los trabajadores de la parte social del sector, incluso en las plazas de primera categoría como por ejemplo Sevilla y Madrid.

Los mismos que ahora intentan presionar a pequeños pueblos y ayuntamientos de plazas de tercera y cuarta categoría, que con un gran esfuerzo, hacen lo posible para que sobrevivan los festejos taurinos en estas pequeñas plazas de toros de los pueblos, que como todos sabemos, en la gran mayoría de los casos son deficitarias económicamente y son a las que debemos ayudar si queremos reconstruir este sector.

Más aún en las novilladas, que cada año se organizan menos y están cayendo de manera preocupante desde hace una década, sin que nadie desde dentro del sector taurino, haga nada para remediarlo.

Ahora ha llegado el momento y ASPROT está apoyando a estas plazas pequeñas como nunca antes lo había hecho ninguna asociación de profesionales de este sector, protegiendo siempre por encima de todo, la dignidad de nuestros profesionales y la de todos en general, haciendo valer y cumplir las condiciones pactadas por este sindicato.

Por otra parte, informamos que también se va accionar contra todas estas personas por las irregularidades que están cometiendo al aplicar el contenido obligacional del convenio, que no obliga al sector para nada en este momento.

Porque además la ultraactividad del convenio anterior, es solo para el estricto contenido normativo, pero no para las funciones de la comisión del convenio, que esta actuando de forma ilegal, pues hasta que no se apruebe el nuevo convenio que han presentado, que también esta impugnado por ASPROT, no pueden actuar.

Informamos desde aquí a todo el sector, para que no hagan caso de los requerimientos de documentación
que sean solicitados por dicha comisión de seguimiento, representada y comandada por los Sres. Fraile y

Martínez y toda su tropa. Como podrán observar, todos los ilícitos requerimientos de documentación solicitados a los profesionales más humildes -para luego denegarles los visados- están firmados con un garabato, sin que indique la persona responsable que lo firma, todo ello, porque son muy conscientes de la ilegalidad y abusos que cometen, por lo que informamos a todo el sector, que hagan caso omiso a todo lo que les requieran.

Este asunto, ya está sometido a los tribunales de justicia, que más pronto que tarde, resolverán a este y otros respectos que tienen que ser aclarados.

Desde ASPROT se ofrece apoyo y ayuda a todo aquel que lo necesite, pues hemos de unirnos para defender el bien general de este sector.

Ya estamos viviendo un claro proceso de transformación, para que, en esta profesión, todo sea más justo y se lleven a cabo los cambios y mejoras que todos los profesionales del toreo y La Tauromaquia se merecen, y que esas soluciones que se necesitan para mejorar nuestro futuro, se puedan poner en marcha urgentemente.