CAMPO BRAVO

La imagen que demuestra cómo el toro bravo limpia el monte para evitar incendios


lunes 25 julio, 2022

La dehesa es un ecosistema único que hace de cortafuegos natural, algo que se ha evidenciado durante estos días en los que los incendios están asolando miles de hectáreas en nuestro país.

Toro Bravo
Vacas bravas pastando. © Twitter

La cría del toro bravo es un ejemplo de gestión para la conservación del medio ambiente, ya que gracias a este animal se cuida el entorno natural de su hábitat evitando la tala de árboles en la dehesa, favoreciendo así la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas.

La existencia del toro bravo tiene una muy positiva repercusión en el sistema medioambiental de España. El animal de lidia no es una especie, es una raza; es la raza de las razas y guardián de la dehesa ibérica. El toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa según datos de la UCTL y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas.

Eso queda de manifiesto cuando, en plena ola de incendios, éstos no toman mayor virulencia al pasar por fincas destinadas al toro bravo. ¿Por qué pasa esto? Por la protección de los ganaderos de sus fincas y de los animales que pastan en ella. Gracias a la presencia de estos animales se ayuda a la limpieza de nuestras dehesas y la existencia de ganado y su pastoreo ayudan al desbroce del campo.

Los incendios no se previenen en verano, sino todo lo contrario: son en los meses de otoño e invierno cuando más énfasis hay que poner en este tema. La propia presencia del toro bravo sirve como desbroce natural de la vegetación para hacer que, en el supuesto caso de que hubiese fuego, éste no pueda avanzar. Esto unido a las labores de cortafuego que hacen gradeando parte de las fincas, ayuda a una contención del incendio si este se produjese.

La dehesa, un ecosistema único que hace de cortafuegos natural

Toros Martinez Morante
Uno de los toros de encaste Martínez. © Pablo Ramos

La dehesa es un ecosistema propio de los países del sur de Europa, con especial peso en la Península Ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad económica agrícola con la forestal, la ganadera y la cinegética. Este hecho da lugar a espacios de gran biodiversidad.

Los compañeros de Canal Sur, con Enrique Romero a la cabeza, ya se acercaron al campo bravo el pasado año para conocer de primera mano como llevaban a cabo esta labor los propios ganaderos de bravo: «El toro bravo también padece las consecuencias de los incendios del verano. Y contribuye a controlarlos limpiando de pastos el monte», comentaba en Twitter el pasado mes de agosto el propio Enrique Romero.