POLÉMICA

Manuel Escribano carga contra los responsables del estado del ruedo en La Línea, en el que también cayó herido Morante


martes 26 julio, 2022

Tanto el torero sevillano Manuel Escribano, como el banderillero Daniel Duarte denuncian que el ruedo de El Arenal no cumplía las condiciones idóneas para poder torear con un mínimo de seguridad

Manuel Escribano
Manuel Escribano. © Luis Sánchez Olmedo

Con motivo de la Feria y Fiestas de la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción, el pasado jueves y viernes el empresario Curro Duarte programó dos festejos taurinos en su remozada plaza de toros. El jueves tenía lugar una corrida mixta conformada por Diego Ventura, Manzanares y Roca Rey. Al día siguiente con toros de Miura trenzaban el paseíllo Curro Díaz, Manuel Escribano y David Galván. Ambos festejos resultaron triunfales por la salida en hombros de Manzanares, Roca Rey, Curro Díaz y Galván.

Pero aquello que finalizó en triunfo trajo consigo el cabrero de unos actuantes que se quejaron del mal estado del piso. Como cuenta nuestra compañera Gloria Sánchez-Grande en Europa Sur, tanto el torero Manuel Escribano como el banderillero Daniel Duarte tuvieron que pasar a la enfermería de la plaza tras lesionarse durante sus respectivos tercios de banderillas a causa del mal estado del piso del coso linense.

Escribano se lesionó el día 22 con una rotura del gemelo izquierdo, mientras que Duarte sufrió la tarde anterior una lesión en el tendón de Aquiles. El banderillero barreño asegura a Europa Sur que el ruedo era «una playa» y que torear en esas condiciones era un peligro para todos los profesionales que hacen el paseíllo. «Nosotros denunciamos el mal estado del piso el jueves por la mañana, pero se nos dijo que había un exceso de albero a causa del rejoneador Diego Ventura, que abría cartel», ha explicado Duarte, a las órdenes de Manzanares.

«Sin embargo, ya desde la corrida de la inauguración, el Sábado de Gloria, se arrastra este problema. No es descartable que l voltereta que sufrió Morante fuera porque se quedó enterrado en el albero», ha añadido Duarte. Esta circunstancia también afecta al comportamiento de los toros que, ante un suelo demasiado blando, pierden más las manos o se defienden a la hora de embestir.

Tras el festejo celebrado el pasado jueves, horas antes del la corrida de Miura se volvió a insistir sobre el mal estado del ruedo y la imposibilidad de torear con plenas garantías, pero no se tuvo en cuenta esta petición por parte de los toreros. Este problema se vio agravado con la lesión del diestro sevillano, la cual le impediría continuar la lidia, poniendo en serio riesgo su actuación el próximo 5 de agosto en El Puerto de Santa María. Un piso de plaza que según palabras de los alternantes aquella tarde «impedía el desarrollo con normalidad del festejo». Una plaza que condicionó el espectáculo debido a la dificultad de toreros y animales para moverse por ese «patatal» declaró Escribano, “Era imposible torear allí”.

Empresario y Ayuntamiento están lanzándose la pelota a la hora de dirimir responsabilidades

Pero la polémica no queda ahí: empresario y Ayuntamiento están lanzándose la pelota a la hora de dirimir responsabilidades, por ello Europa Sur ha querido recoger el testimonio de ambas partes para conocer sus versiones. El empresario Curro Duarte, argumenta que, desde el Consistorio, no se quiso retirar el albero excedente bajo el pretexto que eso perjudicaría el drenaje de la plaza. «Llevo dos semanas regando solo, desde las tres de la tarde, para intentar asentar el piso antes de que diera comienzo la Feria», ha argumentado Duarte.

Sin embargo fuentes del ayuntamiento argumentan que «la gestión, administración y explotación del equipamiento en el ámbito del servicio de organización de los festejos taurinos será realizada por el adjudicatario en los términos expuestos en este Pliego y cumpliendo en todo lo especificado en el Decreto 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía» por lo que deja todo en manos del empresario.

Sea como fuere, aquí los perjudicados fueron unos toreros que acabaron lesionados por culpa del mal estado del piso, así como una afición que no pudo disfrutar de un espectáculo en condiciones y unos ganaderos que vieron como sus animales se veían afectados por un ruedo en mal estado. Ayuntamiento y empresario deben sentarse y llegar a un entendimiento ya que existe en el contrato un año más de prórroga si el Consistorio lo considera oportuno.

Duarte ha sacado adelante una temporada con carteles de interés, recobrando la afición del Campo de Gibraltar la ilusión por ir a los toros en La Línea de la Concepción. Ahora queda trabajar para darle continuidad a un proyecto ilusionante que no debe quedar roto por esta polémica.