PREVIA

Ana Romero se sube al pódium en Azpeitia


jueves 28 julio, 2022

Historia de la feria de San Ignacio, la ganadería de Lucas Carrasco se convierte este sábado en la tercera ganadería que más tardes y más reses ha lidiado en la feria y la primera en número de toros.

Sin Título

Ana Romero abrirá este sábado la feria de San Ignacio de Azpeitia haciendo historia. La divisa santacolomeña de Lucas Carrasco se convertirá en la tercera ganadería que más tardes ha lidiado en Azpeitia a lo largo de la historia con nueve tardes y 52 toros. De este modo, Ana Romero se situará en tercera posición de las 131 divisas que han lidiado al menos un ejemplar en el coso de la ribera del Urola.

El pódium de ganaderías con más tardes en La Bombonera la encabeza José Escobar que debutó en 1940 y hasta su última corrida en 1981 lidió un total de 23 tardes, poniendo en pista 102 reses, de las cuales 24 fueron toros y 78 novillos. En segundo lugar, Isaías y Tulio Vázquez que desde 1942 hasta 1988 lidió un total de  75 ejemplares, todos ellos novillos. Y hasta el sábado, la tercera posición la posee Palha que ha lidiado desde 2006 a 2013 un total de ocho tardes y 48 toros, siendo hasta este sábado la divisa con más toros lidiados en Azpeítia.

Ana Romero debutó en Azpeítia el 30 de julio de 2006 con una corrida estoqueada por Luis Vilches, César Jiménez y Salvador Cortés. Volvió a lidiar en 2007, 2008, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. En ocho tardes les han cortado 14 orejas y han salido a hombros con dos orejas de un mismo toro Antonio Ferrera en 2007, Emilio De Justo en 2018 y Daniel Luque en 2019.

“Azpeitia es una plaza talismán para nosotros”, afirma Lucas Carrasco, el ganadero. “La estadística y el lidiar mucho o poco en una plaza tiene que venir avalada por los triunfos y más en una plaza tan peculiar como Azpeitia donde para cortar orejas se tienen que reunir muchos factores porque es un público conocedor y exigente, que pide seriedad y lidias completas en todos los tercios”, recuerda.

Esta temporada, para el próximo sábado, Lucas Carrasco ha dispuesto de una corrida: “Entipada e igualada que es como me gusta lidiar las corridas y es lo mínimo que se nos puede exigir a los ganaderos que presentemos corridas parejas. Llevamos un encierro bien hecho, serio sin ser aparatoso; Es una corrida muy armónica de hechuras, con sus caras bien puestas y sus buenas expresiones”, afirma Lucas Carrasco conocedor que es una ganadería con crédito entre la afición azpeitiarra.