TEMPORADA 2022

Roca Rey, un huracán numérico que también se acercará a las 100 tardes: todas las que tiene por delante


jueves 28 julio, 2022

Andrés Roca Rey, que el próximo 19 de septiembre cumplirá 7 años de alternativa, no le ha vuelto la cara a la temporada y está apostando por estar presente en la práctica totalidad de las Ferias: podría acercarse, al igual que Morante, al centenar de tardes.

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

Mucho se habla del posible centenar de festejos que podría alcanzar Morante de la Puebla en este 2022, un año en el que tras la pandemia muchos toreros han decido tirar del carro e ir allí donde se les requería. Los pueblos son la raíz de la Fiesta, por eso la presencia de las figuras se antoja esencial. Unas comparecencias que, si se dan, deberían ser para sumar y no restar, es decir, habría que buscar un equilibrio y seguir apostando por la cantera y toreros menos conocidos junto a esas figuras que atraen a esta zona a aficionados deseosos de poder verlos en directo. Encarando los últimos festejos del mes de julio, Andrés Roca Rey ha sumado ya la friolera de 42 paseíllos en festejos mayores sin contar festivales.

Pero más que los paseíllos, hay que destacar el número de orejas que ha cortado en plazas de primera, un total de 23 en 12 festejos. Si Morante va a llegar a las cien tardes, Andrés probablemente se quedará muy cerca, algo que es muy importante para el toreo y más al nivel en el que está.

De esos 42 paseíllos realizados hasta la fecha, 5 han sido en tierras americanas: uno en Manizales (Colombia), plaza donde arrancó su 2022, la Monumental Plaza México el 6 de febrero, Aguascalientes los días 22 y 24 de abril y Mérida el 23 de ese mismo mes. Un torero que tras finalizar campaña europea tiene firmados dos festejos en su tierra, amén de algunos otros al otro lado del charco. Si a esas más de 40 actuaciones les sumamos las que ya son oficiales nos ponemos en un total de 72 festejos, una cifra de otra época.

Actualmente, si no hay ningún problema, igualará los 79 festejos de 2017, su temporada más alta en festejos. Pero la cifra no se quedará ahí al aún faltar ferias por hacerse oficiales al este y al otro lado del charco. Sin duda, con todo lo vivido durante la pandemia, nadie podía imaginar que Morante de la Puebla y Roca Rey sumarían este número de festejos, la mejor señal de la recuperación de una tauromaquia que lleva años sin ver a dos espadas rivalizar por superar registros históricos en número de festejos.

Roca Rey, ídolo de masas y figura del toreo a ambos lados del charco

Roca Rey
Roca Rey en La Maestranza. © Joserra Lozano

Andrés Roca Rey está rebasando todas las marcas posibles y lo que es más importante, está rompiendo las barreras de la censura informativa de un sector que señala con el dedo a la tauromaquia tildándola de cruel, arcaica y de escaso futuro. Pero decir eso es faltar a la realidad: hoy en día los festejos taurinos están en auge y se están recuperando números no ya de antes de la pandemia, sino de una época en la cual la crisis ni se atisbaba.

Es cierto que muchas ferias han tenido que reajustarse al momento en el que vivimos, a una situación difícil por culpa de este parón; otras sin embargo están cerradas por mala gestión o por caprichos de unos políticos que hacen y deshacen a su antojo sin implantarle la ley vigente. Pero no es menos cierto que el número de novilladas con caballos ya ha superado el centenar en este 2022, o que hay plazas que han vuelto a recobrar su actividad taurina tras años sin hacerlo.

Y uno de los principales artífices el aumento de festejos es el peruano Andrés Roca Rey, un ídolo de masas, un torero que arrasa en taquilla allí a donde va. Pero ya no es que sea capaz de llenar las plazas, también se ha convertido en un auténtico líder en el número de orejas cortadas:un total de 93 en 42 festejos toreados lleva por el momento. Un torero que es un auténtico ídolo de masas entre los jóvenes, ese aficionado del futuro que se mira en el espejo del limeño.

Festejos que aún le quedan por confirmar en el final de temporada de Roca Rey

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

De momento aún se ve lejos la meta, pero en diciembre podría ser una realidad; por delante tiene confirmadas 37 corridas de toros a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, Francia y su querida Perú, además de lo que queda por anunciar de México. Seguramente ese número de festejos se vea aumentado al no estar aún en la calle ferias como las de Salamanca o Logroño, dos plazas de segunda en las que debería estar el diestro peruano. Si miramos hacia cotas mayores, Andrés podría estar presente en la Feria del Pilar de Zaragoza, coso de máxima exigencia finalizando temporada.

Si nos fijamos en las plazas de tercera categoría podría aumentar su número de festejos hasta situarse en un número similar al que tiene en mente José Antonio Morante de la Puebla. Festejos como la Goyesca de AntequeraZafra o alguna plaza de tercera con sabor podría dar cabida a un torero que está aceptando estar anunciados en cosos de tercera categoría sin ningún tipo de problema.

Los festejos confirmados que tiene por delante en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en Europa

Roca Rey
Roca Rey. © Luis Sánchez Olmedo

Huelva – 30 de julio: Manzanares, Roca Rey y Alejandro Conquero (Luis Algarra)

Palma de Mallorca – 5 de agosto: El Fandi, Manzanares y Roca Rey (Luis Algarra)

El Puerto de Santa María – 6 de agosto: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Dax (Francia) – 11 de agosto: Manzanares, Roca Rey e Isaac Fonseca (Alt) (Núñez del Cuvillo)

Béziers (Francia) – 12 de agosto: Lea Vicens, Manzanares y R. Rey (Fermín Bohórquez/Victoriano del Río)

Huesca – 13 de agosto: Cayetano, Roca Rey y Ginés Marín (El Pilar)

Pontevedra – 14 de agosto: Morante de la Puebla, El Fandi y R. Rey (Alcurrucén)

San Sebastián – 15 de agosto: Guillermo Hermoso de Mendoza, Manzanares y Roca Rey (Capea/Domingo Hernández)

Málaga – 17 de agosto: Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado (Daniel Ruiz)

Cuenca – 20 de agosto: Diego Ventura, Alejandro Talavante y Roca Rey (Hdros. Ángel Sánchez y Sánchez/Victoriano del Río)

Almería – 21 de agosto: Emilio de Justo y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Bilbao – 25 de agosto: El Juli, Manzanares y Roca Rey (Victoriano del Río)

Bilbao – 25 de agosto: Morante de la Puebla, Paco Ureña y R. Rey (Puerto de San Lorenzo)

Linares – 27 de agosto: Diego Ventura, Manzanares y R. Rey (María Guiomar Cortés Moura/Núñez del Cuvillo)

Ejea de los Caballeros – 28 de agosto: Alberto Álvarez, Fernando Roca Rey y Roca Rey (Núñez del Cuvillo)

Tarazona de Aragón – 29 de agosto: Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey (Núñez de Tarifa)

Colmenar Viejo – 30 de agosto: Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey (Luis Algarra)

Palencia – 1 de septiembre: Morante de la Puebla, Daniel Luque y R. Rey (Núñez del Cuvillo)

Bayona (Francia) – 2 de septiembre: Juan Leal, Roca Rey y Adrien Salenc (El Vellosino)

Ronda – 3 de septiembre: Morante de la Puebla, Juan Ortega y R. Rey (Jandilla)

San Sebastián de los Reyes – 4 de septiembre: El Juli, Manzanares y R. Rey (Luis Algarra)

Valladolid – 10 de septiembre: Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey (Victoriano del Río)

Murcia – 13 de septiembre: Morante de la Puebla, Paco Ureña, R. Rey (Núñez del Cuvillo)

Albacete – 15 de septiembre: El Juli, R. Rey y José Fernando Molina (Alt) (Daniel Ruiz)

Guadalajara -16 de septiembre: El Juli, R. Rey y Tomás Rufo (Montalvo)

Nimes (Francia) – 17 de septiembre: Juan Leal, R. Rey e Isaac Fonseca (Conf) (Victoriano del Río)

Sevilla – 24 septiembre: Manzanares, R. Rey y Juan Pedro García Calerito (Alt) (Victoriano del Río)

Úbeda – 2 de octubre: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y R. Rey (Núñez del Cuvillo)

Cajabamba (Perú)- 16 de octubre: Fernando Roca Rey, Roca Rey, Manuel Perera (Paiján)

Lima (Perú) – 13 de noviembre: El Juli, Roca Rey, Arturo Gilio (Alt) (Victoriano del Río)