CURIOSIDADES

La misteriosa ecuación matemática que un par de banderillas lleva consigo: el mensaje que arrasa en Twitter


jueves 28 julio, 2022

Se trata de una fotografía que recoge la obra del profesor Jaime Yagüez Castrillón que se puede ver en la Taberna Limón de Sevilla.

Par Banderillas
El par de banderillas y la ecuación. © Twitter

Hace unas semanas, una aficionada taurina y usuaria de Twitter (@MaritaLamela_S) publicaba un mensaje que se hizo viral en pocos minutos. Se trataba de una fotografía que recogía la obra del profesor Jaime Yagüez Castrillón, que se puede ver en la Taberna Limón de Sevilla.

En ella se muestra la misteriosa ecuación matemática que un par de banderillas lleva consigo; ésta hace constar que en el toreo también hay una técnica, además de ser un arte. Se trata de una persecución de un toro a un banderillero en un par de banderillas, momento en el cual se ven una serie de ecuaciones matemáticas dibujadas en el albero de la plaza de toros de La Maestranza.

Muchos fueron los twitteros que comentaron dicha publicación, unos sorprendidos, otros para ensalzar el noble arte de la tauromaquia y otros para puntualizar dicha publicación.

Algunos de los comentarios a la curiosa imagen

«Muy bueno, me recuerda a los problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Por ponerle algún «pero»… la trayectoria que describe el toro, conforme cuartea el torero, debería tener en el momento del embroque una tangente horizontal, no vertical como apunta la imagen», comentaba Benjamín Torres, un usuario de esta red social

«Esto se lo habrán estudiado bien Chacón, Sánchez, Carretero… de ahí les viene el éxito», escribía en Twitter Marta Latasta. «Esta era una pregunta de examen final en carrera de ITA -conocida coloquialmente como perito agrícola- del profesor Jaime Yagüe», publicaba en su red social Enrique Joaquín.

Por último Jaime García-Marquez quiso hacer también su valoración personal sobre esta publicación: «Qué hermosa imagen: lírica y lidia, la violencia y el orden, la danza del banderillero y la muerte: en definitiva, pasión y matemáticas», comentaba al respecto de dicha publicación.