PONTEVEDRA

Diego Ramos: así hizo el genial cartel que protagoniza Morante y que ilustra la Feria taurina de Pontevedra


viernes 29 julio, 2022

"La imagen como te dije antes sale de un trincherazo de Morante a un toro de Alcurrucén el pasado 12 de octubre en Madrid. Le pedí permiso al autor", explica Ramos.

Diego Ramos
Diego Ramos.

Este viernes hemos hablado con Diego Ramos, pintor del cartel que ilustra los festejos taurinos de este año en Pontevedra. Un artista que este año ya ha ilustrado mediante sus obras los carteles taurinos de la Feria de Olivenza y que en 2021 hizo la decoración de la Goyesca de Arles.

Sus obras hablan por si solas, les da un toque de frescura y novedad a todo lo que hace; eso sí, sin perder esas directrices más clásicas que tanto gustan al aficionado.

Diego Ramos es un pintor que tiene Francia metida en el corazón y que lleva a la pintura taurina como bandera: «Vivo en Bayona, en Francia, un lugar del que estoy enamorado. Actualmente me decido exclusivamente a la pintura taurina, algo que me apasiona; pinto también caballos, anatomía, flamenco… pero el toreo y el toro es lo que me mueve».

Pero el cartel de Pontevedra esconde un secreto detrás: «Así es, el autor de esa fotografía es Alfredo Arévalo, está tomada el 12 de octubre de pasado año en Madrid. Me ilustré en esta imagen del Maestro Morante de la Puebla por la fuerza que transmite, soy un gran admirador suyo».

Queríamos saber como accedes a la familia Lozano, como surgió este proyecto: «Llevo años pintando para la familia Lozano, ya que Pablo hijo es escultor. La imagen como te dije antes sale de un trincherazo de Morante a un toro de Alcurrucén. Le pedí permiso al autor, me dio el ok y aquí estamos».

Una pintura que tiene un siginificado especial: «Es muy significativa por lo que supuso esa tarde para Morante y por lo que significó esa tarde para el sevillano. Pablo intenta, además, ponerle cariño a todas y cada una de las obras»

Un pintor joven que tiene un gran porvenir por delante, el cual ya tiene en la cabeza y en proceso nuevas obras: «Ahora estoy pintando una serie de gran formato para un coleccionista americano, sobre lo que él entiende que son los ocho pilares del toreo: Joselito, Belmonte, Manolete, El Cordobés, Paco Camino, José Tomás y Morante. No nos olvidaremos de Domingo Ortega ni de Antonio Ordóñez.»