FINAL SANTA CRUZ DE MUDELA

Ferrera sella una goyesca de inspiración en la que Raquel Martín sigue creciendo


sábado 30 julio, 2022

A hombros se fueron extremeño y salmantina en un festejo triunfal que estuvo amenizado por un cuadro flamenco en el emblemático escenario de Las Virtudes, de Santa Cruz de Mudela.

Santa Cruz

Antonio Ferrera y la novillera Raquel Martín hacían el paseíllo en la peculiar plaza de toros de Las Virtudes de la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela en la tarde de este sábado. Se lidiaban astados de La Peregrina, y dos novillos de Zacarías Moreno.

Porfía a media altura de Ferrera con el flojo primero de La Peregrina

Muy flojo el primero de La Peregrina, con el que Ferrera selló verónicas airosas de salida y lo cuidó en varas. Con la mano alta lo tuvo que llevar en la faena porque estaba cogido con hilos e incluso se echó en una de las series. Puso porfía el extremeño en el final de obra, que remató de estocada entera.

Nueva oreja para Ferrera en otra obra a media altura al segundo

Entrelazó verónicas y chicuelinas Antonio Ferrera en su saludo al segundo, que se arrancó desde los medios al jaco con prontitud. Buena lidia de José Chacón a un toro en el que basó su obra en la mano diestra. De nuevo la media altura fue la tónica para sostener al animal, combinando el toreo ortodoxo con los guiños al tendido. Lo mejor, el torero inicio de faena. Una media estocada y un certero puntillazo de Fernando Sánchez pusieron en su mano un nuevo premio.

Raquel Martín pasea los máximos trofeos del rajado cuarto de Zacarías Moreno

Con pies salió el tercer novillo de Zacarías Moreno, al que Raquel Martín dejó verónicas de voluntad tanto en el recibo como en el quite tras una vara en la que el astado empujó. A Ferrera fue el brindis. El inicio de faena de la joven tuvo sabor, pero a partir de ese momento el novillo, que tenía buen aire, humillación y con el defecto de querer huir, protestaba cada vez que Martín tuvo el error de dejarle tocar las telas. Al natural lo intentó pero ya sí se rajó descaradamente el de Moreno. Enrazada anduvo al hilo de las tablas en el final de la faena, en el que dejó una serie por la derecha y otra por la zurda antes de un desplante y una estocada baja. Dos orejas y rabo excesivos.

Esfuerzo de Ferrera ante el parado cuarto, al que desoreja

Frío de salida fue un cuarto que luego, tanto en la lidia de Marco Galán como en la muleta de Ferrera, se quedaba corto e iba con la cara alta. Brindó el torero a José Antonio Carretero, que se despide de los ruedos esta temporada, y selló una obra de esfuerzo por la condición del toro. Dejó una estocada entera de la que cayó al instante.

Ferrera compone una obra inspirada ante el colaborador quinto y le pasea el rabo

Con una larga cambiada saludó Ferrera al quinto, con el que galleó para llevarlo al caballo y luego lo sacó también por un galleo antiguo de la vara. Compartió tercio de banderillas -donde puso dos- con Fernando Sánchez y José Chacón. Al cuadro flamenco brindó y fue componiendo una obra en la que consiguió por momentos instantes de toreo abandonado ante un astado colaborador. Dejó una estocada que requirió de descabello y le paseó el rabo. Toro de vuelta al ruedo en el arrastre.

Whatsapp Image 2022 07 30 At 9.43.09 Pm

Oreja para Raquel Martín en el sexto

Voluntarioso el recibo capotero de Raquel Martín al sexto, al que luego quitó por chicuelinas tras la vara. Al público fue el brindis de la joven, que se mostró más acelerada que en el novillo anterior y sufrió varios desarmes. Porfía en la obra de la salmantina ante un animal que duró y con el que anduvo voluntariosa sin brillo. Se le coló varias veces la raza del de Zacarías, al que despenó de pinchazo y estocada.

Flicker 1

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real. Corrida de toros mixta goyesca. Dos tercios de plaza.

Toros de La Peregrina, y dos novillos de Zacarías Moreno

Antonio Ferrera, oreja, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.

La novillera con caballos Raquel Martín, dos orejas y rabo y oreja.

FOTOS: EUSEBIO SÁNCHEZ