TELEVISIÓN

Escándalo en Guillena: retrasan una hora una corrida en directo por Canal Sur por falta de UVI móvil


domingo 31 julio, 2022

El festejo, en el que hicieron el paseíllo Oliva Soto, Rafael Serna y José Ruiz Muñoz con toros de Manuel Blázquez, comenzó con una hora y cinco minutos de retraso, lo que obligó a modificar la programación de Canal Sur, que lo retransmitía en directo.

Canal Sur
Momento en el que las cuadrillas esperaban la llegada de la UVI móvil. © Canal Sur

El arte del comunicador Enrique Romero y de la periodista Noelia López para ‘tapar’ en Canal Sur la situación que ha vivido la plaza de toros de Guillena en la tarde de este domingo, 31 de julio, ha sido, sencillamente, extraordinario. Porque a las seis y media estaba anunciada una corrida que finalmente ha dado comienzo a las 19:35 por falta de una UVI móvil de las dos que, según ha expuesto Romero en el inicio de la retransmisión, hacían falta para el desarrollo del festejo, en el que estaban anunciados, con astados de Manuel Blázquez, Alfonso Oliva Soto, Rafael Serna y José Ruiz Muñoz.

«No es que haya que echar en algo baladí el tema de la salud en este tipo de plazas de toros», señalaba Romero, que retransmitía junto al maestro Paco Ruiz Miguel el festejo y Noelia López hacía las labores en el callejón, haciendo hincapié en la importancia de los medios sanitarios para que la seguridad de los toreros no se vea afectada.

Incluso el propio Manuel Jesús ‘El Cid’, que estaba en el tendido y quiso acercarse a los comentaristas, se sorprendía por la inaudita situación vivida, que deja entrever la precariedad de algunos de los festejos en pueblos de nuestro país: «Tuvimos un día un problema en Muro, en Mallorca, en una corrida que toreamos con Fandi y con Manzanares; la enfermería no estaba en buenas condiciones y decidimos parar un poco a que nos trajesen un quirófano móvil», señalaba Cid Salas.

‘Veragua Eventos’, empresa organizadora del festejo retransmitido por Canal Sur

Guillena
La afición de Guillena, esta tarde esperando el comienzo de la corrida. © Canal Sur

«Le vamos a dar una ovación cuando llegue la UVI», señalaba Noelia López a las puertas de la plaza, mientras esperaba la llegada de ésta. «Qué lástima que no pase una procesión por ahí», contestaba con cierta ‘guasa’ Romero. La empresa, según reza el cartel, ‘Veragua Eventos’.

A las 19:35 horas de la tarde, la banda de música -que había estado amenizando previamente el festejo con distintos pasodobles como Nerva o La Concha Flamenca entre el sopor por el tremendo calor reinante en la plaza- tocaba el Plaza de la Maestranza que suena todas las tardes en los paseíllos en el coso del Baratillo, haciendo el despeje de plaza los alguacilillos y comenzando el festejo.