ENTREVISTA

Jesús Duque, ante la Feria de Julio: «Quiero volver a sentir el toreo y el cariño de mi afición»


martes 5 julio, 2022

Conocemos sus impresiones de cara a su cita en Valencia, cómo llega físicamente y el futuro a corto y medio plazo. Una entrevista en la que conoceremos más sobre este torero levantino.

Jesus Duque
Jesús Duque, en un paseíllo en Valencia.

A escasos 10 días de volver a su plaza de toros de Valencia hablamos con Jesús Duque, un torero que ha pasado por momentos difíciles y que ahora ve la luz al final de túnel. Un torero que busca ese triunfo en Valencia que le abra las puertas de una posible confirmación en Las Ventas, algo que lleva tiempo reclamando y que parece que no consigue. Un torero de un concepto muy definido, sabe lo que que quiere y como conseguirlo, por eso tiene grandes esperanzas en su paso por la Feria de julio.

Lo llamamos y viene de entrenar, poco a poco va encontrando ese punto que tuvo antes de la lesión. Queremos saber sus impresiones de cara a su cita en Valencia, cómo llega físicamente y el futuro a corto y medio plazo. Una entrevista en la que conoceremos más sobre este torero.

¿Cómo te encuentras tras la operación? ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación?

Estoy mejor, me sigo recuperando, no estoy al 100% ni como a mí me gustaría, pero si que estoy contento porque día tras día voy dando pequeños pasos, ya tengo menos molestias y llevo un tiempo entrenando a un ritmo normal. Aun me quedan unos quince días para el compromiso de Valencia y creo que si todo va bien llegaré con buenas sensaciones.

Esto debe servir como trampolín para la ansiada confirmación en Madrid. Supongo que te ves en el momento perfecto para ello, ¿no?

Es el momento perfecto para ello. Creo que me merezco confirmar en Madrid, porque al final soy un torero que he toreado poco, pero en mi corta carrera en plazas de primera tengo tres puertas grandes en seis paseíllos. Pido una oportunidad porque se de lo que soy capaz. Soy plenamente consciente de la dificultad que entraña ser torero, pero creo que si me dan la oportunidad podré estar a la altura, de lo contrario replantearme las cosas.

¿Cómo está siendo la preparación para la cita de Valencia?

Una preparación muy intensa la verdad. Como te dije antes venia de una operación que me había tenido dos meses parado y anteriormente otros tres o cuatro meses en los que estaba entrenando con muchos dolores en la espalda, y bueno como te digo estoy contento, estoy feliz, y lo que es más importante, me noto perfectamente bien delante de la cara de los animales. Lo único que espero que el día 16 un toro me meta medio bien la cara y poder volver a sentir el toreo y el cariño de mi afición.

No pudo ser en Fallas, pero vuelves a Julio, feria de la que fuiste el triunfador en la última edición, ¿cómo recuerdas aquella tarde?

Aquella fue una tarde muy bonita, por situaciones familiares la cosa no estaba bien en mi familia, era una tarde muy importante, muy especial, profesionalmente dependía mucho de esa tarde, y conseguir un triunfo podía cambiarme un poco la vida. Ya no por tener más o menos contratos, sino por lo bien que le podía venir a mi familia. Tardes como esa de la Feria de julio son de esas que uno siempre la tiene guardada en su memoria, esas que uno recordará siempre. Me pasarán muchos triunfos por delante si Dios quiere, pero estoy seguro que tardes como la de julio del 2019 no serán fáciles de repetir.