DECLARACIONES

Diego Urdiales habla claro sobre su ausencia en Bilbao: «Merezco un trato por lo menos respetuoso»


miércoles 6 julio, 2022

"El ofrecimiento fue muy concreto, demasiado concreto para lo que yo considero que he conseguido en esa plaza", señala Diego Urdiales sobre las negociaciones para entrar en una Feria de Bilbao en la que finalmente no estará.

Diego Urdiales
Diego Urdiales, el pasado 25 de mayo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado viernes se hacían oficiales los carteles de las Semana Grande de Bilbao, una cartelería de gran boato pero en la que faltaban nombres importantes del escalafón, toreros que pedía la afición y que se quedaban fuera de una de las ferias más importantes del calendario taurino. Una de esas ausencias era la del riojano Diego Urdiales, un torero estrechamente ligado a esta plaza y el cual ya ha logrado grandes faenas y triunfos en la oscura arena bilbaína.

La noticia corrió como la pólvora, los aficionados no se podían explicar dicha ausencia. Ante ello los compañeros de Clarín de RNE se quisieron poner en contacto en el torero norteño para saber su opinión sobre esta destacada ausencia. Una entrevista en la que Urdiales explicó los motivos de su ausencia en una feria en la que año tras año sigue dando motivos para que cuenten con él.

Diego Urdiales: «Si la gente de Bilbao supiera el ofrecimiento que me han hecho estaría convencido que estaría a mi lado»

Urdiales (4)
Otra imagen de Diego Urdiales el pasado 25 de mayo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Diego muy buenas noches, lo primero es saber ¿cómo fueron las negociaciones con BMF de cara a tu contratación en Bilbao?

Bueno pues, no me gusta entrar en detalles porque me parece de muy mal gusto, pero lo que tengo claro es que estoy muy tranquilo porque si la gente de Bilbao supiera -esa gente que se ha emocionado conmigo tantas y tantas tardes- el ofrecimiento que me han hecho estaría convencido que estaría a mi lado.

¿Cuándo se rompieron las negociaciones?

Hubo un par de llamadas, y bueno el ofrecimiento fue muy concreto, demasiado concreto para lo que yo considero que he conseguido en esa plaza. Si he podido escribir paginas importantes de mi historia en alguna plaza esa sin duda es Bilbao. Bilbao es mi plaza y bueno todo el mundo lo sabe. Es evidente que merezco un trato por lo menos respetuoso y en este caso no han estado ni mucho menos a la altura.

No hubo acuerdo por motivos económicos o por motivos artísticos.

No, no, por motivos económicos ni siquiera hemos hablado, ha sido por motivos artísticos. Fue por ofrecer algo demasiado reducido a la elección y al poder siquiera abrir la boca, creo que por lo menos tengo derecho a poder abrirla en una negociación en esa plaza.

Diego, por lo que estás diciendo te estás sintiendo discriminado, sientes que no se ha respetado tu estatus en Vista Alegre

Hombre es evidente, por eso no estoy ahí, ten por seguro que si no estoy contratado no es por un capricho. Como digo Bilbao es mi plaza, le tengo muchísimo cariño a esa afición que tantísimo me ha dado, con la que he vivido tantísimos momentos de emoción en tardes inolvidables. Lógicamente eso sí que va a quedar grabado en la historia del toreo de esa plaza y bueno creo sinceramente que debo de ir por lo menos con la conciencia tranquila de sentirme respetado.

¿Este conflicto con la empresa Chopera-Baillères puede afectar a futuras contrataciones tuyas con plazas como Salamanca o Logroño?

Bueno, no sé, nosotros en este caso hemos hablado de Bilbao, lo único que sé es que me he quedado fuera y no voy a estar en la Semana Grande, de lo otro ya veremos.