PREVIA VALENCIA

Roca Rey vuelve a la Feria de Julio: estos son sus apabullantes datos en Valencia


miércoles 6 julio, 2022

Quince orejas en siete paseíllos es el bagaje de un Roca Rey que le tiene tomada la medida a esta plaza. El próximo 15 de julio se verá las caras con Morante de la Puebla y Román ante una corrida de Victoriano del Río.

Roca Rey
Roca Rey en Valencia.

Llega la próxima semana a Valencia uno de los toreros del momento, un Roca Rey que en este 2020 le ha dado una vuelta de tuerca a su toreo después de una dubitativa vuelta a los ruedos. El día marcado en rojo es el 15 de julio; el lugar, la plaza de toros de Valencia. Para ese día la empresa que gestiona el coso levantino ha cerrado sin duda el cartel de la feria.

En esta ocasión los toros pertenecerán a la divisa madrileña de Victoriano del Río, uno de los hierros predilectos del peruano, para una terna compuesta por el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, ausente en la pasada Feria de Fallas, el valenciano Román, torero de la tierra y que rozó el triunfo el pasado mes de marzo con la corrida de Victorino Martín, y Andrés Roca Rey, torero que ya sabe que significa un triunfo en esta plaza.

Los geniales datos de Roca Rey en Valencia

Roca
Roca Rey en Valencia.

El peruano llegará a su compromiso con la afición valenciana tras 31 paseíllos trenzados en este 2022. Más de una treintena de corridas en plazas de la importancia de Arles, Sevilla, Madrid, Nimes, Bilbao o Pamplona -este jueves y una más en la feria-, plazas en las que ha contado prácticamente sus actuaciones por triunfos ante toros de diferentes encastes. Andrés ha dado ese paso adelante que requería su toreo, ya no valía únicamente el valor inquebrantable, también había que buscar ese toreo de mano baja y zapatillas asentadas que ya había mostrado antes de la pandemia.

Un torero que afronta la cita con Valencia tras estar presente dos días antes en Pamplona en un inicio del mes de julio en el que hizo el paseíllo en plazas de diversa índole y categoría como eran Pamplona -dos tardes-, Teruel y Estepona, afrontando tras Valencia compromisos con las aficiones de Ávila, Lunel, Roquetas de Mar, Santander y Huelva para cerrar el mes.

Un Andrés que tiene a sus espaldas varios triunfos en esta plaza, desde que tomó la alternativa en septiembre de 2015 ha trenzado el paseíllo en este coso en siete ocasiones, cinco en Fallas en los años y dos en la Feria de julio, saliendo en hombros en seis de ellas. Un idilio con esta plaza que le hace ser uno de los toreros más esperados por la afición, únicamente se fue a pie la pasada Feria de Fallas tras cortar una oreja al primero de su lote.

Roca Rey torea en Valencia como si estuviera en el patio de su casa, los triunfos y puertas grandes avalan a un torero que ha salido hasta en cinco ocasiones en hombros en Fallas. En 2016 le cortó dos orejas al segundo de su lote de Victoriano del Río el día de su presentación, al año siguiente pasearía una oreja de cada uno de los toros de Núñez del Cuvillo que le cupieron en suerte, otras dos orejas le cortó a un toro de Núñez del Cuvillo en las Fallas del ’18, paseando finalmente tres orejas de un lote de Victoriano del Río en 2019. Nueve orejas en cinco paseíllos es algo que no está al alcance de cualquiera.

Si Andrés ha salido cuatro veces a hombros en cinco paseíllos en Fallas, su estadística en la Feria de julio es aún más abrumadora. Cuenta nada más y nada menos que con dos salidas a hombros en sus dos únicas comparecencias en el verano valenciano. La primera fue en 2016, fecha en la que paseó tres orejas de sendos toros de El Pilar, la segunda puerta grande la consiguió en 2018 tras desorejar a su primer toro de Núñez del Cuvillo. Cinco orejas en dos actuaciones para el Cóndor peruano.

Por lo tanto, afronta la tarde del próximo viernes 15 de julio con gran responsabilidad al tratarse de una plaza de primero, pero también sabiendo que las quince orejas cortadas en sus siete actuaciones le dan la seguridad de tenerle cogido el pulso a una plaza en la que nunca se ha ido de vacío. La corrida de Victoriano del Río es un seguro de vida también para él en Valencia, pero con la que aún no debutó en esta fecha. Valencia y Roca Rey volverán a verse las caras en un festejo en el que sus dos compañeros de cartel buscarán el triunfo con las armas que tienen a su alcance.