DETALLE

El peculiar inicio de faena de Oliva Soto a un toro con una silla de Coca Cola


lunes 1 agosto, 2022

Sentado en una silla, Oliva Soto inició faena al cuarto de la tarde en una imagen que llamó mucho la atención entre los aficionados.

Oliva Soto
Oliva Soto tomando la silla. © Canal Sur

Alfonso Oliva Soto es de esos toreros especiales, tanto por su forma de ser fuera de la plaza como por lo que realiza dentro de ella. Este domingo estaba anunciado en la plaza de toros sevillana de Cantillana ante una corrida de Manuel Blázquez. Oliva es un diestro con una acusada personalidad, que se deja llevar por la improvisación y el sentimiento del momento, de ahí que controle poco lo que pasa en el ruedo y se deje llevar por aquello que le inspira.

En el segundo de su lote, cuarto de la tarde, se acercó a los micrófonos de Canal Sur para hacer un brindis muy especial: «Hace treinta años de la muerte de mi tío Soto Vargas en La Maestranza, y precisamente va a nacer un sobrino que se llamará Soto Vargas, va por ellos este brindis». Tras el brindis y viendo la buena condición del animal pidió una silla para comenzar la faena en ésta. No había de enea, la propicia para estos momentos, teniendo que echar mano de una de plástico algo descolorida y de una importante marca de refrescos.

Los que conocen al torero camero saben de su buen gusto por los detalles, por hacer las cosas bien, y por tanto el uso de este tipo de sillas no acabaría de convencer, pero la inspiración mandaba de ahí que echara la pata palante un inicio que, a parte de si la silla era la indicada o, no dejó un torerísimo inicio de faena muy valorada por el respetable. Como se ve en este video de nuestros compañeros de 7 toros 7, Alfonso dejaba patente su personal concepto del toreo, ese que tanto se valora por parte de los aficionados.

El torero sevillano saldría a hombros tras cortar tres orejas en una temporada en la que está demostrando el tipo de toreo que atesora, bien es cierto que salvo en Sevilla, los festejos restantes han sido en plazas de menor repercusión. En esta, gracias a la televisión su triunfo alcanzó unas cotas de repercusión importantes, debido a la gran audiencia que dio un festejo que levantó su polémica tanto por el retraso del festejo debido a las condiciones de la UVI móvil como por la presentación de un ganado que levantó una gran polvareda en redes.

Alfonso Oliva Soto tras unos años en los que su presencia en los carteles fue testimonial parece que ha vuelto a levantar el vuelo. Sevilla y su vuelta al ruedo tuvieron mucho que ver en ello, pese a no ser televisada la presencia de aficionados, gentes del toro y toreros le sirvieron para que el boca a boca llegara a todos los rincones del mundo taurino, de ahí que también que incluso en su amado Perú se valorara la faena de cara a futuros contratos.