ARROYO DEL OJANCO (JAÉN)

Un error que pudo acabar en infortunio: un toro rompe el cajón en Arroyo del Ojanco antes de que la peña taurina lo abriese


miércoles 10 agosto, 2022

El toro acabó rompiendo el cajón y saliendo antes de lo previsto al recinto donde se encontraban los mozos en Arroyo del Ojanco.

Toro Cajon
El toro, rompiendo el cajón en Arroyo del Ojanco. © YouTube

La localidad jiennense Arroyo del Ojanco vivió un momento de tensión hace unas semanas durante sus festejos populares. Como reza en el comentario del siguiente vídeo, publicado por el canal de YouTube Toros TV, «se salvaron de milagro» pues «un toro rompe el cajón de madera en el que se encontraba». El camión que debía darle suelta se partió por completo por la fuerza bruta del animal y éste acabó reventando el cajón y saliendo antes de lo previsto al recinto donde se encontraban los mozos.

Al ser un toro de cuerda, tras salir del cajón varios de los mozos tienen que cogerlo para atarlo a un poste, algo que es muy complicado por la fuerza que tiene en ese momento el animal, el cual puede provocar un percance a los que allí se le acerquen si no lo hacen como es debido. Una vez amarrado al poste se le coloca una manta por encima y unos cascabeles en el cuello, pero en esta ocasión el toro violentamente rompió la madera que lo sujetaba y todo se fue al traste.

En ese momento los participantes tienen que andar rápidos de piernas y quitarse de ese lugar, teniendo que tomar el olivo muchos de ellos para evitar un serio percance. Este toro había roto la cuerda que lo sujetaba al poste anteriormente mencionado, sin duda momentos de tensión que son habituales en estas fiestas populares. El riesgo siempre está presente, por lo que nunca hay que perderle el respeto ni la cara a un animal bravo.

Arroyo del Ojanco celebra sus fiestas en honor a San Marcos, en torno al 25 de abril. Las calles del pueblo son recorridas todos los años por toros de diferentes casas ganaderas, algo que ya está muy arraigado tanto en esta zona como en el resto de España. Los festejos populares y la suelta de toros son un atractivo turístico que ponen en el mapa a sitios como este. Sin duda la tauromaquia está presente en nuestra piel de toro, ya sea en forma de festejo taurino o popular.

La importancia de muchos de estos festejos en el desarrollo cultural de pueblos y regiones se hace patente en la declaración de varios de ellos como Fiestas de interés turístico autonómico, nacional e internacional. L suelta de toros, novillos y vacas en este tipo de fiestas son esperadas todo el año por sus habitantes y los de los pueblos y localidades de su entorno, sin duda demuestran la fuerza y arraigo de la tauromaquia en nuestra piel de toro.