BÉZIERS (FRANCIA)

La firmeza de Vicens, un volteretón a Manzanares y una oreja en tarde de impacto de Roca Rey en el inicio de Feria


viernes 12 agosto, 2022

Lea Vicens se topó con un difícil primero de Bohórquez y un cuarto también complejo con el que fue volteada al descabellar; también feísimamente volteado resultó en el segundo José María Manzanares y Andrés Roca Rey paseó en el segundo la única oreja del festejo. Deslucido encierro de Victoriano del Río -salvando al sexto-.

Beziers
Paseíllo en Béziers. © Muriel Haaz

Béziers arrancaba, este viernes, su Feria taurina con una corrida mixta con la rejoneadora Lea Vicens, José María Manzanares y Andrés Roca Rey en el cartel. Tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas- poblaban los tendidos del coso galo, en el que se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río para lidia a pie.

Lea Vicens, faena de oficio al complicado primero de Bohórquez

El primero de Fermín Bohórquez, “Malvado”, número 72, nacido en diciembre de 2017, negro bragado, fue un animal que se mostró complicado y distraído de salida, y luego muy parado en el inicio de la faena. Conservó su querencia a toriles durante la mayoría de la lidia. Con Diluvio, Vicens realizó los mejores momentos ante este toro tardo y difícil, en una obra de más oficio que de lucimiento. Le dejó tres banderillas cortas ante el complejo animal, dejando un rejón en el primer encuentro, requiriendo dos golpes de verduguillo. Silencio.

José María Manzanares, feísima voltereta mientras toreaba al natural al segundo de Victoriano del Río

Sin Título

El segundo toro de Victoriano del Río, “Decorado”, de 520 kilos, nacido en abril de 2018, estaba bien hecho, astifino de cara, al que saludó por delantales José María Manzanares sin mover los pies y con mucha suavidad. Tenía motor pero poca humillación el animal, que no se empleó en las puyas. Roca Rey quitó por tres chicuelinas ceñidas y un torero remate frente a un toro justo de fuerzas. Le dio distancias al toro en el inicio de faena, entendiéndolo perfectamente, porque tenía recorrido pero poca clase. El astado rápidamente mostró que no tenía raza y buscaba las tablas. Obra de porfía de Manzanares, cortando el camino al toro en cada muletazo, y sufrió una fuerte y larga voltereta cuando tomó la mano zurda, sin consecuencias aparentes. Con la taleguilla abierta, siguió delante de él, ante un animal imposible. Dejó un espadazo desprendido y fue ovacionado.

Oreja para Roca Rey del deslucido tercero

Sin Titulo 2022 08 12t200358.154

El tercero, número 80, nacido en abril de 2018, negro de capa, fue un toro bien hecho, bonito de cara y trapío, con el que se lució Andrés Roca Rey a la verónica. No se empleó mucho el animal en los dos encuentros con el caballo; el animal tenía fijeza y prontitud, pero le faltaba algo de empuje y bastante ritmo sobre el pitón derecho. Selló dos tandas de buena factura Andrés, pero el astado no tenía recorrido ni humillación. Otro toro deslucido, con poco recorrido y clase. Esfuerzo de Andrés, que finalizó de un gran espadazo sin puntilla y paseó la oreja.

Ovacionada Lea Vicens, que es volteada al intentar descabellar al cuarto

Vicens

El cuarto, para Lea Vicens, fue un toro de Fermín Bohórquez negro bragado que tenía un buen galope de salida y la rejoneadora dejó dos rejones de castigo en buen sitio. Con Bético inició la faena frente a un animal que bajó de tono rápidamente durante la obra y perdió su recorrido. Selló pares de mérito con ese caballo, y cuando tomó a Deseado, el toro se rajó. Dejó un rejón de efecto lento y perdió premio con el descabello, donde sufrió una fea voltereta. Saludó.

El quinto, que recibe un duro tercio de varas, se le queda sin vida a Manzanares en la muleta

Sin Titulo 2022 08 12t201228.287

El quinto de Victoriano del Río, de 505 kilos, nacido en enero de 2018, negro de capa, cuesta arriba, salió frío. Fue un astado al que recibió con vaqueros Manzanares tras la voltereta sufrida; castigó mucho el toro al animal, justo de fuerzas. Se metió por dentro el toro en la primera serie por la mano diestra, y se defendió sobre el otro pitón. Realizó cuatro buenas tandas sobre la diestra Manzanares, pero le faltaba clase, humillación y fuerza. Maestría del alicantino, pero falló con los aceros. Silencio.

Roca Rey falla con el acero sus buenas series al sexto

Número 81, de febrero de 2018, fue el castaño sexto, alto de estampa, dentro de una corrida desigual de hechuras. Solamente pudo probarlo en el recibo capotero Andrés Roca Rey, estando justo fuerza. Brindó el toro a Robert Margé, comenzando faena por alto, frente a un astado con buen galope. Tenía largo recorrido y humillación el de Victoriano con un Andrés que lo entendió perfectamente. Culminó la obra por la zurda, por donde selló dos series a cámara lenta. Muy bien al natural Roca Rey en un trasteo a más engrisecido por el acero. Luquecinas dejó en el final de faena, perdiendo el premio tras la estocada con el descabello. Silencio tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béziers, Francia. Primera de Feria. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas-.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río para lidia a pie.

La rejoneadora Lea Vicens, silencio y ovación.

José María Manzanares, ovación y silencio.

Andrés Roca Rey, oreja y silencio tras dos avisos.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

Final 1 8