Regresaban los toros al coso de Illumbe, que no había albergado festejos desde antes de la pandemia. Una corrida de Zalduendo componía el material para que Morante, Alejandro Talavante y Pablo Aguado hiciesen el toreo.
Morante, ovacionado con el primero en la vuelta de los toros a Illumbe
Bueno fue el saludo capotero de Morante toreando a la verónica, al que siguió un quite que tuvo gusto y aroma a torería en los medios. Inició el trasteo en tablas, con una tanda por el derecho sin mucha transmisión y sin mucho lucimiento. La segunda llegó más al público, aunque no fue hasta que cogió la mano izquierda cuando le dibujó los mejores naturales, haciendo arrancar la música en Illumbe. Volvió a la mano derecha y cuajó al toro en redondo, finalizando la faena con mucha torería. Un metisaca precedió a la estocada con la que hizo rodar al animal.
Illumbe reconoce el esfuerzo de Talavante en el segundo con una ovación
Inició en tablas Talavante su faena al segundo, toreando con la mano derecha y logrando pasajes de conexión con el tendido. Con la mano izquierda, firmó una gran tanda al natural, aunque decidió volver al derecho donde firmó dos series más antes de poner el broche al trasteo por manoletinas. Mató de pinchazo y media estocada y escuchó una ovación.
Pablo Aguado, sin opciones con el descastado tercero
El tercero de Pablo Aguado fue devuelto. Saltó en su lugar un animal muy rajado, al que Pablo Aguado le recetó dos tandas por el derecho y una media tanda también por el mismo pitón. Sin opciones el sevillano ante un animal muy rajado. Mató de dos pinchazos y media estocada trasera y escuchó palmas.
Morante, silenciado con el rajado cuarto
Ovacionado resultó Aurelio Cruz por el gran tercio de varas en el cuarto, al que precedió un recibo capotero lleno de aroma y torería. Inició faena por alto el de La Puebla, saliéndose a los medios desde las tablas. Se rajó ya el animal en la primera tanda por el pitón derecho, condición que también mostró por el izquierdo. Abrevió el cigarrero y despenó al animal de dos pinchazos y una estocada tendida.
Talavante, sin opciones con el deslucido quinto
Muy deslucido fue el quinto, que embistió a cabezazos en las dos primeras tandas que le propuso el extremeño por el pitón derecho. Tampoco encontró lucimiento por el pitón izquierdo y decidió irse a por la espada. Cobró una estocada tendida que sirvió para que el animal rodara.
Porfía de Pablo Aguado con el imposible sexto
Porfió Pablo Aguado con el sexto, un animal sin mucha transmisión al que le planteó faena por el pitón derecho. Tuvo también sosería el Zalduendo por el izquierdo, pasando pero sabiendo lo que deja detrás de la muleta. Ya sin opciones, decide irse a por la espada. Dos pinchazos, media estocada y un descabello fueron suficientes.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Sebastián. Semana Grande, primera de abono.
Toros de Zalduendo, correctos de presencia.
Morante de la Puebla: ovación y silencio.
Alejandro Talavante: ovación en ambos.
Pablo Aguado: palmas y silencio.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO
.