BÉZIERS (FRANCIA)

Rubén Pinar sella una de las tardes de su vida con una imponente corrida de Miura


lunes 15 agosto, 2022

López-Chaves dio una vuelta al ruedo en su primero y el público, sorpresivamente, no pidió premio a su toreo humillado al cuarto; cuatro orejas paseó un Rubén Pinar que cuajó a sus dos ejemplares en una de las tardes de su vida y Manuel Escribano fue feísimamente volteado en su primero y pechó con el sexto mermado de facultades. Interesante corrida de Miura, destacando un tercero de vuelta.

Pinar
Pinar a hombros. Foto: Muriel Haaz

Tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas- acogía la plaza de toros de Béziers para el cierre de su Feria taurina, en la que se lidiaba un serio encierro de Miura con López-Chaves, Rubén Pinar y Manuel Escribano en el cartel.

Oreja de peso al natural para López Chaves ante el imponente primero de Miura

Chaves (2)

Número 83 era el primero de la tarde, del año 2017, negro bragado corrido, muy serio de estampa y ancho de sienes. Con buenas verónicas lo saludó López Chaves, correspondiendo con cierta entrega el animal, pero no hizo lo mismo en el caballo, donde no se empleó con fe. Tenía poco recorrido el animal, e hizo Chaves lo mejor de su obra por la mano zurda. Se impuso mucho en línea recta para dejar otras tres series por ese lado de mucho calado arriba. Espadazo y oreja de peso.

El peligroso segundo de Miura propina una espeluznante cogida a Manuel Escribano mientras lo toreaba al natural

Sin Título

El segundo toro, número 36, de febrero de 2017 y colorado chorreado, tenía mucha cara Lo saludó con una larga afalorada de rodillas ante un público totalmente entregado con él. Lució Manuel Escribano con los palos, especialmente en un tercero al violín, poniendo a la plaza de su parte, ya que la puso en pie. El animal era protestón cuando el diestro de Gerena le bajaba la mano, e incluso cogió al torero feamente sobre el pitón izquierdo sin consecuencias aparentes, solamente un varetazo y la taleguilla abierta. Animal muy peligroso. Lo despenó de un espadazo y un descabello. Vuelta tras aviso con todo el público entregado.

Rubén Pinar desoreja al bravo tercero de Miura, premiado con la vuelta al ruedo

Sin Título

El tercero toro de Miura, “Iluminado”, de diciembre de 2017, negro mulato listón, con gran trapío y Rubén Pinar lo saludó con buenas verónicas. Le castigó en la primera puya y lo cuidó en la segunda el picador. Gran toro de Zahariche, con el que estuvo muy bien, toreando muy por abajo y con profundidad. Dejó cuatro series de muy buen nivel, y un final por cercanías y luego circulares. Por ayudados por alto finiquitó faena. Se tiró recto con la espada, paseando dos orejas de mucho peso el manchego. Vuelta al ruedo al animal.

El público no premia la verdad y la calidad del toreo de Chaves ante el cuarto

El cuarto toro, para Domingo López Chaves, “Artillero”, negro bragado corrida, fue un “miura” cinqueño muy grande y ancho de sienes. Dejó una buena media en el saludo capotero, empujando el de Miura en la primera de las varas. Brindó el charro a Castella, un toro con humillación y fijeza. Dejó tandas por el pitón derecho de bella factura, toreando despacio y con verdad al animal, dando al pecho en cada uno de los cites. Fueron cinco tandas con mucho calado, rematadas con un espadazo en todo lo alto, pero del que tardó mucho en caer y el público se olvidó de pedir una merecida oreja para el torero. Silencio tras aviso.

Otras dos orejas para Rubén Pinar en el quinto, que desata el delirio en los tendidos tras imponerse a un toro duro y peligroso

Miura 11

“Aparcero”, número 14, de 650 kilos, de febrero de 2017 era el quinto -se cambió el orden de lidia porque Escribano estaba en la enfermería-. Fue un cárdeno muy serio y muy complicado durante toda la lidia. No pudo hacer nada en el recibo capotero Rubén Pinar, y el astado fue encastado en varas y muy peligroso en los palos. Estuvo muy por encima del toro Pinar, con una entrega total, dejando series de mucho peso por la derecha. Toreó con oficio ante un toro duro y peligroso. Remató la obra de un espadazo en todo lo alto, lleno de verdad, y cortó otras dos orejas.

Un Escribano mermado de facultades se entrega con el gazapón sexto

Sin Titulo 2022 08 15t204611.226

El sexto toro, último de la Feria, fue un animal negro mulato con el que, con pundonor, se fue a portagayola Escribano, con una herida en la muñeca. Espectacular el de Miura en el caballo, que se llevó cuatro puyazos desde los medios, atacando el peto con galope y codicia. Sonó la música durante las tres últimas puyas. No pudo banderillear el toro Manuel por la herida en la muñeca. En la faena, el toro fue gazapón y no dejaba de andar, y Escribano no podía colocarse. Remató con la espada con dignidad, pero mermado de facultades. Juan Francisco Peña, el picado de este cierraplaza, se llevó el premio al mejor piquero del festejo. Escribano fue silenciado en este toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béziers (Francia). Última de Feria. Tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas- en los tendidos.

Toros de Miura, el tercero de vuelta al ruedo en el arrastre.

López-Chaves, oreja y silencio tras aviso.

Manuel Escribano, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.

Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería.

Galeria 39 1