PIEDRALAVES (ÁVILA)

El subalterno José Ramírez «Fali», herido grave en una corrida de Piedralaves en la que se doctoró David Cadavid


martes 16 agosto, 2022

La terna se reparte siete orejas y un rabo con una buena corrida de Antonio San Román, en la alternativa soñada de David Cadavid.

Detalle (3)
Foto: Pablo Ramos

Javier Herrero, Luis Gerpe y David Cadavid -que tomaba la alternativa sustituyendo al herido José Cabrera- hacían el paseíllo en la localidad abulense de Piedralaves este 16 de agosto frente a un encierro de Antonio San Román.

«Viñador» se llamó el primero de la tarde, un toro cinqueño y de pelo, sardo, con el que tomaba la alternativa el torero venezolano David Cadavid, que se estiró a la verónica. Se dejó pegar el de San Román en varas y se dolió en banderillas. Tras la ceremonia de alternativa, se dobló con el toro de inició el neófito. Tuvo nobleza el animal, sobretodo por el lado izquierdo, por el que sacó clase, y lo aprovechó Cadavid para enjaretar buenas tandas de naturales, especialmente una tanda casi excelente. Sin embargo a diestras el toro el toro se quedó muy corto. Dejó estocada delantera pero tuvo que hacer uso del descabello, acertando al tercer golpe. Oreja para David Cadavid.

Salió «Viñador II» un toro castaño de capa con unas armónicas pero serías hechuras, que se movió de salida pero no permitió ser lanceado artísticamente por Javier Herrero, su matador. Después de apretar en varas y esperar en banderillas, el toro mostró buen tranco. Brindó Javier Herrero al matador de toros Álvaro De La Calle, presente en una barrera, junto a su familia. El toro quería colocación y la muleta en el morro, porque era algo probón, y Javier Herrero le apretó por ambos pitones sin dejarlo pensar, consiguiendo meritorias tandas, con algún natural de bella factura. Mató de pinchazo y estocada corta pero los fallos con la puntilla levantaron al toro hasta tres veces, enfriando el ambiente.

«Bonito» era el nombre del tercero de la tarde, un toro negro más montado que sus hermanos anteriores. Se quiso estirar Luis Gerpe con el pero no se prestó a ello, saliendo suelto del lance y sin repetir después. Peleó con feo estilo de primeras el toro, para empujar a arreones después. Bien banderilleado el de San Román, mostró humillación en la muleta de Luis Gerpe en el inicio de faena. Le costó humillar al toro además de desplazarse por el derecho, y por el zurdo tuvo el mismo comportamiento. Después se puso remiso a embestir mientras Luis Gerpe se fajaba para tratar de sacar algo lúcido ante la complicada papeleta. Finalmente se dejó pegar tres manoletinas, siendo los más lucido de su actuación. Pinchó dos veces antes de dejar una estocada corta a toro totalmente parado.

El cuarto si se dejó torear por Javier Herrero en unas buenas verónicas. El toro sacó calidad de salida, buen tranco y humillación, y se fue de largo en el caballo siendo bien picado por Rafael Agudo. El toro se partió el pitón contra el estribo del caballo pero eso no mermó su excelentes condiciones, cosa que aprovechó pronto Javier Herrero, ligando buenas tandas por ambos pitones. A más la faena de Javier Herrero en la que se le vió muy agusto delante de la cara del toro. Gran estocada de Javier Herrero al buen toro de San Román , que tuvo muerte de bravo, de nombre «Rojito» número 43 negro de capa, y nacido en marzo de 2017, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Javier Herrero cortó las dos orejas y el rabo.

«Andador» fue el quinto, un toro colorado salpicado (que no salinero) con buen trapío y más alto, con el que se estiró a la verónica Luis Gerpe. Se dejó pegar el toro con fijeza y en banderillas se vino arriba, tercio en el que saludó Joao Pedro en dos arriesgados y buenos pares. Enseguida se puso Luis Gerpe con la zurda para ir haciendo poco a poco a un toro que tenía nobleza pero también brusquedad. Por el derecho el toro iba menos metido en la muleta pero Gerpe aprovechó la movilidad del toro para hacer que el de San Román pasase. No dejarse enganchar y estar firme fue la clave de la faena. Pero la espada se fue baja pero eso no fue motivo de la no concesión del segundo trofeo.

El sexto de la tarde fue el único cuatreño de encierro, un castaño bajo y bien hecho del hierro titular, que esperó de salida, que se fue largo y empujó con fijeza en varas. Se avivó en banderillas el toro con el que comenzó Cadavid su faena rodilla en tierra por bajo. Tuvo nobleza el animal de San Román, teniendo un viaje más largo por el lado izquierdo, pero tendía a salir algo distraído del engaño. No le dudó el torero venezolano, que tras buenas tandas por ambos lados, se echó de rodillas por molinetes para ligar una tanda de derechazos de buen trazo. Mató de una estocada arriba y un certero descabello, siéndole otorgado el doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Piedralaves, Ávila. Corrida de toros.

Toros de Antonio San Román.

Javier Herrero, silencio y dos orejas y rabo.

Luis Gerpe, silencio y dos orejas.

David Cadavid -que tomaba la alternativa-, oreja y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Galeria 5