TAFALLA (NAVARRA)

Los duros tercios de varas marcan una corrida de Manuel Blázquez con orejas para Curro Díaz y López Simón


martes 16 agosto, 2022

Únicas orejas para Curro Díaz en el cuarto y para López Simón en el quinto. Mario Sotos completó la terna.

Curro Diaz
Curro Díaz.

Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos trenzaban este martes el paseíllo en el municipio navarro de Tafalla frente a un encierro de Manuel Blázquez.

Primero para Curro Díaz, muy bien presentado. En el capote embiste humillado aunque sale suelto de la pelea. Recibe una única vara donde empuja con los riñones aunque con un solo pitón. En la muleta humilla por el derecho por donde transcurre la mayoría de la faena. Curro Díaz está dispuesto y entregado con un noble astado que le permite torear a su gusto, conectando con el público. Estocada y tres descabellos que le hacen perder los premios.

Segundo para López Simón que mansea de salida, carácter que se mantendría durante toda la lidia y que imposibilitará la faena de muleta. En el caballo recibe un primer puyazo caótico, su segundo sale huyendo después de que el caballo se le echase encima para picarlo y tercero lo mismo. López Simón intenta sacarle algo en la muleta pero es imposible después de un pase sale huyendo a tablas. Estocada y tres descabellos

Tercero para Mario Sotos que también mansea de salida y lo seguirá haciendo durante toda su lidia. En el caballo recibe un único puyazo excesivamente largo que el público acertadamente pita. En la muleta sigue manseando aunque Mario Sotos consigue paliar ese defecto del toro exprimiendo su única virtud, la nobleza, cuajando una faena con la que conecta con el tendido que está de su parte. Pincha dos veces y estocada.

Cuarto de la tarde para Curro que sale escobillado de toriles. En el capote parece que tiene algo más de motor y bravura que sus hermanos. Recibe un único puyazo donde realiza una discreta pelea. En la muleta Curro aprovecha la nobleza y la clase del astado para cuajar una buena faena, ligando pases a un toro que al final acaba por rajarse. Estocada y oreja que el presidente tarda en conceder a pesar de la petición del público

Quinto para López Simón. En el caballo se vuelve a repetir otra vez un duro tercio de varas que casi deja en el sitio al toro, picándolo para que se arrancase al peto. En la muleta López Simón cuaja una faena que tendría que haber sido planteada de otro modo, citando al toro de más distancia y dejándole más tiempo para q respirase. Estocada y oreja.

Y el último para Mario Sotos también muy bien presentado. El viento y la mansedumbre del astado condicionan la actuación del diestro con el capote. Otra vez un puyazo excesivamente largo cuando el toro apenas peleaba en el peto. La actuación de la cuadrilla en banderillas muy mala. Y en la muleta el toro manseaba y buscaba todo el rato la querencia de chiqueros debido al encierro y al desencajonamiento. Con la aparición de la lluvia Mario Sotos se dispone a matar de una estocada que queda sin premios.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tafalla, Navarra. Segunda de abono. Corrida de toros.

Toros de Manuel Blázquez.

Curro Díaz, silencio y oreja.  

López Simón, silencio y oreja.

Mario Sotos, silencio en ambos.

Galeria 4