TEMPORADA 2022

La decisión de Manzanares que ha condicionado todas las corridas que ha toreado esta temporada


martes 16 agosto, 2022

José María Manzanares no es partidario de abrir plaza esta temporada: así está condicionando los carteles en los que está toreando.

Manzanares
Manzanares. © Sara de la Fuente - Prensa JMM

José María Manzanares es uno de esos toreros que lleva bastantes años siendo base de las Ferias y defendiendo su estatus como figura del toreo. Tras tomar la alternativa en su Alicante natal el 24 de junio de 2004 de manos de Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordoñez, ha conseguido, tras unos primeros años en el que no encontró su sitio, ser indiscutible en cada feria que se organiza en el circuito taurino.

Pero los años pasan y con ello los toreros se tienen que adaptar al lugar que tienen que ir ocupando en cada tarde de toros, por eso llama la atención que un torero con casi veinte años de alternativa no abra carteles y busque a espadas más veteranos o fórmulas imaginativas para que sea otro el que parta plaza. Por pura lógica el alicantino debería aceptar el rol que ocupa en la tauromaquia y dar ese paso que le pide la afición.

Una de esas tardes en la que si abrió cartel fue el pasado mes agosto de 2021 en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, un mano a mano junto a Pablo Aguado con un encierro de Juan Pedro Domecq. Ya ha pasado más de un año desde aquella cita, sin ir más lejos esta temporada –en esa misma plaza- fue João Ribeiro Telles el que partió plaza evitando así que el alicantino torease en primer lugar en una corrida que acabó anunciándose con siete toros.

Algo parecido pasó este lunes en San Sebastián, plaza en la que Guillermo Hermoso partiría plaza en un cartel que remataban el propio Manzanares y Roca Rey. Otra de las opciones escogidas para no abrir cartel es la de dar una alternativa a un novillero, ese fue el caso de Alejandro Conquero en Huelva y de Isaac Fonseca en Dax, evitando así nuevamente que José María abriera plaza, algo que ya queda claro que no entra en sus planes.

Existe otra opción, pero esta solo puede darse en plazas como Madrid, Nimes, Lisboa, La México, Bogotá, Lima o Quito. Esto se debe a que en estos cosos existe la confirmación de alternativa, de ahí que el torero que la confirma abra cartel corriéndose turno como en las alternativas. Esta opción es la que eligió Manzanares en su paso por San Isidro al acartelarse con Fernando Adrián y Alejandro Marcos en sendas corridas de toros. También en Nimes le confirmaría alternativa al salmantino en un cartel que completó Roca Rey.

Todo este tipo de opciones -que le da el reglamento- provocaron que durante 2022 Manzanares no abriera plaza en ninguno de los 27 festejos toreados hasta la fecha. Los años y las temporadas pasan y con ello la regeneración de un escalafón que sigue su lógico curso y en el que estos espadas, gracias a sus triunfos, buscan tener ese ansiado y anhelado hueco -por otro lado merecido- en carteles de gran boato.

La afición también pide esa apertura de carteles con la entrada de los Luques, Ortegas, Aguados, Rufos o Téllez, de ahí que el alicantino y su equipo de apoderamiento deban dar un paso adelante y decidan, por fin, partir plaza, algo por otro lado es totalmente lógico y que ya hicieron esos compañeros que año tras año son conscientes del lugar de ocupan en el escalafón.

Esperemos que pronto se cambie la hoja de ruta de un matador de toros que forma parte del elenco de máximas figuras, pero el cual tiene que ser consciente del lugar que ocupa y de la responsabilidad que supone ser uno de los referentes en el escalafón. Condicionar determinados carteles por no partir plaza es algo que debe replantearse, porque con esto se tapona la progresión de determinados toreros, esos a los que les daba y confirmaba alternativa pero que se ven frenados al condicionar Manzanares un espada por delante en cada cartel que se anuncia.

En sus inicios ya otros renunciaron a su comodidad por la inclusión de los emergentes en los carteles -incluido un incipiente José Mari-. Ese fue el caso de toreros como su padre, el cual no renunció en ningún momento a ser cabeza de cartel, algo que por otro lado debe ser motivo de orgullo para cualquier espada que ve como pese a pasar los años sigue siendo un torero insustituible en el escalafón, ¿recogerá Manzanares esta vez el guante?