ENTREVISTA

Jorge Buendía: «La de Antequera es una feria con personalidad propia»


jueves 18 agosto, 2022

Hablamos con Jorge Buendía, empresario de Antequera, días antes del comienzo de su Feria de agosto

Buendia
Jorge Buendía.

Una de las noticias de este fin de semana será la vuelta a los ruedos de Fortes en Antequera tras su percance del pasado martes en la Malagueta por un toro de Núñez del Cuvillo, una feria que cuenta con dos toreros veteranos como Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Javier Conde junto a una corrida del noble arte del rejoneo. Dos festejos en los que Jorge Buendía confía, tiene una plaza de enorme importancia y solera, de ahí que busque carteles distintos fuera del sota, caballo y Rey.

Hablamos con el empresario onubense, un hombre que sabe lo que tiene entre manos, ya no es una plaza, sino un tipo de cartel en el que todo torero quiere estar: «Es una feria con personalidad propia. Preservamos la Goyesca más antigua de España en activo, ya que la más antigua se celebró en San Sebastián en el año 28 y esta data del 29, por lo que es la más antigua que perdura en el tiempo. Mantenemos esa llama encendida porque es una fecha muy importante dentro del calendario taurino».

Antequera también tiene en la corrida de rejones una de sus señas de identidad, un tipo de festejo que tiene grandes adeptos en la zona: «En este caso concreto, oigo a los aficionados: tanto en la corrida goyesca como en la de rejones, me he reunido con las peñas y aficionados del pueblo. Contamos con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y de Guillermo juntos, y Vicens fue triunfadora hace tres años de esta corrida aquí. Estamos muy contentos».

Pero el plato fuerte viene con la corrida de toros, una Goyesca que tiene una enorme solera, un cartel que llama siempre la atención y en la que han estado anunciados todo tipo de toreros. Un cartel en el que se anuncian dos toreros veteranos pero que soñaban con volver a trenzar el paseíllo en esta plaza junto a un joven malagueño que necesita torear de seguido para volver a rodarse tras mucho tiempo parado: «Javier lleva unos años sin vestirse de luces, creo que fue en 2020, y casi dos décadas después vuelve a la Goyesca, una plaza que recuerda con mucha añoranza. Además, en el cartel también está El Cordobés con su público y personalidad, y un Fortes que dio la cara en Málaga y le salió cruz. Por fortuna, se ha recuperado y estará presente en esta corrida«.

Antequera por tanto volverá a contar con dos festejos taurinos en su Feria de agosto, una corrida de rejones y otra de toros en el que se busca volver a asentar una fecha marcada por la pandemia, la cual hizo mucho daño y que ahora hay que volver a recuperar. Su apuesta este año es clara, quiere darle una vuelta de tuerca a la Goyesca contando con dos toreros veteranos que pese a no estar en las grandes ferias si pueden dar una gran tarde de toros en plazas de esta categoría. Torero que necesitan sentirse arropados y con un toro en tipo que les haga soltarse. «Manuel y Javier son dos toreros tan distintos como necesarios»nos comentaba el empresario, «Aquí ya puso Manuel el ‘No hay billetesantes de la pandemia. Tiene su público yestoy seguro que de nuevo van a volver a verlo, el toreo es del pueblo y no hay torero que lo lleve tanto a gala como él».