CAMPO BRAVO

El imponente toro ensabanado que estuvo en Pamplona pero no corrió el encierro ya tiene destino


viernes 19 agosto, 2022

La ganadería portuguesa de Sobral lidiará en el mes de septiembre en la primera plaza del mundo este toro que la afición tanto esperaba poder ver.

Sobral
El toro de Sobral, el pasado invierno. © José Joaquín Diago

Este jueves se hacían oficiales los carteles del mes de septiembre en Las Ventas, en los que se anuncia una novillada picada, dos desafíos ganaderos y una corrida concurso de ganaderías. Cuatro días de toros en los que están anunciados los hierros de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Pablo Mayoral y Hermanos Quintas en la novillada concurso, Palha, Saltillo, José Escolar y Hoyo de la Gitana para los desafíos y Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral para la corrida concurso de ganaderías.

Rápidamente viendo las ganaderías anunciadas los aficionados hacían cábalas sobre los posibles toros que irían a Las Ventas en esa fecha. Un de esas ganaderías que ha caído muy bien en el aficionado por su procedencia y el buen juego que están dando en el ruedo es la portuguesa de Sobral, un hierro que estuvo en boca de los aficionados tras llevar un sobrero de impecable presencia a Pamplona. Un toro con historia que ahora si nada cambia será lidiado en dicha corrida concurso.

Esta ganadería fue creada en 2007 al comprar parte de la vacada de Ángel Bohórquez. En la adquisición vinieron hembras con el hierro de Cebada Gago, Marqués de Domecq y de Herederas de Bohórquez; hierro en el que se aglutinan estas dos procedencias. El toro reseñado en un principio para Pamplona y que ahora tendrá como destino Madrid, es el número 55 de nombre ‘Cebadito’ y de pelo ensabanado, careto, botinero, calcetero y coletero, un espectacular cinqueño que tiene enamorados a todos los aficionados.

Los aficionados desde un primer momento se interesaron por saber si este toro era el reseñado por Plaza 1, algo que confirmó en Twitter Lionel Buisson ante la pregunta de un twittero que lanzó el siguiente mensaje en las redes «¿Será el sobrero de Pamplona el toro de Sobral para la corrida concurso de Las Ventas?» la respuesta fue categórica, «Ese es«. Pero desde Cultoro queríamos hablar con su ganadero y que nos confirmara de su puño y letra si sería ‘Cebadito’el que saltaría al ruedo de Las Ventas: «Hay vistos dos toros, los dos que estuvieron de sobreros en Pamplona, el 54 y el 55. En principio si todo va bien entraría en el concurso «Cebadito» el 55 famoso de Pamplona, pero puede pasar de todo, yo nunca me fío hasta que estén enchiquerados».

Por lo tanto, una vez conocidas las dos partes de esta ecuación podemos decir que la ganadería portuguesa lidiará a ese toro que la afición tanto esperaba poder ver, un animal en el que tienen puestas todas sus ilusiones esta familia ganadera de origen portuguesa y afincada desde hace muchos años en Sevilla. Unos ganaderos que ya esta temporada han lidiado grandes animales y encierros de nota como el del pasado miércoles en Tafalla. Un hierro que lidia hoy en Constantina y que poco a poco se está labrando un nombre tras tantos años de dura y exigente selección.

FOTOGAERÍA: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO