Pablo mantiene su corona de rey del Botxo pese a las buenas actuaciones de Lea y Guillermo

Jaén 2022 Movil 320x100
BILBAO

Pablo mantiene su corona de rey del Botxo pese a las buenas actuaciones de Lea y Guillermo


sábado 20 agosto, 2022

Una oreja paseó la amazona gala y un gran triunfo pudo llevarse el menor de los Hermoso de no haber marrado con el acero en su gran faena al tercero

6 Pablo Hermoso De Mendoza Guiño Bilbao (1)
Guadarrama 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro

Comenzaba la Aste Nagusia de Bilbao y sus Corridas Generales con el festejo de rejones, como viene siendo habitual desde hace varias décadas, y con un cartel siertamente habitual también en los últimos años para lidiar una corrida de Fermín Bohórquez: los dos Hermoso de Mendoza flanqueando en el paseíllo a Lea Vicens.

Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100

Pablo Hermoso de Mendoza corta una oreja del primero usando un caballo por tercio

12 Pablo Hermoso De Mendoza Banderilla
Un momento de la actuación de Pablo Hermoso con el abreplaza – © Jokin Niño

Tres caballos le bastaron a Pablo Hermoso de Mendoza para cortar una oreja del primero: Regaliz, con el que colocó dos rejones de salida; Talento, con el que batió y cabalgó en banderillas para colocar cuatro palos; y Justiciero, al que utilizó para el carrusel de cortas y para dejar un rejonazo efectivo. Sobresalió con Talento al ejecutar sus hermosinas, dejando llegar mucho al animal y templando las cabalgadas.

El rejón definitivo frustra el premio en una buena faena de Lea al segundo

8 Lea Vicens Gesto (1)
Lea Vicens a lomos de Bético – © Jokin Niño

Académica y elegante se mostró Lea Vicens de salida a lomos de Guitarra, con el que dejó dos rejones a un toro con brío para dejarlo atemperado sin exigir demasiado. Porque estaba el plato fuerte en la grupa de Bético, con el que cabalgó con temple en cuatro banderillas de mejor exposición que embroque. Logró llegar al tendido la amazona, que ya tenía el premio en el esportón tras las cortas cuando el rejón definitivo se empeñó en fallar dos veces, dejando en silencio una buena faena de la francesa.

El acero se lleva una obra de arte de toreo a caballo de Guillermo en el tercero

10 Guillermo Hermoso De Mendoza Saludo (1)
Guillermo Hermoso saluda al tendido en un momento de la faena al tercero – © Jokin Niño

Sencillamente extraordinaria fue la actuación de Guillermo con el tercero, un animal al que quiso dejar muy crudo de salida y sólo le colocó un rejón montando a Jíbaro. Fue con Berlín con el que inició el tercio de banderillas, siempre templando pasadas con maestría. Dos quiebros en un palmo con Ecuador dejaron el ambiente al alza para el tercio final, pero tras un par de pinchazos con Esencial, tuvo que tomar el descabello y allí se esfumaron sus opciones de premio. Ovación.

Jaén 2022 Banner 360x165

Un sólido Pablo Hermoso de Mendoza sella una faena de oreja con el cuarto

13 Pablo Hermoso De Mendoza Vuelta (1)
Pablo Hermoso de Mendoza en la vuelta al ruedo tras el cuarto – © Jokin Niño

Salió de nuevo con Regaliz Pablo a recibir al cuarto, un animal que tuvo chispa y al que le dejó dos rejones antes de cambiar el tercio. Sin embargo fue Ágora el elegido para colocar las dos primeras banderillas, siempre con veteranía y con saber estar, con el poso del maestro y con el rejón definitivo funcionando a la perfección esta vez para pasear su segunda oreja de la tarde.

Oreja a la clase de Lea Vicens con el quinto

Vicens 1
Lea Vicens pasea feliz la oreja cortada al quinto – © Jokin Niño

El quinto no fue un toro fácil, dado que se quiso agarrar al piso muy pronto. Con la yegua Cleopatra colocó el único rejón de salida, y con el elástico Diluvio alcanzó un muy buen nivel que puso la faena en cotas de gran brillo y también con su eco en el tendido del Botxo. Fue capaz de dar dos vueltas con el toro pegado al estribo antes de sacar a Diamante para rematar el tercio. Un rejonazo efectivo bastó para pasear una oreja.

El manso sobrero sexto impide a Guillermo pasar de la ovación en el último acto

17 Guillermo Hermoso De Mendoza Ovacion 1
Guillermo saluda la ovación que le tributó el tendido en el sexto – © Jokin Niño

El sexto de Fermín Bohórquez fue devuelto por el presidente y en su lugar salió otro toro del mismo hierro que resultó ser un manso que huía de Guillermo y de Martincho, con el que le costó colocar los dos rejones. El grueso de la faena lo ejecutó con Disparate y con gran brillo a la hora de poner la emoción con un toro que carecía de ella. Cerró el tercio con Ilusión en un intento de llegar con más fuerza al tendido y dejó tres cortas en una moneda a lomos de Corsario, con el que también pinchó una vez antes del rejonazo definitivo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Corridas Generales: Primera de abono. Festejo de rejones. Media entrada en los tendidos.

Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones. El sexto fue devuelto.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja.

Lea Vicens: silencio y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza: ovación y ovación.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Fotogaleria Bilbao 20 8 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa
Jaén 2022 Movil 320x100