ALMERÍA

Emilio de Justo: así vuelve una figura


domingo 21 agosto, 2022

Emilio de Justo paseó tres orejas de plenitud, torería y profundidad en una tarde en la que Roca Rey, que fue prendido por el segundo toro de su lote, también se llevó tres premios del encierro de Núñez del Cuvillo.

Emilio Justo
Emilio de Justo, a hombros con Roca Rey. © Eduardo Porcuna

Emilio de Justo y Roca Rey, mano a mano, trenzaban el paseíllo este 21 de agosto en la reaparición del diestro extremeño tras su gravísima cogida el pasado 10 de abril, Domingo de Ramos, en la plaza de toros de Las Ventas. Desde entonces, no había hecho el paseíllo. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo vuelve a lo grande: dos orejas en el toro de su reaparición

Justo

Y Emilio de Justo volvió a lo grande, cortando dos orejas en el toro de su reaparición. A pies juntos fue el saludo del cacereño al diestro de Núñez del Cuvillo, que ya evidenció su carácter blando en el inicio de la lidia, pero lo pulseó y lo cuidó bien capote en mano el de Torrejoncillo desde el primer momento. Por chicuelinas fue el quite del torero tras la vara, en las que mostró que no ha perdido ni un ápice del sitio que tenía cuando llegó el percance de Madrid. Dio distancias, tiempos y eligió bien los terrenos para cuajar al natural en el inicio de la faena al animal, e incluso llegó a tirar la ayuda para torear por ambos lados sin ésta al toro de Cuvillo. Más airoso el final de obra, por molinetes -alguno lleno de gracia torera- antes de una estocada y el doble premio.

Roca Rey no se queda atrás en la tarde: dos orejas del segundo, que brindó a Emilio de Justo

Sin Titulo 2022 08 21t201600.297

Suelto de salida el segundo, primero del lote de Andrés Roca Rey, con el que anduvo variado de salida -intercalando verónicas y chicuelinas-. Emotivo fue el momento en el que Andrés brindó el toro a Emilio de Justo. Exigió al animal en los primeros compases por la derecha, mano en la que basó la primera parte de una faena en la que el valor y la exposición fueron la tónica fundamental. Acertó en tiempos y terrenos para sellar una obra firme y en la que se la jugó por ambos pitones, porque también al natural se lo pasó cerca en el epílogo de obra antes de dejar una estocada que puso en su mano el doble trofeo.

De Justo brinda a Ponce el segundo de los toros de su vuelta, un flojo animal de Cuvillo

También se ajustó Emilio de Justo para torear bien de capa al segundo de su lote, un tercero de Núñez del Cuvillo al que dejó buenos doblones de inicio antes de ponerse con la derecha y soplarle una serie de mérito. A Ponce fue el brindis del torero. El animal no estaba sobrado de fuerzas y fue cuidándolo y mimándolo el extremeño. Dejó un pinchazo defectuoso y una estocada y fue ovacionado.

Roca Rey, cogido por el cuarto: puede llevar una cornada en el muslo derecho

Roca 1

El cuarto toro prendió feísimamente a Andrés Roca Rey, hiriéndolo en el muslo derecho durante la faena. Fue un animal al que quitó por chicuelinas y faroles y en la que, en la obra de muleta, estuvo firmísimo, dominando al animal en cada una de las tandas. Hasta que se lo echó a los lomos cuando Andrés intentaba domeñarlo. Dejó un pinchazo y una estocada y paseó una oreja, no entrando en la enfermería.

Emilio de Justo cierra la tarde de su vuelta con una oreja más del quinto

Sin Titulo 2022 08 21t221416.537

Especialmente ceñidas fueron las chicuelinas de Emilio de Justo ante el quinto, un toro con el que selló una obra a más por la torería, el ritmo que impuso al animal y la torería que desprendió en cada una de las series. La pureza, la ligazón, la estética… fueron los ingredientes para que rompiese una obra que no tuvo el epílogo esperado, ya que un pinchazo preludió a la estocada, lo que dejó todo en una oreja.

Roca Rey se sobrepone a cómo el sexto puntea el engaño, pero pincha la obra

No pudo lucirse de capa Roca Rey con el sexto, pero sí lo hizo en la muleta, un toro al que se cambió por la espalda en el inicio de obra y se atornilló en la arena almeriense. Tremendo el arrimón del limeño, que tragó una barbaridad ante el de Cuvillo antes de que éste se rajase. Toreo más efectista con molinetes de rodillas dejó en el final de faena. Fue ovacionado tras pincharlo. El mérito fue sobreponerse a cómo el animal punteaba el engaño.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Tercera de la Feria de la Virgen del Mar. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Emilio de Justo, dos orejas, ovación y oreja.

Roca Rey, dos orejas, oreja y ovación.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA – ANFT

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Fotogaleria 2