MADRID

Una vuelta a la actitud de Rojo y sólida presentación de Leandro, que se marchó herido


domingo 21 agosto, 2022

Santana Claros escuchó tres silencios, una vuelta con protestas dio en el quinto José Rojo -que sustituía a González-Écija, retirado de la profesión desde el pasado fin de semana- y Leandro Gutiérrez, que se presentaba en Madrid, resultó herido en una novillada de Villamarta que sustituyó a la inicial de El Risco y en la que también tuvo que saltar un sobrero de Chamaco.

Leandro (1)
Los compañeros trasladan a Leandro Gutiérrez a la enfermería. © Luis Sánchez Olmedo

Santana Claros, José Rojo, que sustituía a González-Écija -retirado de la profesión desde el pasado fin de semana- y Leandro Gutiérrez, que se presentaba en Madrid, hacían este domingo el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas frente a una novillada de Villamarta en sustitución del encierro inicial de El Risco.

Imposible lucimiento con el primer Villamarta en Madrid

Sin Título 2022 08 21t194905.819

Muy reservón de salida el primero, que también estuvo justo de presencia y que se tapaba con la cara. Además, complicó la lidia en banderillas, siendo aplaudido Jesús Romero. Pareció mejorar en el arranque de muleta por abajo, pero en los primeros muletazos por la derecha desarmó a Santana Claros, que se repuso con firmeza, a pesar de que el novillo se mostró bronco el novillo. Lo probo por el izquierdo para demostrar los defectos del animal, áspero y sin fijeza, sin posibilidades en definitiva. Mato de pinchazo y estocada, que necesitó de un golpe de descabello antes del aviso y el posterior silencio.

José Rojo, disposición y buen concepto ante el segundo

Rojo

Tampoco tuvo salida de bravo el bonito castaño que hizo segundo y que peleo en varas con mas genio que bravura. Valió, eso sí, para que el. colombiano Leandro se luciera en un buen quite por verónicas. José Rojo inició bien con la muleta por abajo, ganando terreno hacia los medios, e incluso de cuajó una buena serie de derechazos, sólida, seguida de una aún mejor, por ritmo, cadencia y profundidad y otra más, de más calado en el tendido, aunque menor pausa. Pero cuando cogió la muleta con la izquierda, el novillo no quiso nada por ese pitón. Se tiró bien a matar de pero necesitó dos golpes de descabello y escucho un aviso antes de saludar una ovación como premio a su disposición.

Digna presentación de Leandro ante un novillo tercero de pocas posibilidades

Leandro

El colombiano Leandro Gutiérrez se presentó con «Rabanuevo», nº 1, mulato chorreado en morcillo de 455 kg. Un novillo que salió pegando feos regates en el capote del caleño y que protesto en los dos puyazos. Tampoco hizo cosas buenas en banderillas, hasta que el colombiano se plantó con firmeza con la muleta en la mano derecha para iniciar por abajo con mucha disposición. Tragó mucho en dos tandas Leandro por la derecha, atacando al manso y tirando de él con poder. Cuando se pasó la muleta a la izquierda, el novillo respondió con violencia, soltando tornillazos hasta desarmar al novillero, que volvió a la derecha para hacer vibrar al tendido con una buena tanda, por sería y poderosa. Dejó buena estocada y recibió una ovación.

Santana Claros no lo ve claro con el interesante cuarto y se atasca con el acero

Sin Titulo 2022 08 21t214740.533

Serio y fuerte fue el cuarto, al que saludo de capote con templadas verónicas. Le salió muy torero el galleo por chicuelinas para llevar al caballo al Novillo. Sin duda, lo más lucido hasta ahora en lo que va de festejo. Cumplió el novillo en banderillas y acudió con prontitud al templado comienzo por bajo de Santana, que ligo dos buenas tandas de derecha, que tuvieron calado en el tendido por su ritmo y ligazón. Sin embargo, no brilló igual el novillero por naturales, por donde el de Villamarta exigió perfección en toques, distancia y altura para entregar sus buenas y encastada embestidas, yéndose todo a menos. Además, no estuvo fino el novillero con los aceros y terminó escuchando silencio tras el aviso.

Vuelta al ruedo (con protestas) para la voluntad de José Rojo en el quinto

Sin Titulo 2022 08 21t214553.646

Poco bueno podían presagiar las bastas y feas hechuras del quinto, al que José Rojo recibió con una larga al hilo de las tablas, seguido de un animoso puñado de verónicas. En varas, el novillo se dejó pegar sin más, pero se prestó para un buen tercio de banderillas en el que saludaron una ovación Víctor Olivares y Antonio Vázquez. Apostó Rojo, que se fue a los medios para esperar allí al novillo, que protestó, pero repitió con transmisión. Más asentado y obligado acudió a una segunda serie buena de verdad, pero al tomar el extremeño los trastos con la izquierda la faena bajo de intensidad. Quiso retomar las buenas sensaciones con la derecha para volver a conectar con los tendidos y termino la faena con unos jaleados molinetes antes del pinchazo, la estocada y una protestas vuelta al ruedo que valoró su apuesta.

Detalles de Santana Claros que se marchó en silencio

Sin Titulo 2022 08 21t214513.848

Cunde el desorden en el ruedo tras la tragedia de la cornada con un novillo serio y con calidad, a pesar de una marcada tendencia a tablas. Se puso pronto con la muleta en la mano derecha Santana Claros, pero no se le vio cómodo y optó por quedarse cerrado en tablas, dejando algún detalle de calidad. Se abrió más a los medios para torear al natural y el novillo embistió más largo y desahogado, queriéndose ir, pero menos atacado. La faena subió de nivel, pero tampoco terminó de tomar vuelo. Pinchó dos veces antes de agarrar la estocada y dejar ir la tarde en silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Novillada con caballos estival. Un cuarto de entrada.

Novillos de Villamarta y uno, el sexto bis, de Chamaco. Áspero y deslucido el primero; bravucón el segundo, de mejor pitón derecho; tampoco sirvió el tercero, que no quiso nada por el izquierdo y terminó obedeciendo por el derecho; con calidad y transmisión fue el cuarto, más claro por el derecho y exigente por el izquierdo; con transmisión e intensidad, a pesar de sus feas hechuras el quinto; con tendencia a tablas, pero potable por el izquierdo el sexto bis.

Santana Claros, silencio, silencio tras aviso y silencio en el que lidió por Gutiérrez.

José Rojo, que sustituía a González-Écija -retirado de la profesión desde el pasado fin de semana-, ovación tras aviso y

Leandro Gutiérrez, ovación y herido.

PARTE MÉDICO DE LEANDRO GUTIÉRREZ

Sin Titulo 2022 08 21t231403.839

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Fotogaleria 1