BILBAO

Orejas a la clase de Víctor Hernández y al afán de triunfo de Mario Navas con buen encierro de José Cruz


lunes 22 agosto, 2022

El buen toreo al natural de Jorge Martínez no encontró premio por no redondear los trasteos

Víctor Hernández Oreja (1)

Víctor Hernández, Jorge Martínez y Mario Navas hacían, en la tarde de este lunes, el paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre para la tercera de abono de la Aste Nagusia, en la que se lidiaba un encierro con el hierro de José Cruz. Menos de un cuarto de entrada en los tendidos.

Víctor Hernández, ovacionado con el aplaudido primero de José Cruz

Sin Título

Ovacionado Víctor Hernández en el primero, un novillero prendido el pasado viernes en Almería y que sin embargo hizo el paseíllo este lunes en Vista Alegre. Complejo fue el primer novillo de José Cruz, aplaudido de salida y también en el arrastre. No se lució el alcarreño capote en mano, saludando en el tercio de banderillas Roberto Ortega y Marcos Prieto por su buena labor. Al público fue el brindis de Hernández, probando por ambos lados Hernández a un animal encastado, que lo puso incluso en algún aprieto. No fue fácil el novillo.

Naturales de mérito de Martínez y un capote privilegiado al novillo devuelto en el segundo

Sin Titulo 2022 08 22t194653.288

Compás, ritmo y mucha cadencia mostró Jorge Martínez en el saludo al segundo de la tarde, que se lastimó y fue devuelto. Fue un animal del mismo hierro el que salió en su lugar, “Camorrista” de nombre, con el que fue ovacionado el murciano. Fue un animal que, aunque escaso de fuerza, tuvo calidad. No pudo lucirse en este caso con el capote Martínez; tomó dos varas, no tuvo problemas para parear su cuadrilla, y firme estuvo el joven por ambas manos. El de Cruz sacó buen fondo pero sin fuerza. Consiguió naturales de mucho mérito.

Mario Navas pasa de puntillas con un tercero finalmente agarrado al piso

Sin Titulo 2022 08 22t194553.391

Silenciado resultó Mario Navas en el tercero de la tarde, un novillero que realizó un discreto recibo capotero. El animal recibió dos varas por parte de un Pedro Iturralde aplaudido por el tendido. En la faena, comenzó por la mano diestra sin conseguir lucimiento; tampoco por la zurda alcanzó grandes cotas. Luego, se agarró al piso el animal. Tres pinchazos y una estocada dejó el pucelano.

Un firme Víctor Hernández, oreja de un buen “Emperador” cuarto

Victor Hernandez 1

Bueno y bravo fue el cuarto de José Cruz, de nombre “Emperador”. No le dejó lucirse con el capote a Víctor Hernández, pero lo llevó con torería al caballo, en el que tomó dos varas en las que se empleó en el peto de Agustín Collado. Comenzó la obra de muleta el alcarrerño por ayudados por alto, con series en redondo por la derecha en las que buscó la profundidad; por la izquierda protestaba algo más, por lo que volvió a la diestra y finiquitó de un arrimón por bernadinas. Dejó una estocada casi entera, el tendido pidió la oreja y el palco la concedió, aplaudiendo el tendido al novillo en el arrastre.  

Jorge Martínez y el temperamento del quinto no hacen pasar del silencio a la parroquia del Botxo

Jorge Martínez (1)

El recibo capotero de Jorge Martínez al quinto, que iba para brillante, resultó tan embarullado en el final que terminó en desarme. Luego se empleó el animal en el caballo, con el mismo temperamento que luego sacó en la muleta y que tuvo mérito en domeñar el novillero, que tiró de raza y de técnica para imponerse en las series el animal. Sin embargo, no caló la labor en el tenido, y la estocada final no pasó para cosechar otra cosa que silencio.

La férrea voluntad de Mario Navas le otorga un trofeo del cierraplaza

Mario Navas (1)

El sexto fue el novillo de la voluntad y el esfuerzo de un Mario Navas que lo quiso poner todo para que no se le escapase el triunfo en Bilbao. Y se salió con la suya, porque terminó cortándole una oreja al sexto a base de exponer y de meterse entre pitones cuando ya no existía la posibilidad de hacer el toreo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Tercera de abono. Novillada con caballos. Menos de un cuarto de entrada en los tendidos.

Novillos de José Cruz. Bien presentada y de buen juego, sobre todo sobrero y quinto.

Víctor Hernández, ovación y oreja tras aviso.

Jorge Martínez, ovación tras aviso y silencio.

Mario Navas, silencio y oreja.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Fotogaleria Bilbao 22 8 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa