ENTREVISTA

Alfonso Romo: «El apoyo popular a la tauromaquia es indiscutible en Pedrajas, que siente de verdad la Fiesta»


martes 23 agosto, 2022

Hablamos con el alcalde de Pedrajas de San Esteban ante el arranque de su Feria taurina.

Pedrajas

La empresa Euro Tauro Luján presentó el pasado mes de julio los carteles de las tres novilladas que componen la Feria de Pedrajas de San Esteban. Entre el 26 al 28 de agosto tendrán lugar los festejos taurinos de los cuales hay reseñado ganado de Zalduendo, Prieto de la Cal y Torrestrella. Unos carteles muy bien rematados con la inclusión de dos novilleros por cartel en la modalidad de mano a mano.

Por todo ello queríamos hablar con su alcalde, un Alfonso Romo que sabe que todo lo que vaya en beneficio de sus vecinos irá de la mano de la prosperidad de su ciudad. Queremos saber su valoración de la Feria, como va la respuesta de público, si tiene la aceptación de los aficionados. Descolgamos el teléfono y hablamos con un hombre que apoya sin fisuras el mundo de los toros.

Sin duda esta es una Feria basada en la juventud, la cual busca la promoción de los jóvenes valores. Tras dos años de pandemia la normalidad ha vuelto a Pedrajas de San Esteban: «Afrontamos la Feria con mucha ilusión. Este año se nota mucho que se ha vuelto a la normalidad. Ya el año pasado, a pesar de la pandemia, hubo dos novilladas con caballos. Este año hay tres con novilleros con ganas de ser grandes y ganaderías de primer orden».

Una Feria muy equilibrada en la que se ha buscado traer hierros, que dentro sus posibilidades fueran de un alto nivel tanto en nombre como en hoja de servicios, así como novilleros con nivel para este tipo de ferias: «Este año son tres novilladas y con el máximo nivel de ganaderías: Zalduendo el viernes, Prieto de la Cal el sábado y Torrestrella el domingo, y los novilleros son dos de la tierra y también de Sevilla. La empresa ha puesto todo de su parte; hay buena sintonía entre la empresa adjudicataria y Ayuntamiento».

El apoyo institucional es muy importante, el ayuntamiento se vuelca con unas fiestas en las que el novillo es el Rey, de ahí que todo gire en torno a él: «El apoyo popular a la tauromaquia es indiscutible en el municipio. Los aficionados están pendientes de qué ganaderías vienen y qué festejos».

Otra característica de la Feria son sus encierros. El contacto directo con el animal invita a que año tras año aficionados de las zonas limítrofes, e incluso de las grandes ciudades vengan a disfrutar a Pedrajas: «Los encierros también son muy importantes: en esta zona, si no hay encierros es como si no hubiera fiestas. Como bien dices la gente se desplaza para disfrutar de un día de toros. Desde bien temprano el aficionado puede disfrutar de diferentes actividades en torno a este animal tan majestuoso».

Los carteles de la Feria de Pedrajas

26 de agosto. Novillos de Zalduendo para José Manuel Serrano y Pablo Martínez.

27 de agosto. Novillos de Prieto de la Cal para José Antonio Valencia y Gómez Valenzuela.

28 de agosto. Novillos de Torrestrella para Pérez Marciel y Víctor Cerrato.