ENTREVISTA

María Teresa García: «La celebración de estos dos eventos va a suponer un revulsivo para que se conozca Jódar»


lunes 29 agosto, 2022

Jódar cuenta con una plaza de toros moderna, multiusos, que se inauguró en 2011.

Fba9a3cb B0ef 4b9c Bafa 9a6380d0005a

María Teresa García Gómez es alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Jódar, una localidad perteneciente a la provincia de Jaén, más conocida en plena Sierra Mágina, uno de los pulmones naturales con los que cuenta esta tierra del mar de olivos.

Jódar cuenta con una plaza de toros moderna, multiusos, que se inauguró en 2011. El cartel para la efeméride, estuvo compuesto por Miguel Abellán, Daniel Luque y José Carlos Venegas, lidiando toros de la ganadería de Torrehandilla.

Pero esta no ha sido la plaza primitiva con la que siempre ha contado esta localidad. Pues la tradición taurina data desde 1926, año en que se construyó el primer coso con el que contó la ciudad.

Debido a la pandemia, en estos dos largos años, por desgracia, no se han podido celebrar festejos en esta plaza, por lo que supone todo un acontecimiento, que vuelvan en una fecha tan señalada como es la feria, María Dolores asegura; “volvemos a celebrar las fiestas con alegría y muchas ganas. Días de diversión y reencuentro con familiares y amigos que vienen a pasar estos días con nosotros. Y cómo no, una de las actividades habituales de cada feria y, además, tan esperada por los vecinos y vecinas, es la tradicional corrida de toros. Este año contamos con dos festejos taurinos y estoy segura de que tendrán muy buena acogida por todos los aficionados y aficionadas a la tauromaquia.”

Es bien sabido que la tauromaquia no sólo repercute económicamente en cuanto a la asistencia de público a la plaza, también repercute económicamente de forma indirecta y prueba de ello es que “la celebración de este tipo de eventos en Jódar supone la visita por parte de los vecinos y vecinas de la comarca de Sierra Mágina, así como la de otros puntos de la provincia, con el desembolso que eso conlleva en nuestra economía local. La celebración de estos dos eventos, siendo además en fin de semana, y sumado esto a la gran feria que celebramos, va a suponer un revulsivo para que se conozca Jódar, su maravillosa gente y su amplio cartel de eventos”, afirma María Teresa.

Son tiempos difíciles, la pandemia ha hecho mella en la economía, la inflación tampoco ayuda y a eso hay que sumarle los complejos que cierto sector de la sociedad tiene hacia la tauromaquia, por ello, es de agradecer que un Ayuntamiento, como en este caso, el de Jódar, apueste por aportar su granito de arena a la tauromaquia.

María Teresa es consciente de que hay que contar con una buena empresa que sepa trabajar bien, para que todo se realice de forma correcta y su apuesta se declinó por Tauroemoción: “a la hora de organizar cualquier tipo de evento es fundamental hacerlo con la calidad y garantías adecuadas para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de grandes espectáculos, a la altura de lo que Jódar merece. Tauroemoción es reconocida en el mundo taurino como una empresa joven, con gran proyección y un futuro muy prometedor. A ello le sumamos su cariño especial por la provincia de Jaén, teniendo como ejemplo los últimos festejos realizados en Jaén capital, que han supuesto todo un hito en la capital.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Jódar tenemos claro que estos festejos deben realizarse con una empresa que dé esas garantías de calidad que buscamos y Tauroemoción ha sabido ofrecer la oferta más adecuada a nuestro municipio, desde el primer momento.”

La feria se compone de dos festejos taurinos: un espectáculo de recortadores y una corrida de toros mixta en la que actuarán el rejoneador Leonardo y los toreros de a pie Curro Díaz y Joselito Adame. Un cartel muy del gusto de Jódar; “el cartel ha sido muy bien acogido por los aficionados al mundo del toro. Es un cartel a la altura de nuestro pueblo y estoy segura de que todo aquél o aquella que asista, disfrutará mucho”, insiste la alcaldesa.

La tradición taurina en esta localidad ha pasado de generación en generación como testigo de la gran afición que siempre ha atesorado. Prueba de ello es que Jódar cuenta con una de las peñas taurinas más antiguas de la provincia de Jaén y de España. Se trata de la Peña Taurina Paco Camino, que cuenta con más de 200 socios y que nunca ha dejado de promover y defender la tauromaquia. Además, este año han querido ir más allá y han creado el I Trofeo Peña Taurina Paco Camino que entregarán al triunfador de la corrida de toros del próximo día 4 de septiembre. Todo un orgullo para Jódar, atesora María Teresa; “nuestro pueblo se compone de un tejido asociativo inmenso, el cual trabaja codo con codo con nosotros para la realización de todo tipo de actividades y llevar el buen nombre de Jódar a cada rincón. Ejemplo de ello es la peña taurina Paco Camino, que aúna tradición y trabajo en nuestro pueblo, uniendo a los aficionados de todas las edades que disfrutan de esta afición. Nuestro contacto con ellos es permanente y prueba de ello es el trabajo colaborativo que están realizando con nosotros a la hora de la realización de los festejos taurinos, en nuestra Feria y Fiestas 2022”, afirma con alegría la alcaldesa.

María Teresa, como máxima representante de la localidad que gobierna junto a su equipo, es la primera interesada en que todo salga bien, que la gente acuda a los toros y que esta feria sea todo un éxito, por lo que quiere mandar un mensaje a toda la gente que venga a la ciudad: “Jódar es un pueblo maravilloso y no lo es sólo por su gastronomía y su gente, de la cual no puedo estar más orgullosa. Lo es también por sus tradiciones y nuestra feria, es una de ellas. Tras dos años muy complicados para todos, volvemos este año con energía y pilas recargadas para ofrecer a los vecinos y vecinas, visitantes… un amplio abanico de actividades y eventos de toda índole, abarcando espectáculos musicales, de baile, humor, artes escénicas y por supuesto, la tauromaquia. Conocer Jódar es conocer la puerta de Sierra Mágina, es conocer un entorno precioso que invita a todos y todas a que disfruten, junto a nosotros, de unas fiestas que serán recordadas durante mucho tiempo.”

Que así sea y que el retorno a la normalidad sea único y especial. Que los festejos sean todo un éxito, los toreros y el ganadero triunfen y Dios reparta suerte.