Juan de Padua: «Desde hace tiempo decidí apostar fuerte por El Álamo y no me he equivocado»

Arnedo Zapato 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
ENTREVISTA

Juan de Padua: «Desde hace tiempo decidí apostar fuerte por El Álamo y no me he equivocado»


martes 30 agosto, 2022

El Álamo prepara una Feria de variedad de encastes y abanderada por la figura de Morante de la Puebla. El serial, organizado por el empresario Juan de Padua, es uno de los pilares taurómacos de la Comunidad de Madrid.

Juan De Padua
Juan de Padua.
23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100

Una cita crucial para el toreo en la Comunidad de Madrid tiene lugar el próximo fin de semana: la Feria de El Álamo. Y ésta lleva por nombre al empresario Juan de Padua, uno de los pocos en echarse hacia adelante durante la temporada 2020 y dar festejos cuando no hacía en prácticamente ninguna plaza de toros; en 2021 también siguió el ritmo y anunció gran cantidad de toros. Ahora, se enfrenta a una de las citas más importantes de sus últimas temporadas abanderada por Morante de la Puebla.

El Álamo ha vuelto a recuperar la brillantez de una de las grandes Ferias de la Comunidad de Madrid gracias a la apuesta de su empresa, ¿cómo y por qué se decidió en su día a apostar por esta plaza?

Desde hace tiempo tenía mucha esperanza en esta plaza. Decidí apostar fuerte y creo que no me he equivocado, por el interés que está causando la composición de la feria en general. Una Feria con variedad de ganaderías, muy interesantes y llamativas para el aficionado, y matadores de toros que ahora mismo están en atractivos carteles y Plazas de Toros de primera. También están los mejores recortadores del momento, todo esto sumando la presencia de Morante de la Puebla, que es garantía de éxito. Además a precios asequibles para el bolsillo del espectador.

El sí de Morante fue fundamental para sacar adelante un serial de tanta importancia, ¿cómo se consiguió y, además, que fuese con un hierro distinto como el de Castillejo de Huebra que últimamente tanto le gusta a José Antonio?

Jaén 2022 Banner 360x165

Morante el pasado año cargó con una temporada difícil y complicada para todo el sector, dando la oportunidad de lidiar a diferentes ganaderías y compartiendo cartel con distintos compañeros, y creo que esta temporada lo continúa haciendo incluyendo a las empresas en esta gesta tan importante para el toreo. He hecho un gran esfuerzo para que Morante de La Puebla esté presente en la Feria Taurina de El Álamo y agradezco a José Antonio su disposición en todo momento para hacer el paseíllo el próximo día 5 Septiembre en «La Chacona» e incluirme en tan importante campaña que está realizando en la presente temporada. La temporada pasada tuvo importantes triunfos con toros de Castillejo de Huebra y ahora es una de sus ganaderías por excelencia, algo que está generando expectación en el aficionado.

¿Qué estás palpando entre los aficionados de El Álamo ante su feria taurina? No pierde su esencia torista tampoco el serial, algo que identifica a la afición de El Álamo… ¿qué dice el aficionado de ello?

«La Chacona» es una plaza con un afición que da buen recibo al toro serio y a la bravura. Si se agrega el buen toreo a estos aspectos, el aficionado se emociona. La presencia de Morante junto con las diferentes ganaderías presentes en La Feria, está causando una gran expectación.

Sabemos que cuidas al máximo los detalles, ¿cómo están las corridas en el campo? ¿Cómo son?

Pensé en una Feria con variedad de encastes. El toro de Couto que pisará «La Chacona» será un toro con la seriedad que le caracteriza y con el tipo adecuado a su encaste. Habrá un toro de capa negra, uno cárdeno y otro burraco. Mientras los toros de Alcurrucén tienen imponente presencia, cuajados y con la fuerza propia del toro bravo. Predominará el pelo girón. Confío en su embestida profunda y la calidad que define al toro de Núñez.
Castillejo de Huebra es un tipo de toro singular, muy bien definido y con un comportamiento bravo y encastado. Tengo la convicción de que la corrida embestirá en su totalidad o en su mayoría.

Respecto a otras Ferias, ¿qué balance hace de las realizadas hasta ahora por parte de la empresa esta temporada?

En nuestros Festejos la afluencia de público, en general, ha sido buena. Se ha vivido un magnífico ambiente en todas nuestras plazas. De una parte gracias a las ganaderías con hierros de prestigio, y de otra por la composición de carteles con toreros emergentes junto a otros de renombre, es importante dar oportunidad a carteles distintos que generen interés en el aficionado. Todo ello a un precio atractivo y al alcance de cualquier bolsillo, algo muy importante hoy en día. Espero que en El Álamo sigamos por este camino.

Los carteles de la Feria taurina de El Álamo

3 de septiembre. Desafío ganadero con las ganaderías de Couto de Fornilhos y la extraordinaria Alcurrucén para Pepe Moral, David Galván y Miguel de Pablo.

4 de septiembre. Trashumancia.

4 de septiembre. Concurso de Recortes en homenaje al recortador local Eddy de María con 5 Novillos-Toros de la ganadería de El Piteo.

4 de septiembre. Encierro nocturno más suelta de reses.

5 de septiembre. Encierro y suelta de reses.

5 de septiembre. Monumental Corrida de Toros con la ganadería de Toros de Castillejo de Huebra para Morante de la Puebla, Curro Díaz y Gómez del Pilar.

Guadarrama 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100