ENTREVISTA

Christian Parejo: «Quiero seguir cuajándome y golpeando en plazas de relevancia y llegar a Madrid con fuerza, como se ha hecho toda la vida»


martes 30 agosto, 2022

Nos citamos con Christian Parejo para hablar sobre su compromiso del lunes 5 de septiembre con la novillada de Conde de Mayalde en Villaseca de la Sagra

Parejo
Parejo. Foto: Huertas

Christian Parejo es uno de los novilleros que ha marcado el paso de la temporada, líder de escalafón con 16 novilladas toreadas, ha conseguido convencer tanto a los aficionados más exigentes como a aquellos que no acuden asiduamente a un festejo taurino. Con la temporada basada en plazas francesas, el de Chiclana ha conseguido triunfar en cosos de la importancia de Béziers, Mont de Marsan o Saint Gilles.

Un novillero con unas cualidades innegables para hacer el toreo, su paso por Villaseca debe ratificar todo lo hecho hasta ahora. De ahí que quisiéramos hablar con el novillero gaditano días antes de su comparecencia en Villaseca de la Sagra. Parco en palabras, el gaditano nos desgranó poco a poco cómo ve su temporada y lo que espera de ella. Sin duda se desenvuelve mejor con el capote y la muleta que delante de un micrófono.

Un novillero que pese a todo lo bueno que está viviendo en este 2022 no lo ha tenido fácil para llegar al lugar que ocupa actualmente: «Ha sido un camino empinado, nada fácil y que me fue cuajando primero como persona y luego como torero. He conseguido, tarde a tarde, ganarme el sitio que ocupo actualmente en el escalafón. Es un sueño poder ser líder del escalafón y de la forma en la que lo estamos haciendo, yendo a sitios donde la gente valora lo que hago, por suerte he sentido en todo momento el cariño y el respeto del aficionado»

Nos hablaba de lo difícil que ha sido llegar hasta el lugar que ocupa actualmente, sin duda los comienzos fueron complicados. Queremos conocer cómo fueron los inicios: «Desde que tengo uso de razón, desde pequeño me recuerdo con un capote y una muleta. Desde los ocho años hasta los 18 estuve en la escuela de ‘Paquiro’ en Chiclana y a finales de 2018 Thomas Cerqueira vino a verme en Villanueva de Córdoba y ahí decidimos caminar juntos»

Un 2022 en el que se está viendo en la plaza todo el trabajo realizado en el campo este invierno, una vuelta de tuerca en el toreo de este incipiente novillero: «Empezamos en Pesaguero en una tarde bonita en el Norte, y luego en el Circuito de Andalucía, donde pudimos llegar a la final y luego hemos ido toreando en plazas importantes como Dax, Béziers, Istres, Mont de Marsan… este año ha sido de cuajarme en plazas de tercera, todas las de primera en Francia y el año próximo espero entrar en las ferias de importancia de España. Septiembre es un mes muy importante para mí: estaré en Villaseca, Arganda, Arnedo… y eso será decisivo para mi carrera«

Una de las tardes más importantes del calendario taurino es la de Villaseca: «La afronto con mucha ilusión. El Alfarero de Oro tiene una gran repercusión. Es una de las Ferias de novilladas más importantes que hay. Todo el mundo está pendiente de ella. Conde de Mayalde es una gran ganadería».

Pero la temporada no sería la misma sin pasar por plazas como Sevilla o Madrid, dos cosos para los que habrá que esperar a 2023 para verlo hacer el paseíllo: «Madrid espero el próximo año estar presente. Mi apoderado y yo hemos decidido golpear primero en plazas más pequeñas y luego hacerlo en la capital, como se ha hecho toda la vida. Es cierto que en Francia si pisé plazas de importancia, pero Sevilla y Madrid merecen esperar a estar un punto más cuajado. Francia me dio todo y era de justicia estar allí donde me llamaran»

Un objetivo más allá de pasar por Madrid y Sevilla es tomar la alternativa, algo que seguro que pasa por la cabeza del joven novillero de Chiclana: «Es algo que ilusiona a todo el que se pone delante de un animal, es el objetivo que quiero conseguir, eso no cabe duda, pero ahora no quiero pensar mucho en ello, lo importante es terminar bien la temporada y coger fuerza para la que viene. creo que lo más acertado sería tomarla a mediados de año una vez pasado Sevilla y Madrid».