AZPEITIA

El bello detalle de un picador mientras sonaba la marcha fúnebre en honor a José Ventura Laca en Azpeitia


jueves 4 agosto, 2022

El gesto de este picador solo en el patio de cuadrillas deAzpeitia le honra, porque sin buscar la foto o el aplauso fácil le rindió su particular homenaje a un torero que perdió la vida en esta plaza.

Azpeitia
Detalle del picador en Azpeitia. © Toros

El mundo del toro esconde secretos e historias especiales que no se ven en otros lugares. La afición conoce de la constancia, el sacrificio y el amor propio de los que se ponen delante del toro, de cómo desde chico tienen presente el respeto hacia los compañeros y la jerarquía que hay en este mundo. El tratar de «maestros» a los profesores de las escuelas, el no tutear a los toreros sino el hablarles de usted son varios de los aspectos que hacen diferentes al torero.

El pasado sábado se vivió en la plaza de toros guipuzcoana de Azpeitia un momento precioso que recogieron las cámaras de toros y que nos recordó un twittero. Rafael J.Cortés se percató de dicho momento y comentó lo siguiente: «Me llamó ayer la atención esta imagen de Azpeitia. Mientras sonaban los sones en memoria al banderillero del siglo XIX un picador en la intimidad de la espera se descubre por el compañero». Una corrida en la que con toros de Ana Romero trenzaron el paseíllo el albaceteño Sergio Serrano, el toledano Álvaro Lorenzo y el salmantino Alejandro marcos.

Se trataba de José Ventura Laca, apodado El Marinero, banderillero vasco que sobresalió gracias a su valor, siendo considerado como uno de los mejores rehileteros del País Vasco en el siglo XIX. Ventura de Laca fue uno de los actuantes en las corridas de toros que se organizaron en Pamplona en 1828 con motivo de la visita del rey Fernando VII, una tarde en la que con toros procedentes de las ganaderías de Tudela y de Caparroso actuando Juan Jiménez El Morenillo y Manuel Romero Carretoen mano a mano.

Su muerte tuvo lugar el 2 de agosto de 1846 tras la cornada sufrida el día anterior en la plaza de toros de Azpeitia, siendo la primera muerte de un torero en dicha plaza, algo que fue toda una conmoción en la zona. En 2019, el conocido como Zortkizco fúnebre de Aldadur fue inmortalizado en el cartel anunciador de las corridas de la Feria de San Ignacio, donde aparecía representado el momento en el que tanto los toreros como el público, de pie, escuchan la interpretación de esta pieza musical en honor del banderillero fallecido hace casi 176 años, fecha que se cumplirá mañana martes.

El respeto con el que muchos hombres de plata y de oro tratan a su profesión es algo que traspasa las fronteras del propio toreo, la liturgia de este mundo es algo que llama la atención de la población de a pie ya sea taurina o no. El gesto de este picador solo en el patio de cuadrillas le honra, porque sin buscar la foto o el aplauso fácil le rindió su particular homenaje a un torero que perdió la vida en esta plaza.