ENTREVISTA

Guillermo Hita: «La historia de Arganda está unida al toreo y así se demostrará con creces en las próximas semanas»


viernes 5 agosto, 2022

Entrevistamos a Guillermo Hita, alcalde de Arganda, ante la Feria Extraordinaria de agosto que se celebrará en la ciudad madrileña.

Victorino
El alcalde de Arganda con Victorino Martín.

Arganda del Rey se prepara para la celebración de su Feria Extraordinaria de agosto. La plaza de toros ya está a punto para recibir a toreros como Morante, El Cordobés, Luque… además de las jóvenes promesas y los novilleros en el mes de agosto. Hoy, en Cultoro lo entrevistamos ante esta cita extraordinaria en el municipio.

PREGUNTA- El toreo va unido indiscutiblemente a la historia de Arganda. El futuro de la Fiesta, las novilladas, los encierros, la tauromaquia popular, los recortes… ¿qué supone todo esto para el pasado de la ciudad?

RESPUESTA- Documentado está en nuestro magnífico archivo que los toros corren por nuestras calles y plazas hace más de quinientos años. Eso supone una larga tradición unida al sentir popular de nuestro pueblo, de nuestra ciudad. La gente espera con expectación nuestras Fiestas Patronales y, los aficionados al toro, están deseando de ver al bello animal en nuestra Plaza. La historia de Arganda está unida a esa tradición, de forma muy intensa, de forma muy profunda. Nuestros encierros, nuestras capeas, las treinta y dos ediciones de nuestra Feria de Novilladas ya celebradas, los veintiséis Concurso de Recortes memorial “Goyo Sanalejo” ya celebrados, dan fe de lo que afirmo.

¿Por qué surge la idea de realizar una Feria Extraordinaria en agosto en Arganda?

Desgraciadamente nos vimos obligados a suspender las ediciones de nuestra Fiesta en 2020 y 2021, debido a la situación sanitaria planteada por la pandemia de Covid-19. De algún modo teníamos que resarcirnos. Fueron decisiones durísimas para mí; sobre todo la suspensión de 2021.

La idea surge en la Comisión Taurina, compuesta por los verdaderos artífices de todo lo que tiene que ver con la organización de la Fiesta de Toros en Arganda. La idea me la plantearon los directores técnicos de la Comisión: Jesús Cañete, Carlos Asenjo y José Luis Brihuega. Me pareció algo apropiado buscando esa compensación por los años de cancelación.

Aprovecho para agradecer profundamente el intenso trabajo altruista de todos los componentes de la Comisión Taurina de Arganda, que como he dicho son el verdadero secreto del buen funcionamiento de nuestra Fiesta de Toros, haciendo especial hincapié en la labor de los anteriormente citados.

Y contar con Morante: ¿Cómo surgió y cómo se le propuso la idea de torear en este emblemático coso? ¿Qué fue lo primero que pensó?

Como he dicho anteriormente, fruto del trabajo del corazón técnico de la Comisión Taurina, se entabló el contacto con Morante, así como con el resto de los actuantes. Me pareció muy interesante que se incorporasen figuras del toreo a corridas de toros en nuestra plaza, dado que no es habitual que se realicen esas corridas, aunque sí novilladas. El objetivo, además, es realizar una Feria Extraordinaria que se sustente económicamente con las entradas, y para ello hay que preparar unos carteles muy atrayentes. Espero que de cara a la afición se haya conseguido.

Pero no es solamente Morante: un torero tan arraigado en el inicio de sus días a esta ciudad como El Cordobés estará entre los suyos. Será una tarde muy emotiva, ¿cómo la espera?

Claro que será muy emotiva. Las tres tardes de la Feria Extraordinaria lo serán. Manuel Díaz es originario de Arganda y él lo proclama con orgullo. La afición de su pueblo está deseando verle hacer el paseíllo aquí. También la corrida del domingo 27 tiene una connotación muy argandeña, con toreros argandeños o relacionados estrechamente con Arganda. Esperamos disfrutar mucho todos.

¿Por dónde pasa el futuro del toreo en la ciudad? ¿Qué proyectos tiene como alcalde para éste y para su Feria de novilladas?

Seguiremos con nuestra Feria de Novilladas y con nuestro Concurso de Recortes. Hemos querido potenciarlo mucho este año, pero debemos ir subiendo escalones. Hemos hablado de la tradición y de la historia que hay detrás del toro en Arganda. Hemos hablado también de la repercusión artística que tiene y tendrá nuestra Feria. Y también hay que resaltar el indudable impacto económico que tiene para nuestra ciudad. Estas tres cuestiones, tradición, cultura y economía, nos impulsan a ir mejorando nuestra oferta alrededor del toro año tras año.