PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL)

Esaú Fernández indulta a ‘Escipión’, un serio y bravo toro de Chamaco


sábado 6 agosto, 2022

Doce orejas y dos rabos se pasearon en un festejo en el que también triunfaron Luis Gerpe y Ángel Jiménez.

Esau
Esaú y Chamaco en la vuelta al ruedo.

Conmemorando el centenario de la plaza de Pedro Muñoz, se lidiaban este sábado toros de Chamaco de gran presencia en el ruedo del municipio ciudadrealeño. Esaú Fernández, Luis Gerpe y Ángel Jiménez estaban acartelados.

El primero fue un manso al que metió en el canasto Esaú por ambos pitones; en redondo se lució el torero y en un excelso cambio de mano al inicio de faena. Consiguió series de méritos al final, dejando una gran estocada. Dos orejas.

Luis Gerpe cortó dos orejas con mucho peso al segundo de la tarde, un toro con gran presencia también, astifino, que tuvo momentos complicados sobre todo por el pitón izquierdo, donde había que cruzarse mucho y con el que estuvo valiente el toledano.

Dos orejas para Ángel Jiménez en el tercero, otro descastado de Chamaco al que toreó primorosamente a la verónica; dejó una faena en la que le faltó cruzarse ante la embestidas del animal. Ángel lo intentó con pinturería y arte sevillano pero el toro no llegó a romper como se esperaba. Estocada que tardó en hacer efecto. Dos orejas tras aviso.

“Escipión”, número 18, de Chamaco indultado por Esaú Fernández, que brindó su lidia a Jesús Cañas. Fue un toro bravo: tuvo prontitud, bravura, repetición… Esaú lo toreó con temple por el mejor pitón que tenía el toro, que era el izquierdo. Fue una faena de gran poderío de Fernández ante un astado de una calidad extrema por ese lado. Siempre muy humillado iba el animal. Esaú sacó a Chamaco a dar la vuelta al ruedo.

Luis herpe le cortó el rabo al quinto de la tarde, otro gran toro de Chamaco con el que estuvo muy voluntarioso; le faltó bajar y correr la mano en varios pasajes de la faena pero tuvo la virtud de la valentía y ponerse de nuevo. Brindó el toro a Cañas.

Dos orejas para Ángel Jiménez en el sexto en una faena donde el gusto sevillano se quedó plasmado en Pedro Muñoz: mucho arte tiene este torero, al que le tocó el lote más intenso pero estuvo muy por encima del animal y cobró un volapié.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pedro Muñoz, Ciudad Real. Corrida de toros goyesca. Media plaza.

Toros de Chamaco, de muy seria presencia. Indultado el cuarto, “Escipión”, número 18.

Esaú Fernández, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

Luis Gerpe, dos orejas y dos orejas y rabo.

Ángel Jiménez, dos orejas tras aviso y dos orejas.