La localidad navarra de Estella acogía, este sábado, la primera de su Feria taurina, en la que se lidiaba un encierro de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara e Imanol Sánchez, y el festejo comenzó de forma accidentada, porque el primer toro de la tarde prendió al sobresaliente Enrique Martínez «Chapurra” durante el tercio de banderillas, mientras auxiliaba a los subalternos ante un peligroso animal. Sánchez Vara se hizo cargo de ese animal, que fue muy complicado y al que solamente pudo despenar con el acero con dignidad antes de ser silenciado.
El segundo de la tarde fue otro toro peligroso, un animal con el que Imanol Sánchez tiró de arrestos y su cuadrilla también, porque puso las cosas complicadísimas para parearlo. Intentó poderle, pero sonaron hasta dos avisos, no sonando el tercero antes de despacharlo con el acero.
El tercero dejó torear a la verónica a Sánchez Vara, un astado que pareó el propio diestro con solvencia y llegando mucho al tendido. Estuvo firme durante la faena, en la que le robó series especialmente por la diestra el de Reta de Casta Navarra, al que le dejó una estocada y le paseó el doble premio.
El cuarto de Reta hirió en un brazo a Imanol Sánchez, que no pudo salir a estoquear el sexto del festejo, por lo que Sánchez Vara se quedó sólo con la corrida. Fue este cuarto un animal muy complicado, que no le dio opciones y con el que tuvo que sobreponerse Sánchez. Le dio una pequeña cornada en un brazo, entrando a la enfermería y no pudiendo salir a estoquear el sexto.
El quinto, al que le hizo frente Sánchez Vara, fue un toro que se dejó más; obra firmísima del diestro alcarreño, que estuvo seguro y valiente frente a él, despenándolo con oficio. Le paseó un premio. Por su parte, el sexto salió descordado y sin vida de toriles, debiendo ser apuntillado en el ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Estella, Navarra. Primera de Feria. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.
Toros de Reta de Casta Navarra, de vuelta el tercero.
Sánchez Vara, silencio, dos orejas, oreja y silencio en el que lidió por Imanol Sánchez.
Imanol Sánchez, silencio tras dos avisos y ovación camino de la enfermería, ya que resultó herido.