ENFERMERÍA

Chapurra sale de la UCI: «La cornada le ha llegado a hacer un orificio en el hígado»


domingo 7 agosto, 2022

Chapurra ya se encuentra en planta en el Hospital Universitario de Navarra tras la operación de la grave cornada sufrida por un toro de Reta de Casta Navarra este sábado en Estella.

Chapurra Torero
Chapurra. © E. M.

El matador de toros y sobresaliente Enrique Martínez ‘Chapurra’ ha salido en las últimas horas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Navarra -ubicado en Pamplona- después de la operación a la que tuvo que ser sometido tras la cornada de 25 centímetros en el muslo derecho que un toro de Reta de Casta Navarra le infirió en la tarde de este sábado en el municipio de Estella.

Fue el primero de la tarde, que le correspondía en suerte a Sánchez Vara, el toro que hirió a Chapurra. El de Reta se puso complicado para banderillear y, a la salida de un par, Enrique Martínez intentó quitar el astado a uno de los banderilleros y fue entonces cuando éste hizo por él, corneándolo a la entrada de un burladero. Rápidamente, fue trasladado a la enfermería del coso.

Tras la operación, su mozo de espadas, Juan González, explica a la redacción de Cultoro que «la cornada, además de la extensión y el destrozo muscular que le produjo, le rompió dos costillas y le hizo un pequeño orificio en el hígado«. Señala que la herida, que llegó a la parte abdominal, «por fortuna no ha entrado en el peritoneo, lo que hubiese agravado mucho más la situación», explica González.

Por delante, tenían citas como la de Estella este lunes, donde hacían el paseíllo al lado de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla en un festejo mixto, y posteriormente en San Roque, Constantina, El Bonillo, Astorga o Herencia.

Estado de Imanol Sánchez, también herido en la corrida de Reta en Estella

Por otro lado Imanol Sánchez también resultó herido en la corrida de Reta en Estella. La cornada en el brazo izquierdo por el cuarto toro de aquel festejo, según señala el equipo de prensa del torero, ha destrozado bíceps y contusionado el nervio medio, pero afortunadamente no lo ha seccionado.