VILLACAÑAS (TOLEDO)

Emoción de Alcurrucén y de una terna a hombros en una tarde ‘made in Toledo’


domingo 7 agosto, 2022

Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Raúl Rivera -que paseó tres orejas y un rabo- salieron a hombros tras lidiar una buena corrida de Alcurrucén y El Cortijillo.

Villacañas
Salida a hombros en Villacañas.

Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Raúl Rivera trenzaban el paseíllo en la plaza de toros de la localidad toledana de Villacañas este domingo para enfrentarse a un encierro con el hierro de Alcurrucén y El Cortijillo. A las siete arrancaba el paseíllo.

Eugenio de Mora corta la primera oreja en una faena en la que destacó a diestras

Se estiró Eugenio de Mora para recibir al primero en el tercio, que recibió un largo puyazo en el que se empleó en el peto. Con la muleta apostó por la diestra ante un animal con buen son que viajaba a media altura persiguiendo las telas con nobleza y fijeza. Basó su faena por el derecho, logrando pasajes en los que hubo conexión con el público y finiquitó el trasteo por alto. Enterró una estocada caída y tuvo que recurrir al verduguillo.

Gómez del Pilar exhibe su momento y desoreja al segundo

El segundo derribó al picador en el primer encuentro y metió la cabeza con fijeza en los capotes en una buena lidia de la cuadrilla. Obediente fue el Núñez en la muleta de Gómez del Pilar, que exhibió su momento y facilidad delante de la cara del toro para plantear una faena presidida por el temple, en la que llevó muy despacio al animal que se acostaba en el muletazo, pero que perseguía las telas con fijeza. Se abandonó más al natural, en dos tandas en las que llevó al animal muy por abajo y abrochó con pases de pecho hasta la hombrera contraria. Cerró su labor por manoletinas y cobró una gran estocada arriba tras la que tuvo que recurrir al descabello. Dos orejas.

Raúl Rivera, máximos trofeos en el tercero

Se estiró Raúl Rivera en el saludo al tercero, dibujando verónicas de buen trazo. Largo fue el puyazo que recetó Felix Majadas al animal, que empujó en el peto. Brilló el toledano en banderillas, completando un gran tercio, en las que dio todas las ventajas al animal y que cerró con un par al violín. Con mucha firmeza se mostró Raúl Rivera desde el inicio de faena, toreando con la figura muy vertical ante un animal que tenía buen son y perseguía los engaños por abajo. Lo toreó ligando los muletazos en cada tanda y finalizó en cercanías con circulares invertidos y luquesinas. Enterró la espada al primer intento. Dos orejas y rabo.

Eugenio de Mora desoreja al humillador cuarto

Se dobló Eugenio de Mora en el inicio de la faena al cuarto, que quiso perseguir los vuelos siempre con humillación, aunque le faltaron los finales. Los mejores momentos del trasteo llegaron en las postrimerías, cuando le dejó la muleta en la cara y tiró de el para ligar a diestras ante un animal que perseguía los vuelos por abajo. Enterró la espada arriba al primer intento.

Gómez del Pilar le corta la oreja al deslucido quinto

El quinto ya demostró en los capotes su áspera condición, que no mejoró con el paso de la lidia. En la muleta siempre se quedó muy corto, y embistiendo a media altura, lo que obligó a Gómez del Pilar a emplearse con el animal. Se quedó siempre en el sitio, aguantando los parones del animal, imprimiendo suavidad en los cites, y recurrió a las cercanías en el final del trasteo. No se lo puso fácil el animal en la suerte suprema, enterrando una estocada caída tras un pinchazo.

Raúl Rivera, faena de poder a poder con el incómodo sexto

Una faena de toma y daca firmó Raúl Rivera con el sexto, un incómodo animal que sacó mucha casta en la franela del toledano, que tuvo que tirar de arrestos para quedarse delante y arrancar naturales que tuvieron hondura y mérito en una gran tanda por el pitón izquierdo al pegajoso animal. Cobró una gran estocada tras dos pinchazos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villacañas, Toledo. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Alcurrucén y El Cortijillo. Noblón fue el primero, que persiguió las telas con la cara a media altura. Nobleza y obediencia tuvo el segundo, al que le faltó un punto de empuje. Tuvo buen son, nobleza y obediencia el buen tercero. Quiso humillar el cuarto, al que le faltaron finales. Muy deslucido y con la cara muy alta el quinto. Áspero y brusco fue el geniudo sexto.

Eugenio de Mora, oreja y dos orejas.

Gómez del Pilar, dos orejas y oreja.

Raúl Rivera, dos orejas y rabo y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Final 1

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ

Final 1 Copia