PERÚ

Rafaelillo y Galdós, broche de oro en Coracora


lunes 8 agosto, 2022

Magisterio del murciano que corta cuatro orejas y talento del peruano que paseó dos y perdió un botín mayor por la espada, frente a 22.000 personas

Coracora

Tarde importante en el cierre de la feria peruana de Coracora con triunfo y salida a hombros de Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Joaquín Galdós que pusieron un boche de oro a una de las ferias más populares de América. 22.000 personas llenaron por segunda jornada consecutiva la plaza y el cerro en lo que fue una demostración de afición y fuerza de la tauromaquia en este lugar del mundo. Galdós, un ídolo del pueblo peruano.

Se lidiaron 10 ejemplares de distintas ganaderías locales como Ramos, Rodriguez, Navarrete o Cuadros entre otras. Rafaelillo dio una lección de sabiduría, de entrega, de conocimientos y magisterio. Cortó cuatro orejas tras entender a sus tres oponentes.

Joaquín Galdós cuajó una tarde realmente importante. Cuatro faenas de un calado profundo, templado, intenso. Cuatro faenas que hicieron bramar el coso, volcado con su ídolo y su torero. Una tarde grande de Galdós que paseó dos orejas y podía haber paseado las ocho orejas de sus cuatro oponentes de no ser por el escollo desafortunado de la espada.

Junto a ellos toreó, por segunda tarde consecutiva, el valenciano Román que volvió a saldar en blanco su casillero de trofeos a pesar del empeño de sus tres actuaciones.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Coracora (Perú). Diez toros de distintas ganaderías de la zona que dieron diverso juego. Entre los hierros: Cuadros, Ramos, Rodríguez y Navarrete.

Rafaelillo: Oreja, oreja y dos orejas.

Román: Ovación, ovación y ovación

Joaquín Galdós: Ovación, oreja, ovación y oreja.

El diestro Joaquín Galdós mató cuatro puesto que el día anterior sólo pudo estoquear dos por falta de luz.