ENTREVISTA

«Hay un gran ambiente en Dax que servirá como mensaje fuerte a los políticos que atacan la tauromaquia en Francia»


martes 9 agosto, 2022

Hablamos con Eric Darrière, presidente de la Comisión Taurina de Dax de cara a su inminente Feria de Agosto y la posterior de 'Toros y Salsa' en septiembre

Dax
Eric Darriére.

Se acerca la Feria taurina de Dax, un auténtico referente para los aficionados al mundo del toro. Un serial que se divide en dos fases, una primera en agosto y una segunda en septiembre, algo que hace poder contar con los toreros del momento en un cargado verano taurino. Carteles que van del 11 al 15 de agosto en sesiones de mañana y tarde para rematar una más que interesante Feria de agosto. Septiembre está reservada para su Feria de ‘Toros y Salsa’.

Debido a ello queríamos hablar con el presidente de su Comisión Taurina, conocer cómo caló la cartelería entre la afición, la confección de ésta… todo para llevarle a los nuestros lectores la información más detallada posible de una de las ferias más importantes del país galo. En junio de 2020 el nuevo alcalde de Dax, Julien Dubois, nombró a Eric Darrière como presidente de la Comisión Taurina de la ciudad landesa, entidad renovada prácticamente al completo tras las últimas elecciones municipales.

Tras dos años marcados por la pandemia 2022 llega con ilusiones renovadas para esta afición landesa: «El ambiente, de verdad, es muy bueno. La acogida de los carteles es muy buena.De verdad que que con la actualidad y con todo. De momento, las expectaciones son muy buenas y estoy contento. Creo que vamos a llenar varias corridas y en este momento es una buena señal»nos comentaba Eric Darrière 

Francia es un país con varias ferias de interés para el aficionado, unas de carácter más toristas y otros más toreristas, pero en el punto medio está la virtud, esa que se consigue en Dax en sus dos ciclos: «Cada una de las Ferias de Francia tiene su personalidad y así se respeta. Nosotros somos independientes y buscamos el gusto de la afición de Dax. Sabemos lo que ésta quiere y tratamos de responder a ello. Por eso, creo que los carteles han caído bien» añadió Darrière.

«Mantenemos la tradición taurina en Dax, las corridas en la zona este verano han reunido a un gran número de aficionados; en este momento en Francia, en el que muchos atacan la tauromaquia y en el Parlamento hay partidos que tratan de prohibirla, nosotros hacemos una defensa con hechos, una demostración de que aquí estamos para defender nuestra tradición con llenos. Hacemos nuestras cosas bien y la gente responde. Este es un mensaje muy fuerte a los políticos»acabó puntualizando. 

Dax es una de esas plazas en las que el toro es base de la fiesta, buscan hierros con diferentes procedencias para colmar los gustos de su afición, pero también tienen que contar con una serie de toreros que le dan el salto de calidad a la Feria:«Estamos muy contentos por la respuesta de las figuras, ya que vienen casi todas. Es algo casi único en nuestra zona; el aficionado está contento por ello, porque eso es un plus para la taquilla. Creo que los carteles son de muy alto nivel. Faltan muy pocos toreros y para este año no podíamos hacer más. Así lo ha entendido la afición».

Por último, queremos tocar un tema más personal, ese que no es otro que la confección de dicha Comisión, el cargo que desempeña cada uno y si tienen emolumentos para las responsabilidades que contraen: «Nuestro ‘sueldo’ -no cobramos ninguno en la comisión- es la satisfacción de los aficionados. La corrida de Miura es prácticamente una corrida de Pamplona. Nunca se ha visto una corrida así en el sureste francés. Es la corrida más fuerte que se podría ver. En el embarque, los toros tuvieron problema para entrar en los cajones porque tienen unos pitones descomunales. En el ruedo de Dax será espectacular»aclaró su presidente.