ENTREVISTA

Fabio Jiménez: «Por la admiración que tengo a Diego Urdiales y el respeto a Cayetano, el cartel de Alfaro me ilusiona de verdad»


martes 9 agosto, 2022

Queríamos hablar con de los integrantes del cartel de Alfaro, un Fabio Jiménez que cayó con el pie derecho el día de su debut en esta plaza, que vuelve a dar un festejo taurino en un año de incipiente crecimiento en la temporada taurina.

Fabio Jimenez
Foto: Pablo Barroso

La plaza de toros de riojana de Alfaro acogerá un festejo mixto el próximo 15 de agosto que incluye a los matadores de toros Diego Urdiales y Cayetano, junto al novillero riojano Fabio Jiménez, un cartel en el que se lidiaran astados de la divisa jiennense de Guadalmena, sin duda un cartel de gran interés para el aficionado de la zona al tener en el cartel al máximo exponente del toreo en La Rioja como es Urdiales.

Queríamos hablar con uno de sus integrantes, un Fabio Jiménez que cayó con el pie derecho el día de su debut en esta plaza. Una plaza que vuelve a dar un festejo taurino en un año de incipiente crecimiento en la temporada taurina. Un cartel de interés anunciado con una ganadería que poco a poco va ascendiendo escalones para colocarse en el lugar que sueñan sus ganaderos. Un cartel que poco a poco va tomando fuerza entre los aficionados, esos que están deseosos de ver toros tras dos años de limitaciones de aforo y bajada de festejos.

Hoy hablamos con un novillero que anda muy responsabilizado con la tarde, un joven que debutó el pasado 14 de mayo en Alfaro, y volverá a torear en esta plaza. Cortó tres orejas a una novillada de La Palmosilla y salió en hombros en una tarde soñada: “Fue una tarde bonita, pude cortar dos orejas al primero de La Palmosilla, que me dejó torearlo muy a gusto. El segundo fue más parado, más agarrado al piso».

La tarde es muy importante en su carrera, tras unos años en los que se perdieron este tipo de carteles mixtos parece que ahora se vuelven a dar con mayor asiduidad como en aquella época en la que los romeros o espartacos toreaban en plazas como Sevilla con novilleros de la talla de Aparicio, Finito de Córdoba, Chamaco o Pareja Obregón. Ahora vuelven a darse, sin duda un aliciente extra para un novillero: «Estoy muy ilusionado de tener la oportunidad de compartir cartel con dos matadores de toros y dos diestros que he admirado siempre, sobre todo al maestro Diego Urdiales, al que por cercanía de tierra supone mucho estar junto a él ese día. Me ha hecho disfrutar mucho toreando, y como persona destaco lo bien que me ha tratado siempre que ha estado conmigo. Me parece que ha tenido una lucha de sacrificio y de esfuerzo admirable».

Fabio sabe que se tendrá que batir el cobre con dos toreros de una acusada personalidad:«Cayetano es un torero que ha estado en todas las Ferias, y le agradezco también que hayan aceptado torear con un novillero con caballos, estoy muy contento de poder torear junto a él».

Una temporada en la que asoman algunos festejos por el horizonte de Fabio, sin duda hay que aprovechar cada una de las oportunidades que se le presenten:«El resto de la temporada lo afronto con una cita clave, la de Arnedo, donde han querido contar con él, y alguna novillada que está cerrada en septiembre: “Acabaré el año con siete u ocho novilladas picadas”.

Sin duda hay que foguearse y sumar festejos para ganarse el premio de Madrid:«Este año la verdad que ni me han llamado ni he intentado ir a esas grandes plazas porque lo veía precipitado, pero es una cosa que todo torero tiene en la mente desde que empieza y ojalá el año que viene pueda ir, pero tampoco tengo mucha prisa. Me gusta hacer las cosas despacio y a su debido tiempo”.