Luque sigue ahondando en la temporada de su vida

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Villarejo Lepantina 2022 Movil 320x100
PALENCIA

Luque sigue ahondando en la temporada de su vida


jueves 1 septiembre, 2022

El de Gerena indulta a un superclase de Cuvillo de nombre 'Juncoso' y se erige como triunfador en una tarde de cuatro orejas y un rabo. Morante y Urdiales pasean sendas orejas por dos obras de gran peso

Luque
320x100

Morante de la Puebla, Diego Urdiales, que sustituía a Roca Rey, y Daniel Luque trenzaban, este jueves, el paseíllo en la plaza de toros de Campos Góticos de Palencia para la segunda de la Feria de San Antolín. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Faena de cante grande de Morante premiada únicamente con una oreja

Whatsapp Image 2022 09 01 At 18.41.19 (2) (1)

En primer lugar, salió un toro de Cuvillo de bonitas hechuras con el que Morante se soltó a la verónica en lances suaves y acompasados ante un animal que nunca se salió de los vuelos. Su quite por Tafalleras muy barrocas provocó los olés de los tendidos. Faena firme y de gran disposición del de la Puebla, aroma de toreo caro con muletazos sacados de otra época. Le aguantó una enormidad a un toro pasador, pero al que le faltó mayor entrega. Por el izquierdo siempre tendió a quedarse más cortito, pese a ello Morante le tragó hasta meterlo en la canasta Se encajó José Antonio en muletazos al ralentí, siempre toreando con la panza de la muleta e intentando llevarse tras la cadera al animal. Le dio sus tiempos, jugó con las alturas y las querencias para encelar la embestida pasadora a media altura del astado. Trincherillas, kikirikis, trincherazos, todo lo hizo con gran torería, incluso un final de faena por ayudados que enloquecieron a la parroquia palentina. Tras una estocada algo delanterita paseó una oreja, premio que se nos antojó corto por lo realizado ante un toro de tal condición.

Ovacionado Urdiales con el complejo y orientado segundo

Whatsapp Image 2022 09 01 At 18.29.13 3

No fue nada fácil meterle mano al segundo de la tarde, un toro con genio que acabó derribando al picador en el tercio de varas, pasando este a la enfermería. No pudimos ver la versión templada y suelta de Urdiales, en esta ocasión tiró de raza para intentar meter en el canasto a un animal que nunca se entregó. Se la jugó el riojano en algunas fases de la faena al venir midiendo el toro y embistiendo muy por dentro. Diego acertó en dejársela siempre en la cara y provocar el muletazo sin sucesión de continuidad, por ahí consiguió dibujar algún muletazo suelto, pero el toro tendía a puntear el engaño y soltar la cara. Tras dejar una estocada en buen sitio fue finalmente ovacionado.

Luque cuaja de cabo a rabo al exigente tercero y le corta las dos orejas

3

Muy pausado y templado fue el recibo a la verónica de Daniel Luque al tercero, un toro de Cuvillo bajo y bonito que tomó bien las telas. Empujó con franqueza en el peto y se movió en banderillas después de dejar el de Gerena un ajustadísimo quite por chicuelinas. Saludaron montera en mano Alberto Zayas y Juan Contreras tras una gran actuación. Ya en la muleta inició su labor en una baldosa, muletazos enroscándose al astado en la cintura y mostrando al público que no venía a dejarse ganar la pelea. Entendió perfectamente a un toro que tuvo sus aristas, lo consintió para más tarde atacarle y poderle por abajo. Sacó fondo el de Cuvillo pese a que su condición no era la de irse tras los vuelos. De más a menos fue una labor de torero en sazón. Luque con el toro ya entregado saboreó el toreo por ambos pitones. Tandas de gran empaque y sentimiento llegando incluso a levantar a los espectadores de sus asientos. Antes de cerrar por Luquesinas dejó preciosos remates y adornos dentro de una labor de enorme calado. Tras una gran estocada cortó el doble trofeo.

Villarejo Lepantina 2022 Middle 728x90

Morante no se da coba con el complicado cuarto y abrevia faena

Whatsapp Image 2022 09 01 At 19.39.58 1 1

El cuarto de la tarde fue un toro con cierto peligro el cual le dio muy pocas opciones a Morante. No se dejó torear de salida, lanceando a media altura el torero de la Puebla. Con la muleta no se dio coba, dejó muletazos a media altura sin mucha intención de meter mano al animal. Enseño al público las dificultades del toro, pero el respetable acabó mosqueado tras abreviar faena. Tras pasaportarlo al animal hubo cierta división de opiniones.

La paciencia y el buen hacer de Urdiales meten en la canasta al violento sexto para cortarle una oreja

Whatsapp Image 2022 09 01 At 20.11.47 1

El quinto de la tarde fue un animal incierto de Núñez del Cuvillo con el que estuvo muy firme el torero de Arnedo. Se la dejó siempre puesta para intentar aprovechar las inercias de un toro que siempre protestó y tendió a soltar la cara. A base de oficio, temple y buena colocación le robó muletazos a un toro que nunca humilló. Poco a poco el animal fue entrando en la muleta, aunque fuera a regañadientes dejando Urdiales muletazos muy poderosos y con toques fijadores. Lo mejor vino al final por el lado derecho, por ahí dejó una tanda importante. A zurdas dibujó naturales a pies juntos de gran belleza y plasticidad. Tras la estocada paseó una justa oreja.

Daniel Luque indulta a ‘Juncoso’ tras una obra de toreo al ralentí

Whatsapp Image 2022 09 01 At 20.45.48 1

Juncoso se llama el castaño que hizo sexto, un interesante toro de Cuvillo al que se le perdonó la vida por su bravura y nobleza tras una faena de guante de seda del de Gerena. Suave fue su recibo de capa ante un animal que la tomó con ritmo, el cual dejó al sevillano lancear con suavidad y gran lentitud a la verónica. Todo lo hizo con sentimiento. Lo cuidó Daniel en el caballo, abriéndole los caminos Juan Contreras en la posterior lidia para que se fuese asentando. Saludó Raúl Caricol tras dos grandes pares. Está el sevillano en el mejor momento de su carrera y eso se nota. Entendió aquello que le pedía el animal, primero consintiéndolo en muletazos de menor exigencia para luego apretarle por abajo en una segunda parte en la que crujió la plaza. Por ambos pitones saboreó el toreo Daniel, siempre toreando con los vuelos y buscando sentirse en cada muletazo. El toro tenía una gran calidad, se reducía en cada muletazo si lo llevabas enganchado. Pulseó cada embestida, la toreó con las yemas ante un animal que gateaba tras la muleta. Se pidió el indulto de forma unánime, siendo concedido por el usía. Tanta bravura tenía el animal que incluso con la puerta abierta se volvió para seguir embistiendo en una última tanda de Luque. La sonrisa de Daniel paseando los máximos trofeos simbólicos lo decía todo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Segundad de la Feria de San Antolín. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en tarde agradable.

Toros de Núñez del Cuvillo. Desigual de presentación y juego variado. Destacó ‘Juncoso’ indultado en sexto lugar.

Morante de la Puebla: Oreja y división

Diego Urdiales, que sustituía a Roca Rey: Ovación y oreja

Daniel Luque: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos

INCIDENCIAS: Saludaron montera en mano Alberto Zayas y Juan Contreras en el tercero de la tarde. Saludó Raúl Caricol. Gran lidia de Juan Contreras.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotogaleria 1
Arenas Oct 2022 Movil 320x100