DAX (FRANCIA)

El valor sereno de De Justo y el compromiso (y el toreo de clase) de Rufo tocan pelo en la primera de ‘Toros y Salsa’


sábado 10 septiembre, 2022

El Juli fue ovacionado tras hacer un esfuerzo con su lote en una tarde en la que el coso galo registró más de tres cuartos de entrada. Variada corrida de Domingo Hernández en la que destacó el buen tercero.

Rufo (2)
Rufo en un paseíllo. © Jokin Niño

El Juli, Emilio de Justo y Tomás Rufo hacían, este sábado, el paseíllo en la primera de la feria de Toros y Salsa de Dax con un encierro de Domingo Hernández y Garcigrande.

Esfuerzo por la diestra de Juli ante un primero sin transmisión

“Ofiverde”, negro de enero de 2018, y de 554 kilos, fue el primero en saltar a la arena de Dax, estoqueado por El Juli. Buen recibo capotero dejó el diestro madrileño abrochado de una buena media, Dos varas en el caballo de Barroso recibió el de Domingo Hernández, que cortó en banderillas. Por bajo inició faena Julián con muletazos de bello trazo; toreó en redondo embarcando la embestida del animal, especialmente por la diestra, que era el mejor pitón del astado. Naturales se dejó pegar de uno en uno, ya que no le permitió ligar por ese lado un animal con la transmisión muy a menos. Ya en el epílogo de obra, consiguió algún muletazo de calidad por la diestra con el viaje cortísimo. Dejó una estocada algo tendida y fue ovacionado ante un toro sin transmisión.

Ovacionado De Justo ante el noble pero falto de calidad segundo

No le dejó lucirse con el capote a Emilio de Justo el segundo de Domingo Hernández. Dos varas recibió en el caballo de Germán González, la segunda larga. En banderillas no tuvo problemas la cuadrilla de Emilio. Al público brindó el extremeño, que comenó faena con la derecha. Se le quedaba corto el toro por la zurda, pero lo fue metiendo en el canasto, porfíando ante un astado noble pero falto de calidad y sin embestidas limpias. Faena de voluntad pero sin lucimiento, Dejó gran estocada al semi encuentro ya que se le vino el toro de frente. Ovación.

El toreo de clase de Rufo, oreja del buen tercero de Domingo Hernández

No le dejó lucirse con el capote tampoco el tercero a Tomás Rufo ,al caballo lo llevó Carretero para ahorrar esfuerzos a Tomás, mermado por la cogida de ayer en Valladolid. Dos varas en el caballo de Iván García. Quitó Rufo por delantales y cerró con una buena media. En banderillas no tuvieron problemas los miembros de la cuadrilla del toledano. Al público brindó Tomás, dejando un buen comienzo de faena con la diestra, ligado y cerrado por un pase de pecho de pitón a rabo; en esa mano siguió estructurando una obra templada, cogiendo altura la faena a un toro al que llevó largo y siempre dejando las telas en la cara del de Domingo Hernández. Tiró de recursos como molinetes en el epílogo de obra, muy creativo, antes de una estocada. Cortó la oreja a un buen toro de Domingo Hernández aplaudido en el arrastre.

Un firme Juli, ovacionado ante el deslucido cuarto

Buen recibo capotero de Juli abrochado de una buena media al cuarto. Dos varas tomó el de Domingo Hernández en el caballo de Salvador Núñez. En banderillas no tuvo problemas la cuadrilla del madrileño. Al público brindo López, que inició obra sacando al toro al centro del ruedo y con la diestra dejó una buena serie, el mejor pitón del astado. Aún así, le robó algún natural de mérito. Se acabó pronto el de Domingo Hernández, que se le puso andarín y le escarbó, pero le dejó una buena estocada, siendo ovacionado.

De Justo sella muletazos profundos al quinto y le corta una oreja

No le dejó lucirse con el capote el quinto de Domingo Hernández Emilio de Justo. Dos varas recibió en el caballo de Juan Bernal; en banderillas recibió una voltereta sin consecuencias aparentes Miguel Ángel Gómez. Comenzó la faena a diestras Emilio con dos buenas tandas abrochadas con buenos pases de pecho por la derecha; por la zurda llevó al toro largo y embebido en las telas, pero se quedaba más corto. Por una nueva serie por la derecha finalizó faena, antes de una estocada. Oreja para Emilio de Justo ante un buen toro de Domingo Hernández al que le faltó un punto más de trasmisión.

El compromiso de Rufo, por encima del sexto

No le dejó lucirse con el capote a Tomás Rufo el sexto de Domingo Hernández; dos varas tomó el de Domingo Hernández en el caballo de Manolo Sayago. En banderillas no hubo problemas para la cuadrilla de Rufo. Comenzó faena el toledano con la diestra, dejando un trazo en redondo abrochado por un pase de pecho ante un astado de condición deslucida, que daba tornillazos en el ecuador del muletazo por la diestra. Por la zurda, se agarró al piso. Le robó momentos de calidad, pero era un pozo seco de bravura el astado. Estocada arriba, descabello y ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Primera de la feria de Toros y Salsa. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande.

El Juli, ovación en ambos.

Emilio de Justo, ovación y oreja.

Tomás Rufo, oreja y ovación.

INIDENCIAS: Saludó Emilio de Justo tras el paseíllo.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 50