AVANCE VALLADOLID

La esencia y lo arrollador, unidos en hombros: Urdiales destapa el tarro y Roca Rey pone orden


sábado 10 septiembre, 2022

Con tres orejas en el esportón se fue Diego Urdiales, un premio José María Manzanares y otros tres un arrollador Andrés Roca Rey, que brindó el sexto a Victoria Federica dentro de una interesante corrida de Victoriano del Río.

Valladolid (1)
Urdiales y Roca Rey a hombros en Valladolid. Silvia Olmedo

Con dos tercios de entrada en los tendidos tuvo lugar, este sábado, la tercer de la feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, en la que con toros de la ganadería madrileña Victoriano Del Río hacían el paseíllo Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.+

La tarde empieza con sorpresa: Urdiales, faena de primor y sabor y dos orejas al primero de Victoriano del Río

Urdiales (5)

Abrió plaza Diego Urdiales con “Bolero”, con el hierro de Toros de Cortés, recibido por verónicas en la capa del riojano hacia los tercios. Tras un puyazo y banderillas, Urdiales brindó al maestro Roberto Domínguez. Costó un poco, pero los naturales con la firma de Urdiales calaron en los tendidos. Se vino lo grande con la mano derecha, no cabía un ‘olé’ más. Un Diego Urdiales entregado entendió astado, una estocada fulminante al de Toros de Cortés que tuvo clase y transmisión. Dos orejas y toro ovacionado en el arrastre.

Oreja a la ligazón de Manzanares al «Masinero» segundo

Sin Titulo 2022 09 10t191249.193 1

Sin lucimiento recibió José María Manzanares a “Masinero”, de Victoriano Del Río, el segndo. Un puyazo de rebote por parte de Paco de María y un buen tercio de banderillas en el que el toro trasmitía su bravura y codicia. El matador decidió sacar el toro de un tirón y comenzar a torear, tras la primera tanda suena la música y las tandas largas de hasta siete muletazos meten al público al máximo en la faena. Por el pitón izquierdo el novillo acuso una mayor aspereza. Una estocada sin puntilla le permitió cortar una oreja del encastado segundo. Oreja.

Roca Rey pone orden tras el escándalo de la doble devolución de dos toros: desoreja al tercero tris

Roca Rey 14 1

“Vampirito”, el tercero de Victoriano Del Río fue recibido por Roca Rey, sin lucimiento. El toro, completamente suelto y distraído, fue picado en cinco ocasiones por ambos caballos. El toro fue devuelto, incomprensiblemente. El primer sobrero, “Empanado”, de la ganadería titular, también fue devuelto ante la imposibilidad de lidiarlo. El segundo sobrero, “Jilguero”, fue recibido por Roca Rey a la verónica en los tercios del 6, llegando a los tendidos. Un escaso puyazo y buenos palos por parte de la cuadrilla del peruano. Inició faena Roca Rey en los medios con pases cambiados por la espalda. Arrancó los primeros “olés” con la diestra sellando hondos naturales, faena de hondura, ligazón, posterior cercanía en el epílogo y una estocada entera que le valió cortar los trofeos. Dos orejas.

Urdiales rubrica su tarde con una oreja más del cuarto

Saltó al ruedo “Vampirito”, toro sardo que no le permitió a Urdiales lucimiento con el capote. Recibió dos puyazos, por ambos caballos. Tras brindar al público, el riojano comenzó en el tercio, con doblones por abajo hacia los medios. El de Victoriano del Río no se lo puso fácil a Urdiales, que lo supo entender. La actitud y el buen hacer del torero llegó al tendido, que con la mano izquierda ligó una gran tanda de naturales en una faena que fue a más. Se pudo ver a un Diego Urdiales comprometido con Valladolid. Una estocada entera, haciendo uso de un eficaz golpe de verduguillo. Oreja

Ovacionado Manzanares ante el “Cantapájaros” quinto

“Cantapájaros” al que José María Manzanares recibió con un ramillete de verónicas. Un puyazo por parte de Óscar Bernal y los buenos pares por parte de la cuadrilla de Manzanares, obligados a desmonterarse tras parear al quinto. Dejó buenas tandas por ambos pitones. El público estaba metido en la faena con un Manzanares gustándose con la mano derecha. El alicantino encontró hueso en dos ocasiones. Al tercer golpe de verduguillo acertó. Ovación con saludos desde el tercio y ovación para el astado.

Roca Rey, oreja del sexto

Cerró plaza “Carterista”, del hierro titular. Roca Rey dejó momentos de conexión en el recibo capotero, recibió este sexto un leve puyazo sin estar debidamente colocado el caballo. Buenos palos, siendo el tercer par muy ajustado, un buen quite de Manzanares a tiempo. Brindó a Victoria Federica de Marichalar. Se dirigió a las tablas del 8 sacando el toro a los medios con doblones por bajo. Ligó tandas de naturales con la derecha, aunque sin calar demasiado en los tendidos. Se dio un arrimón final. Estocada tendida y algo trasera. Oreja

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de la feria de la Virgen de San Lorenzo. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de Victoriano Del Río, el tercero como tris.

 Diego Urdiales, dos orejas y

José María Manzanares, oreja y ovación.

Roca Rey, dos orejas y oreja.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 53