23 Sep 1150x100

Toros en Dax

Arnedo Zapato 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
EL TENDIDO DE LOS SASTRES

Toros en Dax


domingo 11 septiembre, 2022

Una corrida de Puerto San Lorenzo con muchos matices, buenos y no tanto, y tres toreros que, a quien esto escribe, le han hecho olvidar durante dos horas y media la desazón, que ahora vuelve, por la muerte de Marías

Morante De Espaldas
Arenas Oct 2022 Movil 320x100

Conmocionado por la muerte de Javier Marías ( el mejor escritor español de las últimas décadas, ha dicho de él Eduardo Mendoza) me siento ante el televisor para ver la corrida de Dax, en su feria «Toros y Salsa«. 

Arnedo Zapato 2022 Movil 320x100

Solo una vez he estado en Dax, hace unos años y con los toros por motivo. A sólo una hora de Irún, Dax, bañada por el río Adour y con sus aguas termales y correspondientes balnearios como atractivo turístico, tiene una larga tradición taurina basada en su feria de agosto y , más recientemente, la feria » Toros y Salsa», por las que han pasado y siguen pasando las figuras del toreo y también esos toreros españoles que encuentran en la Francia taurina las oportunidades que aquí se les niega o que ellos mismos se cierran.

 Caso, por ejemplo, de Daniel Luque.

Jorge Semprún, escritor y militante comunista, que sobrevivió a Auschwitz, vivió el exilio español y fue ministro de cultura con Felipe González,  viviendo aún en París preguntó a una de sus nietas adolescentes qué premio quería por haber aprobado bachillerato: ir a la Feria de Dax, fue la respuesta. Y a Dax se fueron.

Jaén 2022 Movil 320x100

En Francia los toros se ven y viven » a la francesa» , que es una forma de hacerlo distinta a la española, diría que más » intelectual» , menos pasional o por herencia recibida. Pero cuando se entregan lo hacen con armas y bagages. En Dax como en Arles, en Bayonne como en Nimes, en Mont de Marsan como en Beziers, en Vic ( tan torista) como en Istres...y así por toda su geografía taurina, de oeste a este.

Tal que hoy en Dax.

Una corrida de Puerto San Lorenzo con muchos matices, buenos y no tanto, y tres toreros que, a quien esto escribe, le han hecho olvidar durante dos horas y media la desazón, que ahora vuelve, por la muerte de Marías.

Morante tirando de arrestos para conducir embestidas, las del cuarto, inciertas y, al conseguirlo, esculpir muletazos  y salidas airosas de las suertes; Daniel Luque , en el quinto, enlo- u- queciendo al público  y Jusn Ortega, pura armonía, pura gracia senequista.

Una tarde de toros en Dax que, a vista de tele, ha sido una delicia. 

En Francia al torero se le trata con un respeto reverencial ( lo que no impide, al contrario, la crítica) conscientes de su dimensión de héroe. Y preservan , cuidan y potencian la tauromaquia allá donde tiene arraigo, sin distinción de credo político ( el alcalde comunista  de Arles en legislaturas recientes es un ejemplo).

Y vuelvo a Javier Marías quien en un artículo titulado » Los exterminadores de toros »  en El País Semanal a principios de 2010 y en pleno debate sobre la prohibición taurina catalanas escribía:

« En la prohibición taurina catalana sólo veo un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos»

! Va por usted, Javier Marías!

Jaén 2022 Movil 320x100