NAVARRA

Dan una novillada con caballos en Navarra con casi la mitad de los banderilleros por falta de profesionales


lunes 12 septiembre, 2022

En la novillada, en la que tomaron parte Joselete, Clemente Jaume y Javier Poley, actuaron tres banderilleros menos de los habituales por falta de profesionales en esa jornada, en la que había múltiples festejos taurinos en todo el país.

Novillada Banderillero
Detalle de un banderillero. © Pablo Ramos

La localidad navarra de Peralta vivió, en la tarde del pasado sábado 10 de septiembre, una estampa peculiar: la de una novillada con caballos en la que participaron un tercio menos de los banderilleros habituales en una función de este tipo por falta de profesionales, ya que en esa jornada se estaban desarrollando multitud de festejos taurinos en toda la geografía nacional. En la novillada de la Feria de este municipio navarro actuaban los novilleros Joselete, Clemente Jaume y Javier Poley con un encierro de Conde de la Corte.

Esta situación ha reabierto en redes sociales el debate sobre el número de profesionales taurinos que deben tomar parte en una novillada, algo que ya el presidente del Foro de  Promoción y Defensa de las Novilladas, Jesús Hijosa, sacó a relucir el pasado año con motivo de la aplicación del Convenio Extraestatutario para la Feria del Alfarero de Oro 2021 -antes del acuerdo con la UNPBE de cara al serial del municipio toledano en esta edición-.

«¿Por qué no reducir tres terceros y dejar un solo puntillero? ¿Por qué no reducimos los tres ayudas? Estamos reduciendo nueve sueldos y nueve boletines de la seguridad social, algo que en una novillada con picadores en plaza de tercera son 8.000 euros», planteaba el primer edil de Villaseca. Esta situación producida en Peralta vuelve a poner de manifiesto que, a pesar de la falta de profesionales, el festejo taurino ha ido hacia adelante.

Por otra parte, en esta imagen del periodista Marc Lavie se puede ver a los tres novilleros trenzando el paseíllo en el municipio navarro con tan sólo seis banderilleros. Asimismo, hay que dejar claro que la empresa Tauro Navarra, gestora del coso de Peralta, no tenía en absoluto culpa de la situación, ya que intentó solventarla llamando a otros subalternos, pero ninguno estaba disponible.

¿Cuánto cuesta organizar una novillada en una plaza de tercera?

Detalle Torero
Detalle de una montera. © Luis Sánchez Olmedo

Asimismo, recordamos que el montante de organizar una novillada con caballos en una plaza de tercera categoría roza los 45.000 euros, según aseguró el propio Hijosa en la citada entrevista, algo que hace totalmente inviable la celebración de estos festejos en los pueblos. «Cuando ves que llenas las plazas y no te sale rentable, no entiendes cómo el mundo del toro ha perdido más del 60% de las novilladas sin caballos y otras tantas con picadores y nadie hace nada por recuperarlas», seguía denunciando Hijosa al respecto.

En cuanto a los sueldos de los banderilleros en una novillada con caballos, van desde los 1.125€ que tiene como sueldo de referencia un banderillero o picador en una plaza de primera con un novillero del grupo A a los 510 euros que puede cobrar otro subalterno en una plaza de 4ª categoría con un novillero del grupo C, algo que detallamos en este artículo.