NAVALCARNERO (MADRID)

Ventura ‘la forma’ y se va a hombros con Fonseca en tarde de altibajos de Morante


lunes 12 septiembre, 2022

Diego Ventura pasea un rabo del cuarto, una oreja con división del quinto Morante de la Puebla y tres premios el hambre de Isaac Fonseca con variado encierro de El Pilar para lidia a pie y Sánchez y Sánchez para rejones; lleno en los tendidos del coso madrileño.

Navalcarnero
Ventura y Fonseca a hombros en Navalcarnero. Pablo Ramos

Diego Ventura, Morante de la Puebla e Isaac Fonseca trenzaban, en la tarde de este lunes 12 de septiembre, el paseíllo en el municipio madrileño de Navalcarnero para hacerle frente a un encierro con el hierro de El Pilar para lidia a pie y Sánchez y Sánchez para rejones.

Un pinchazo y un descabello deja en ovación la buena faena de Ventura al primero de Ángel Sánchez

Ventura 1

Comenzó el festejo mixto, último de la feria de Navalcarnero, en la plaza de toros «Félix Colomo» con Diego Ventura montando a «Guadalquivir», que se enfrentó a un toro de la ganadería de Ángel Sánchez que tuvo celo de salida. Lo llevó cosido Ventura a la grupa de su cabalgadura y le puso dos rejones de castigo. En banderillas templó en el toreo de costado. Banderillas al estribo que entusiasmaron al respetable a lomos de «Sueño» y «Bronce». El toro se fue parando pero aún así tuvo el suficiente celo para clavar una nueva banderilla al estribo y en lo alto. Tres cortas pusieron el brillante colofón de la actuación de Diego Ventura a lomos de «Guadiana». Tras un pinchazo dejó un rejón contrario que no fue suficiente, teniendo que hacer uso del verduguillo. Tras petición insuficiente Diego Ventura saludó una ovación, y ovación hubo para el toro en el arrastre.

Morante no aprieta al soso segundo, quedando todo en división de opiniones al salir a saludar

Sin Titulo 16 2

No gustó mucho al público la presencia del segundo de la tarde, primero de lidia a pie, de la ganadería de El Pilar, por vareado y poca cara, y que tampoco se prestó al lucimiento de salida. Se dejó pegar en varas. Quitó Morante de la Puebla con excelsas y templadísimas verónicas rematadas con media lenta. Muy torero el comienzo de faena sacándose al toro a los medios, toro que tuvo nobleza por ambos lados, quedándose más corto por el izquierdo. Faena basada en la naturalidad y el temple a un animal que también pecó de sosería. Cerró con pases por alto y dejó media estocada trasera antes de hacer uso del descabello con el que estuvo acertado. Silencio para el toro y división de opiniones para el torero de la Puebla del Río.

Isaac Fonseca aprieta y le corta las dos orejas al buen tercero

Sin Titulo 17 1

Con más brío salió el tercero de la tarde, animal protestado por astigordo, al que recibió Isaac Fonseca con dos largas cambiadas en el tercio y buenas verónicas. Tras un leve puyazo quitó Fonseca por chicuelinas rematadas con larga cambiada. Saludaron Iván García y Jesús Robledo en banderillas y comenzó Fonseca de rodillas con pase cambiado y ya en pie por alto. El toro de El Pilar mostró más brío y lo aprovechó el torero mexicano dándole distancia y trayendose al animal con temple. Comenzó a distraerse el toro y Fonseca no dudó en encelarlo con pases cambiados. Igual fue el toro a zurdas y el toreo de Fonseca, templado y ligado. Ya con el toro más parado Fonseca tiró de valor, ejecutando circulares y echando rodilla en tierra. Bernardinas sin estoque, cambiando la embestida del cornúpeta, pusieron al público en pié. Se fue tras la espada Isaac Fonseca logrando una gran estocada llegando el delirio a los tendidos, petición del doble trofeo concedido y gran ovación para el buen toro de El Pilar.

Ventura saca lo mejor de su cuadra y su repertorio para cortar el rabo del cuarto

El cuarto de la tarde, para rejones, con el hierro de Ángel Sánchez, pidió rejón nada más salir, por su comportamiento distraído y querencia a tablas. Montando sobre «Generoso» dejó dos Diego Ventura para después montar a «Sueño» y clavar dos buenas «farpas» . Y fue con «Lío» con quién montó el lío Diego Ventura, con dos espectaculares banderillas al quiebro. Pero con «Bronce» llegó el delirio a los tendidos, rejoneando a dos manos sin bocado. Con «Guadiana» con las cortas cerró una gran actuación Diego Ventura, dejando un gran rejón de muerte que fue suficiente, y tras una fortísima petición le fueron concedidos los máximos trofeos.

Faena con altibajos de Morante de la Puebla premiada con una oreja al quinto

Protestado fue el quinto, tercero de lidia a pie, por su escasa presencia y su falta de fuerzas, con el que Morantr trató de estirarse a la verónica. Mostró celo el toro en el caballo, y quitó Morante por chicuelinas ceñidas. Bueno fue el comienzo de faena con ayudados por bajo del Morante de la Puebla, a un animal que empezó a acudir con nobleza pero que acusó falta de fuerzas en la primera tanda de derechazos, habiendo de remate de esta un colosal cambio de mano. Tras una templada, y jaleada tanda de derechazos, se la echó Morante a la izquierda, pero el toro se mostró rebrincado en su embestida. Con el viaje más largo y menos molesto a derechas, Morante sí se entendió con el toro de El Pilar, haciendo lo mejor de su labor. Tras bajar el tono de nuevo por naturales, Morante se echó rodilla en tierra para ligar dos molinetes, que gustaron a la mayoría. Mató de pinchazo hondo y trasero , teniendo que hacer uno de la cruceta, con la que se mostró certero. Oreja para Morante entre la división del público, habiendo más a favor que en contra.

Oreja a la voluntad de Isaac Fonseca en el sexto

Con más longitud de pitón aunque algo gachito de pitones fue el sexto, colorado de capa como el anterior, al que recibió Isaac Fonseca con una larga cambiada y verónicas estimables. Quitó por chicuelinas el matador, siendo desarmado en el remate. Lidió Raúl Ruiz a los dos toros de Fonseca, no sé la razón, y volvieron a saludar Iván García y Robledo. Brindó Fonseca y, tras sacarse el toro a los medios, se la echó a la zurda. Toro noble y repetidor al principio, después más templado y obediente, le sacó Fonseca meritorios naturales. Por el derecho también se dejó mucho el de El Pilar pero Fonseca tardó en cogerle el aire y dar con los terrenos adecuados. No llegaba a los tendidos el trasteo del torero mexicano y el toro se fue parando. Entonces lo apretó en cercanías enfibrandose y conectando con los tendidos. Ayudados por alto para cerrar la labor dejando una estocada corta y delantera que fue suficiente. La petición fue creciendo y le fue concedida la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Navalcarnero, Madrid. Corrida de toros mixta. Lleno.

Toros de El Pilar para lidia a pie y Sánchez y Sánchez para rejones. El primero de rejones con buen tranco; soso y noblón el segundo; noble y a más el tercero; cuarto, de rejones, con temple y yendo a más.

El rejoneador Diego Ventura, ovación y dos orejas y rabo.

Morante de la Puebla, división de opiniones y oreja.

Isaac Fonseca, dos orejas y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 8