ARLES (FRANCIA)

‘El Pantera’, el sugerente nombre de un novillero que impactó con su toreo este domingo en Arles


martes 13 septiembre, 2022

El novillero ecuatoriano La Pantera sorprendió el pasado domingo durante la novillada sin caballos matinal que se celebró en el Coliseo de Arles.

El Pantera
El Pantera, el pasado domingo en Arles. © Muriel Haaz

El pasado domingo se celebró en la plaza de toros francesa de Arles una novillada sin caballos con ganado de Pages-Malhan en la que estuvieron anunciados seis jóvenes valores de los cuales sobresalieron Fabián Castellani, que cortó dos orejas, así como Nek Romero y Juan Palacios «La Pantera», que cortaron una oreja con fuerte petición y dieron dos vueltas al ruedo.

Pero dentro de estos tres novilleros que dejaron el pabellón muy alto en Arles queremos centrarnos en uno de ellos, concretamente en Juan Palacios «El Pantera», novillero sin picadores ecuatoriano que cruzó el charco para entrar en la escuela taurina (CITAR) de Madrid. Un novillero que llamó la atención por la forma de colocar los pares de banderillas, algo que provocó cierto revuelo cuando se presentó en las becerradas de Venta del Batán.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Palacios (@elpanterapalacios)

Apoderado por Pablo Moreno Valenzuela y José Luis Cobo, y ayudado por los Maestros Luis Miguel Encabo, Pedro Alonso y Juan de Castilla sigue buscando esa evolución como torero que le haga ser reconocido más allá de por como pone o ejecuta la suerte de banderillas.

Tampoco pasa desapercibido su color de piel, el cual comparte con uno de los grandes ídolos de la América taurina, el recordado Morenito de Maracay, torero venezolano nacido en agosto de 1955 y el cual tomó la alternativa el 24 de septiembre de 1978 en Barcelona de manos de Dámaso González y José María Manzanares.

Uno de los toreros que se nos viene a la cabeza es el de Medhi Savalli, torero francés de origen magrebí nacido el 1 de noviembre de 1985. Espada de color que tomó la alternativa en Arles la tarde del 8 de septiembre de 2006 de la mano de César Rincón y Juan Bautista. Un torero banderillero, como sus predecesores que triunfó reiteradamente en su país.

Otro de los nombres que destacamos al hablar de toreros de color es el de Ricardo Paulo Chibanga nacido el 8 de noviembre de 1947 en Lorenço Marques (actual Maputo), capital de la colonia portuguesa de Mozambique, el cual falleció el 16 de abril del 2019 en Golegä, Portugal. Torero que tomó la alternativa el 15 de agosto de 1970 en la Real Maestranza de manos de Antonio Bienvenida y Rafael Torres. Es uno de los mayores exponentes de la tauromaquia mozambiqueña, siendo el primer torero negro que toreó en España.

Sin duda son varios ejemplos de toreros que con mayor o menor fortuna torearon con asiduidad en los ruedos españoles, un ejemplo a seguir para este novillero sin caballos que busca tener su hueco dentro del escalafón de novilleros sin caballos, optando más adelante a poder tomar una alternativa y convertirse en otro e los referentes del torero en su país natal.