ARGANDA DEL REY (MADRID)

García Pulido se alza triunfador de la tarde con una mala novillada de Ángel Luis Peña


martes 13 septiembre, 2022

El acero y el juego de los novillos ensombrecen la actuación de sus compañeros Aitor Fernández y Calerito -en sustitución de González-Écija-.

Pulido
García Pulido a hombros.

Aitor Fernández, Calerito -en sustitución de González-Écija- y García Pulido cerraban, con un encierro de Ángel Luis Peña, la feria de novilladas de Arganda del Rey este 13 de septiembre.

«Calerito» sin opciones con el peligroso primero

Arrancó la última novillada de Arganda del Rey con «Luminoso III», novillo colorado cornidelantero y astifino, con el hierro de Ángel Luis Peña. No sé dejó torear de capote por «Calerito» y sí empujó bien en varas. Esperó en banderillas pero le apretó al tercero que correspondía cortar. Por el pitón derecho cazaba moscas así que por el zurdo era por dónde tenía algo. Y tampoco. Viaje corto, cara a media altura, rebañando… Muy complicado el novillo. Calerito lo fue sobando por el lado izquierdo, molestado por el viento además, pero el toro el animal se fue enterando aún más, pegando arreones y tratando de sorprender al novillero. Al final llegó la colada escalofriante y se fue a por la espada después de un macheteo por la cara. Dejó una estocada tendida que fue suficiente para finiquitar a la prenda colorada.

Aitor Fernández pelea en dos frentes en el segundo; el genio del novillo y el viento

El segundo fue «Lisonjero I» negro listón acucharado y astifino. Se desplazó y permitió estirarse a la verónica a Aitor Fernández. El de Ángel Luis Peña se durmió en el peto dejándose dar un puyazo sin exceso. Saludaron en banderillas Juan Carlos Rey y Jesús Robledo «Tito» y, tras el brindis al respetable, comenzó por bajo su faena Aitor Fernández. Sacó genio, calamocheando, y además de corto viaje por ambos pitones. Entre el vendaval y el novillo era muy difícil el lucimiento aún con las ganas de Aitor Fernández, que fue desarmado dos veces. Tiró de valor el novillero y le consiguió arrancar una meritoria tanda de derechazos cerrando la faena. Estocada contraria, aviso y varios golpes de descabello atronaron al geniudo segundo.

El toreo de mano baja de García Pulido le hace cortar el primer trofeo de la tarde

Castaño bociblanco de capa era «Marginado»  que salió frenado y con un viaje poco prometedor, por parado y derrotador. Tomó un gran puyazo por parte de Borja Lorente, que le metió las cuerdas antes de que llegara el novillo al peto,y cortó en banderillas. García Pulido vió enseguida que por el lado derecho se quedaba corto y basó su faena por el izquierdo, con naturales de mano baja y mando, con alguno de bella factura pero siempre con mando, a una embestida que se empezó a quedar corta con el transcurso de la faena. Aguantó un parón, con mirada de revisión de taleguilla, y acto seguido le sacó un natural excelente.Mató de estocada un poquito contraria y hubo petición de oreja , siendo concedida por el usía.

«Calerito» porfía con el incierto cuarto

«Relimpio» , el cuarto, un toro como sus hermanos en hechuras y encornadura, tampoco se dejó torear de salida. Derribó estrepitosamente en la primera vara y se dejó pegar en la segunda. Se puso berreón y así fue durante el resto de la lidia el novillo, con el que «Calerito» estuvo firme y decidido sacando meritorias series de naturales a un novillo cambiante y con genio en su embestida. Por el lado derecho tuvo esos mismos cambios de comportamiento y «Calerito» lo apuró hasta que el animal hizo amago de rajarse. Mató de estocada desprendida y descabello y saludó una ovación.

El acero se lleva una meritoria faena de Aitor Fernández con el quinto

El quinto «Caramelo» de nombre, no hizo honor a su nombre de salida y en varas no se comportó con bravura, pero Israel De Pedro estuvo listo y lo hizo sangrar, que viendo cómo iba la tarde, bien venía. En la brega de Juan Carlos Rey se metió por dentro pero el subalterno lo llevo muy tapado mientras que Ángel Otero y Jesús Robledo «Tito» se desmonteraban. Dejó su montera Aitor Fernández en la puerta de la enfermería y, de inmediato, se puso a torear en redondo, pero pronto se le coló y comenzó a echar miradas y a amagar con echarle mano. Por el lado izquierdo se dejó engañar el utrero y consiguió Fernández ligar unas meritorias series de naturales. Siguió por ese lado, el más potable del toro, y le sacó naturales sueltos metido entre los pitones. Cerró con circulares con el novillo ya distraído y haciéndose el tonto, pero aún tratando de sorprender al novillero. Con el acero en la mano le dió una tanda de molinetes que fue muy jaleada. Dejó un pinchazo hondo muy agarrado volvió a entrar a matar con el novillo muy distraído, pinchando repetidamente mientras sonaba el aviso, y dejar finalmente una estocada desprendida. Silencio para el novillero y leves palmas para el novillo

García Pulido exprime al rajado sexto para abrir la puerta grande

Cerró plaza un colorado de capa de nombre «Sevillano» al que recibió con verónicas genuflexas el espigado novillero García Pulido. Recibió un leve puyazo y el novillo se movió mucho en el tercio de banderillas. Se lo sacó sin probaturas a los medios el novillero y el animal mostró nobleza. Le dió distancia Pulido pero enseguida se fue a tablas. Entonces fue cuando lo sujetó más afuera y, dejándole el trapo en la cara, le ligó buenos derechazos. Al natural ya el de Peña se quedó más corto. Con el novillo rehuyendo la pelea, trató el novillero sacar la poca agua que le quedaba al pozo, mientras los relámpagos iluminaban el cielo de Arganda del Rey. Y la sacó exprimiendo las embestidas en los terrenos del toro y dónde quiso el toro. Cerró por luquesinas con el novillo totalmente rajado. Dejó estocada contraria que bastó para acabar con el último de la feria de Arganda del Rey. Tras una fuerte petición le fue concedido el trofeo que le abría la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arganda del Rey, Madrid. Última de Feria. Novillada con caballos. Media entrada.

Novillos de Ángel Luis Peña. Peligroso el primero; con genio y feo viaje el segundo, con transmisión el tercero aunque nunca entregado, mansote y de embestida cambiante el cuarto, noble a zurdas un quinto con sentido por el derecho, noblón y rajado el sexto.

Aitor Fernández, silencio y ovación.

Calerito -en sustitución de González-Écija-, silencio y silencio.

García Pulido, oreja y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 10