ENTREVISTA

Antonio Tejero: «Pozoblanco es ya un referente en el calendario taurino gracias nuestra apuesta por la variedad»


miércoles 14 septiembre, 2022

Hablamos con Antonio Tejero días antes del comienzo de su Feria taurina, la cual está conformada por dos carteles de máximo interés tanto para el público como para el aficionado

Tejero Pozoblanco
Antonio Tejero, en el ruedo de Pozoblanco.

Los próximos días 24 y 25 de septiembre hay una cita con la Feria taurina de Pozoblanco, tras el gran resultado de la corrida de primavera en la que actuaron el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Juan Ortega y Andrés Roca Rey, Antonio Tejero, empresario del coso, sigue apostando por la variedad tanto en las ganaderías como en los actuantes.

Si el pasado 9 de abril los hierros reseñados fueron los de Los Espartales y Daniel Ruiz, en septiembre se apostó por los de Adolfo Martín y La Castilleja, cuatro ganaderías con sello propio y con un concepto muy marcado tanto en el fenotipo como en el genotipo.

Por eso queríamos hablar con su empresario, un Antonio Tejero que lleva ya varias temporadas apostando por una plaza de gran solera, pero a la que le hacía falta darle estabilidad tras unos años en los que había perdido cierto peso en el calendario taurino. El cordobés es un hombre que conoce la profesión y que sabe escuchar a los aficionados.

Una feria que pese a la distancia vuelve a coincidir con la Feria de San Miguel de Sevilla, de ahí que se vuelva a apostar apostar por un modelo de festejo con personalidad propia: «El coincidir con Sevilla es algo a lo que estamos acostumbrados, por ello pese a la distancia se fue siempre consciente que había que buscar carteles distintos, digamos con un sello más torista. Acertamos el año pasado con la de Victorino y este año quisimos apostar por Adolfo».

Dos festejos sin duda con sello propio y muy del gusto de la afición del Valle de los Pedroches: «Es fundamental escuchar al aficionado, es el que manda. El abril dimos un cartel de figuras y ahora en septiembre la apuesta era otra. Quiero buscar la variedad, seguir esa línea marcada en el pasado y asentar definitivamente la feria. Creo que Pozoblanco es ya un referente en el calendario taurino gracias a nuestra apuesta por la variedad».

En esta zona confluyen todo tipo de aficionados, unos más toreristas y otros más toristas, de ahí que sea fundamental un equilibrio entre ambos: «Así es, hay que saber mantener ese equilibrio del que me hablas. En primavera dimos un festejo para un tipo de aficionado que gusta de ver a las figuras y ahora en septiembre seguimos apostando por un cartel para un aficionado que gusta de ver un cartel y una ganadería con otro concepto. Al igual que apostamos por un rejoneador en abril ahora lo hacemos igualmente en septiembre, en esta zona hay mucha afición también al caballo».

Una apuesta por la variedad y por el toro: «Eso es la primera premisa que tuvimos clara al llegar aquí. Cada plaza tiene su toro y cada cartel el suyo. Adolfo debuta este año en Pozoblanco, el fue el primero en decirme que había que traer una corrida con su seriedad, que las presentaciones tenían que ser con buen pie. Este es un hierro muy valorado entre los aficionados, todos estamos muy ilusionados con traer esta corrida, ojalá embista y los toreros puedan triunfar con ella».

Una corrida para la que hay una terna de gran interés para el aficionado, la cual, por otra parte, conoce muy bien este tipo de toro: «Son tres toreros que a mí personalmente me gustan mucho. Una terna que creo que a medio que se deje un toro van a a meterlo en el canasto. Tanto Ferrera, como Escribano y Lamelas son tres toreros de ferias, los cuales pasan por un gran momento».

Pero junto a la corrida de Adolfo hay anunciado un hierro como es el de La Castilleja para tres rejoneadores de primer nivel, un cartel que podría darse en cualquier plaza de primera categoría: «Son tres rejoneadores que vienen realizando una campaña de 2022 espectacular. Yo cuido mucho Pozoblanco, de ahí que siempre busque carteles con alicientes. Tenemos la satisfacción de ver debutar en nuestra plaza a un rejoneador como Guillermo, el cual ya sabe lo que es abrir la Puerta Grande de Madrid y la del Príncipe de Sevilla. Leonardo y Lea abren un cartel que creo que quedó muy redondo».

Una temporada esta de Pozoblanco que va a terminar con tres carteles y la ilusión por ver unos tendidos colmados de aficionados: «Ya en abril vimos que con el trabajo diario la gente responde, y ahora en septiembre la gente no nos está dando la espalda. La venta de entradas va a buen nivel, al igual que unos abonos que han subido respecto a años anteriores. Las taquillas físicas de la plaza como online se abrieron el pasado lunes, aunque llevamos poco tiempo el goteo es incesante, estamos convencidos de ver dos grandes entradas».

Los carteles programados por el empresario Antonio Tejero son los siguientes:

  • Sábado 24 de septiembre: Toros de Adolfo Martín (Encaste Albaserrada) para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Alberto Lamelas
  • Domingo 25 de septiembre: Toros de La Castilleja (Encaste Murube-Urquijo) para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza