ALBACETE

De la resurrección de Samuel al pulso de Ureña y Téllez o cómo Morante se pasó con las varas


miércoles 14 septiembre, 2022

Samuel Flores lidió dos interesantes toros en un duelo que se llevó claramente el bravo segundo de Domingo Hernández; Morante se pasó con los tercios de varas, Ureña desorejó a ese segundo y Téllez paseó un premio de peso al sexto tras un volteretón.

Whatsapp Image 2022 09 14 At 21.13.04

Morante de la Puebla, Paco Ureña y Ángel Téllez hacían el paseíllo este 13 de septiembre en la plaza de toros de Albacete para la sexta de la Feria de los Llanos, en un festejo en el que se lidiaban astados de Samuel Flores y Garcigrande en desafío ganadero.

Morante no quiere ni ver al peligroso primero de Samuel, que además se llevó tres varas

Whatsapp Image 2022 09 14 At 18.33.02 1

Muy en Samuel Flores, de amplia cuerna y hondo era el primero de Isabel López Flores, de 581 kilos, «Pernachiquillo», un negro de capa al que no vio Morante capote en mano. Una fuerte vara de Aurelio Cruz se llevó el animal, entrando una segunda vez en el caballo y hasta una tercera. Echó la cara arriba en banderillas y no quiso ni verlo Morante. Le dio varios muletazos de tanteo y mostró su peligrosidad, saliendo incluso con el estoque de verdad. Dejó una espada baja y fue abroncado.

Ureña desoreja al bravo segundo de Domingo Hernández

Whatsapp Image 2022 09 14 At 18.51.01 1 1

Quieto como un palo se quedó Paco Ureña en las gaoneras al segundo, un toro de Domingo Hernández algo protestado de salida, de 481 kilos y al que el murciano recetó esos compases capoteros por la espalda de suprema quietud. No fue fácil de banderillear el animal, al que Paco brindó al tendido. Animal emotivo y con suprema codicia de inicio al que se pasó cerca por estatuarios el murciano, sellando ese prólogo con un trincherazo y un desdén de mucho gusto. Y fue componiendo una faena en la que intentó embeber con mano baja la acometividad brava del de Domingo, que prosiguió con su codicia y humillación aunque a veces tendió a puntear algo los engaños y a meterse por dentro. Y fue componiendo el murciano una obra de buen gusto que finalizó por naturales con la derecha. Dejó una estocada en lo alto y el palco entregó dos pañuelos, el segundo quizá excesivo por la falta de rotundidad de la obra.

Téllez se estrella contra el deslucido tercero

Whatsapp Image 2022 09 14 At 19.33.29

De Gracigrande era el «Maniatado» tercero, al que dejó alguna verónica estimable Ángel Téllez y luego un quite por chicuelinas. Al tendido brindó el toledano, que inició obra por doblones y luego le hizo frente a un astado de tranco más informal que el anterior y que se vino luego soberanamente abajo. Soso, muy a menos y que se quedó muy corto en el epílogo. Dejó un pinchazo y una estocada y fue silenciado tras aviso.

La calidad del cuarto acusa un durísimo tercio de varas: Morante deja con él perlas

Whatsapp Image 2022 09 14 At 19.55.19 3

Después de que los corraleros se equivocasen y echasen el sexto en lugar del cuarto, salió el titular, un animal de Domingo al que dejó tres verónicas de buen gusto Morante. Durísimo el desacertado tercio de varas por parte de ambos Cruz el que se llevó el animal, ya que el astado incluso se fue al de la puerta. Estampas que no deben ocurrir. Cumplieron los de plata y Morante selló perlas con un animal a menos que acusó el duro múltiple encuentro con el peto. Destacó sobre todo un inicio de faena con un trincherazo y una serie por la diestra. Dejó una media estocada caída y hubo división de opiniones.

Ureña le roba buenos momentos por la diestra al interesante quinto de Samuel

Whatsapp Image 2022 09 14 At 20.16.33 1

Se le metió muy por dentro a Paco Ureña el ‘samuelón’ quinto, que casi lo estrella contra las tablas. Se llevó una vara en todo el sitio por parte de un ovacionado Pedro Iturralde. A Niño de Belén brindó un toro que le ofreció los mejores compases por el derecho, por donde mostró duración y hasta le bajó la cara el de Flores, aunque se defendió en algún final de serie. Más complicado al natural, intentó robarle por ese lado algún compás estimable Paco. Tras un arrimón de mérito, dejó un pinchazo y una estocada delantera y baja. Ovación tras aviso.

La raza de Téllez, feísimamente cogido por el sexto de Samuel, le roba instantes de mucho mérito

Whatsapp Image 2022 09 14 At 21.12.06

Tostado chorreado era el sexto, animal frío de salida y que también ilusionó por su tranco. Al público fue también el brindis de Téllez, que dejó un inicio de faena de buen gusto por doblones. Y fue componiendo una obra a más ante un astado repetidor y que le humilló, aunque con el defecto de salir con la cara muy alta. Pero se sobrepuso a ello el de Mora, cruzándose ante el de Povedilla y robándole momentos de mérito. Y el epílogo fue por naturales también cruzándose, recibiendo una tremenda voltereta por el toro. Hubo segundos eternos entre sus pitones en la arena albaceteña, pero finalmente salió sin cornada aparente del percance. En un gesto de vergüenza torera, ni se miró y despenó al animal de una estocada baja. Oreja de peso tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Séptima de la Feria de los Llanos. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Isabel López Flores (1º)/Samuel Flores (5º-6º) y Domingo Hernández (2º)/Garcigrande (3º-4º). Peligroso el primero de Isabel López Flores; De gran codicia el bravo segundo; Soso y muy a menos el deslucido tercero; Con calidad y humillación un cuarto a menos, que se llevó un muy duro tercio de varas; Interesante también a diestras el buen sexto.

Morante de la Puebla: Pitos y división de opiniones

Paco Ureña: Dos orejas y ovación tras aviso

Ángel Téllez: Silencio tras aviso y oreja tras aviso

GALERÍA: Luis Miguel Blázquez

Foto
Pinche en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.