TORDESILLAS

La seda de Garrido y el pundonor de Escribano pasean oreja en una tarde de sangre para Curro Díaz


miércoles 14 septiembre, 2022

Curro Díaz no pudo matar al cuarto tras una fuerte voltereta recibida por el abreplaza. Escribano se sobrepuspo a tres toros con aristas y paseó un apéndice, otro cortó un Garrido en sazón en otra tarde de evolución personal

Whatsapp Image 2022 09 14 At 19.06.05 (1)

TEXTO: Mario Sanchez Aviles

Un encierro de Torrehandilla Soberbina ponía punto y final a los festejos taurinos en Tordesillas. La terna conformada por el linarense Curro Díaz, el sevillano Manuel Escribano y el extremeño José Garrido buscaban el triunfo con la divisa aljarafeña.

Silenciado Curro Díaz con el bronco primero

Abrió plaza «Limosnero», animal que apretó mucho de salida, sin dar ninguna opción a la colocación del matador. Salió un solo picador a la plaza dando un puyazo bajo al relance y sin llegar a colocar el caballo. Se le intentaría colocar para llevarse otro puyazo contrario, y tras la salida volvió a entrar cuando el picador le rasgó la piel. Tras la bronca al piquero, en banderillas tampoco mejoro mucho la cosa. Curro Díaz con la muleta buscó el muletazo suave, cuidando a un astado de Torreherberos bronco, con poca fuerza y cabeceando en todo momento. En un momento de angustia cogió a Díaz por la chaquetilla y lo zarandeó. Tremendo el instante de la cogida al linarense, que no pudo salir a lidiar al cuarto. No obstante, en un gesto de pundonor, estoqueó al animal.

Ovacionado Escribano con un segundo que nunca quiso entregarse

Tampoco dio grandes opciones de salida este que hacía segundo, lo trató de veroniquear sin gran eco en los tendidos. Mal puyazo el cual fue rectificado rápidamente. Parado, reservón y probón. no puso las banderillas Manuel Escribano, que dejó a su cuadrilla lidiarlo, sin ninguna lucidez. No tuvo nada de transmisión el animal, Manuel lo probó por ambos pitones sin gran lucimiento, algo más complicado fue por el pitón izquierdo. Busco lucirse algo con molinetes, y por la derecha. Trasteo por bajo antes de entrar a matar. Estocada trasera. Ovación.

Garrido pasea la oreja del geniudo aunque emotivo tercero

Bonitas verónicas a pies juntos recetó Garrido a «Barquero», muy sutil también fue la media. Puyazos trasero, hábil estuvo su cuadrilla con un toro difícil en banderillas. José lo saco a los medios por doblones y dos con rodilla en tierra muy toreros. Por la derecha algo más arrebatado y exigiendo al toro fue ligando muletazos con toques fuertes para que acudiese al engaño el animal. Por la izquierda se gusto más a pesar de ser más difícil la ligazón. Estocadón. Oreja.

El temple de Escribano mete en el canasto al noble pero informal cuarto para cortarle la oreja

Manuel escribano lidió con el cuarto de la tarde, corrió turno debido a una posible lesión tras la voltereta sufrida por Curro Díaz en el primero. Se estiró a la verónica mientras caían las primeras gotas en el coso tordesillano. Tras el puyazo, el torero tampoco accedió a poner banderillas como acostumbra. Manuel sacó al animal fuera del tercio para bajarle la mano y templarlo. Buen ritmo tuvo este aunque sin excesivas virtudes, por la izquierda no tuvo mucho que hacer. Volvió a coger la mano diestra pudiendo al toro hasta que esté dijo basta y complicó la ligazón. Tras varios intentos de muletearlo Manuel se fue a por la espada. Espada algo trasera. Oreja.

Ovacionado un muy dispuesto Garrido con otro desigual animal de Torrehandilla

Sin gran lucimiento toreo José Garrido con la capa al quinto. Buena faena nos brindó el extremeño en su segundo. La colocación de este torero es extraordinaria, dando el pecho en todo momento y cargando la suerte. Mucha hondura y profundidad tuvieron sus muletazos, faena fundamentada en la mano derecha, sin tocar prácticamente el otro pitón. Poco a poco el público fue metiéndose en la faena y viendo las buenas cualidades de esta faena. Bonitos detalles en el epílogo , extraordinario pase de la firma. Buena estocada, descabelló en varias ocasiones. Ovación tras aviso.

Silenciado Escrtibano con el soso sexto

Lidió el sexto Manuel Escribano tras la cogida a Curro, el parte médico dicta una contusión en fosa hiliaca izquierda y en el hombro derecho, pendiente de estudio radiológico. Con rodilla en tierra se dobló Manuel a la verónica para posteriormente estirarse. Buen puyazo en el sitio, tras las banderillas, un Manuel con ganas lo intento desde el principio con el soso burel. Buscó alargar los muletazos y darle salida, pero el animal poco a poco se iba quedando sin fuelle, acabo desfondado y sin ninguna opción. Tras tres pinchazos y tres descabellos fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tordesillas (Valladolid). Segunda de abono. Corrida de toros.

Toros de Torrehandilla Soberbina

Curro Díaz: Silencio y herido

Manuel Escribano: Ovación, oreja y silencio en el que mató por Curro Díaz

José Garrido: Oreja y ovación tras aviso

PARTE MÉDICO

Whatsapp Image 2022 09 14 At 20.07.20
Plantilla Fotogaleria 2
Pincha en la foto para acceder a la galería completa